Unasur promoverá canales de diálogo con EEUU sobre Venezuela

UNASUR-280x220HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) promoverá canales de diálogo con Estados Unidos para abordar la situación de Venezuela, se anunció hoy en Montevideo.

Además la Unasur solicitó a Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore, que convoque a una reunión de cancilleres del bloque para analizar la situación.

En la capital de Uruguay se reunió el Comité de Cancilleres de Unasur, integrado por los ministros de Brasil, Ecuador y Venezuela, además del secretario Ggeneral de la organización, el colombiano Ernesto Samper.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el vocero de la reunión y dijo que se aprobó explorar esos caminos de diálogo que “se irán definiendo” en los próximos días “sobre la base del respeto, la no intervención y el derecho internacional”.

Según Patiño “es voluntad de la región seguir fortaleciendo el proceso democrático y de diálogo en Venezuela, país que denuncia un plan de desestabilización e injerencia, promovido por Estados Unidos.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “la intervención de Estados Unidos podría afectar la estabilidad democrática y las paz en la región”.

Rodríguez calificó de “muy positiva” la reunión de hoy en Montevideo porque “fue un diálogo muy franco entre los cancilleres, quienes manifestaron su disposición a seguir acompañando a Venezuela con sus mecanismos de solidaridad”.

Venezuela presentó hoy un informe sobre lo que consideran injerencia de Estados Unidos, como sanciones unilaterales, medidas contra diplomáticos y la mención de Venezuela como amenaza para ese país lo que “da luz verde a sectores violentos y opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para la región”, concluyó Rodríguez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *