Unasur pide que todos acepten resultados electorales en Venezuela

UNASUR (2)HAVANA TIMES (dpa) — El boliviano José Luis Exeni, coordinador de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, pidió hoy en La Paz que los resultados de la elección legislativa del 6 de diciembre en el país sudamericano sean respetados por la opositora Mesa de Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó la presencia de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). Solo aceptó a una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Voy a participar como coordinador general (de Unasur), donde estarán representantes de organismos electorales de 11 países para verificar las diferentes etapas del proceso. Esperamos desplegar alrededor de 40 observadores”, dijo a la privada agencia de noticias boliviana ANF.

Exeni, ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, y actual vocal del Tribunal Supremo Electoral, se reunió la semana pasada en Caracas con delegados del Gran Polo Patriótico y Mesa de Unidad Democrática para escuchar sus inquietudes y presentarles una propuesta de declaración para aceptar los resultados.

“Sabemos que la MUD (oposición) está más escéptica, quiere algunas condiciones. Pero, más allá de que se suscriba o no, lo importante es reafirmar el principio democrático de que todos tienen que aceptar el resultado de la votación, por supuesto con las garantías y cumplimiento de la norma”, respondió.