UNASUR apoya resultados en Venezuela

unasurHAVANA TIMES (dpa) —  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigió hoy respeto a los resultados de las elecciones en Venezuela y celebró que las autoridades electorales de ese país decidieran hacer una auditoría del cien en por ciento de las urnas.

En una declaración expedida tras la reunión que comenzó la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada, con presencia incluso del presidente interino y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, la Unasur destacó la masiva participación electoral, que “ratifica la vocación democrática”.

Asimismo, “saludó” a Maduro “por los resultados de los comicios y su elección como presidente (en propiedad)”, lo que despeja dudas sobre el reconocimento a unos resultados desconocidos por la oposición.

La Unasur indicó que los reclamos, cuestionamientos o procedimientos extraordinarios que soliciten los derrotados “deberán ser canalizados o resueltos dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrático de las partes”.

“En tal sentido, (el organismo) toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral (anunciada en el mismo momento en que se hacía la cumbre), de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales”, indica la declaración.

El organismo integracionista hizo un llamado “a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013”.

“Invoca, asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano”, añade.

En ese marco, la Unasur decidió que una comisión suya “acompañará” la investigación de los hechos violentos, que el gobierno atribuye al candidato opositor, Henrique Capriles.

El resultado de la reunión no sorprendió, pues los mandatarios, abiertamente unos y con más cautela otros, habían expresado respaldo a Maduro e incluso lo habían felicitado por el logro.

En la cumbre participaron, además de Maduro y el anfitrión peruano Ollanta Humala, los presidentes Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y José Mujica de Uruguay.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo ausente porque se encuentra de visita en Asia. Guyana y Surinam tuvieron representantes y Paraguay está suspendido del bloque.