Unasur se compromete a apoyar estabilidad en Venezuela

Nicolás Maduro y Ernesto Samper.  Foto: Prensa Presidencial
Nicolás Maduro y Ernesto Samper. Foto: Prensa Presidencial

HAVANA TIMES (dpa) – Una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se comprometió hoy a apoyar la estabilidad política en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro le presentara un informe sobre hechos que considera amenazan la democracia.

La comisión, presidida por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y compuesta por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, y de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo un encuentro de varias horas con Maduro, quien expuso la coyuntura política del país.

Samper, quien fungió como portavoz después de la reunión, dijo que la agrupación rechaza y rechazará cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, al tiempo que anunció que hará un acompañamiento permanente para la democracia venezolana.

Además dijo que es preocupación de la Unasur el desarrollo de las elecciones legislativas previstas para este año y anunció que la región apoyará los canales de distribución del país, a fin de mejorar la oferta de bienes de consumo, ante la aguda escasez en los mercados venezolanos.

La visita de la misión de la Unasur se realiza después que Maduro denunciara a mediados de febrero pasado un intento golpista, planeado por supuestos oficiales de la Aviación, con apoyo de Estados Unidos y presuntos vínculos con la oposición política.

Samper dijo que la delegación recibió una “muy importante y extensa” información de parte del presidente sobre los “hechos de orden nacional e internacional que en este momento amenazan la estabilidad de Venezuela”.

El presidente compartió “evidencias e informaciones que registramos con preocupación y frente a las cuales queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de la Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democrática, de orden interno o externo, que se presente en Venezuela”, agregó.

“Hay tres principios presentes en la región como los son: una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia. Queremos recalcar que los países de la Unasur están cerrados con la defensa y la estabilidad de Venezuela”, aseveró.

Asimismo, dijo que se examinó la coyuntura electoral y dijo que para la agrupación es fundamental que se lleven a cabo y en buenos términos las elecciones legislativas, cuya fecha no ha sido fijada aún.

“Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las diferencias y se diriman la controversias. Llamamos a la oposición a que ejerza su legítimo derecho al disentimiento y reiteramos a algunos dirigentes, con quienes nos reuniremos, nuestra preocupación para que la situación se tramite de manera pacífica, democrática y dentro de la Constitución”, señaló.

Al respecto, Samper dijo que espera reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía para conocer la organización de las elecciones, así como los procesos a los que son sometidos dirigentes opositores y las garantías procesales.

Agregó que se acordó con Maduro que la Unasur creará una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico.

“La idea es que todos los países de la región, a través de sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que les lleguen estos productos básico a todos los venezolanos, sin excepción”, dijo.

La comisión tiene también previsto reunirse con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la cual el gobierno intentó el año pasado un diálogo, el cual se suspendió ante el rechazo del gobierno a algunas de sus peticiones.

La oposición espera plantear a los delegados la situación de persecución y encarcelamiento de varios de sus dirigentes, incluyendo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.