Unasur acoge ciudadanía suramericana para los habitantes de la región

UNASUR-280x220HAVANA TIMES (dpa) – La cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió hoy acoger la propuesta de ciudadanía sudamericana e instruyó a la Presidencia Pro Témpore que continúe con ese proceso.

Los mandatarios reunidos en Quito, con ocasión de la inauguración de su nuevo edificio sede, acogieron “con beneplácito el informe conceptual elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Suramericana e instruyeron a la Presidencia del Grupo continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana”.

Esta iniciativa comprende la libre movilidad de más de 400 millones de latinoamericanos por la región y el uso de un pasaporte único regional.

La cumbre de mandatarios declaró además su compromiso de construcción definitiva de la integración sudamericana bajo los principios de paz, democracia y promoción de los derechos humanos.

Los gobernantes declararon a la integración “como instrumento efectivo para contribuir al bienestar de los pueblos y proyectar a la región como una zona de paz consolidada, que promueve un mundo multipolar equilibrado y justo”.

En la sesión desarrollada a puerta cerrada, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, pidió a sus pares tomar acciones para afrontar de manera conjunta la caída de los precios del petróleo.

Para ello aconsejó elegir y ejecutar proyectos comunes.

Los mandatarios participaron de una ceremonia de inauguración del flamante edificio, en la que se inauguró además una estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur, una obra donada por el gobierno argentino.

La estatua de cobre muestra de pie a fallecido mandatario argentino, que extiende su mano en un ademán e invitación a seguir, a avanzar.

“Hoy estamos inaugurando un magnífico edifico”, dijo la mandataria argentina Cristina Fernández, viuda de Kirchner, al intervenir en la ceremonia.

Recordó que esta obra tuvo una construcción previa, “la construcción de hombre y mujeres que elegidos democráticamente por sus pueblos decidieron una construcción diferente a las distintas organizaciones regionales”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un día histórico la inauguración formal de edificio sede de la Unión, que su gobierno entregó a la organización regional.

Tras la cumbre presidencial del organismo, desarrollada en uno de los flamantes salones del edificio, el mandatario ecuatoriano cerró los actos programados en Quito y Guayaquil pidiendo a sus colegas no perder más el tiempo para alcanzar la integración.

“Este es un día histórico para el planeta y el mundo entero”, agregó, recordando a los mandatarios que “no tenemos derecho a fallar” en la continuación de las luchas emprendidas.

La Unasur, puso así en marcha, las operaciones de su nueva sede, el edificio “Néstor Kirchner”, enclavado en un área rural de Quito, a pocos metros por donde atraviesa la línea ecuatorial.

Trabajadores que laboraron durante dos años en la construcción de la nueva sede, cortaron la cinta inaugural del edificio y escolares de la zona entregaron pedazos de ella a los mandatarios de la Unión que asistieron a este acto.

Quedó así, formalmente inaugurada la sede con la presencia de la mayoría de mandatarios de los doce países miembros: Rousseff, de Brasil, Fernández, de Argentina, Nicolás Maduro, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Juan Manuel Santos, de Colombia, Horacio Cartes de Paraguay, Dési Boutese de Surinam, el primer ministro de Guyana, Sam Hinds y el anfitrión, Rafael Correa.

No pudieron asistir a Quito por diversos motivos, aunque concurrieron a las ceremonias previas en la ciudad de Guayaquil, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Uruguay, José Mujica y la mandataria chilena, Michelle Bachelet. Sus cancilleres y embajadores quedaron en su representación.

La Unasur fue constituida en 2008 en Brasilia, bajo el objetivo de desarrollar un espacio regional integrado.

En su corta vida se ha propuesto ambiciosos proyectos, algunos de los cuales están en curso como son el Banco del Sur, el Fondo del Sur, la Escuela Sudamericana de Defensa, la Corte Penal Suramericana, la Moneda Única Regional, la vialidad e interconexión, el pasaporte y la ciudadanía sudamericana.

La sede de Unasur, es un edificio de arquitectura futurista, de cinco plantas y dos subsuelos. Presenta 20.000 metros cuadrados de construcción y cuenta con amplios espacios exteriores con graderíos y fuentes de aguas.

La obra tuvo un costo de 43 millones de dólares que asumió el gobierno ecuatoriano, mientras que el mantenimiento posterior con una planta de 52 empleados, será asumido por los países miembros.

4 thoughts on “Unasur acoge ciudadanía suramericana para los habitantes de la región

  • viva cuba, viva nestor kirchner, viva la unasur

  • Jajaja!!!

    Ya veo a los argentinos y chilenos “felicísimos” de conceder libre circulación en sus países a bolivianos y venezolanos.

  • Mejor tendras que dar vivas a la UNASUR, para que Cuba viva. Son lis que le han dado Vida a la dictadura castrista. Y son los que han cooperado para que los cubanos vivan como ninguno de ellos viven, por ejemplo con tres huevos al mes, sin papel sanitario, y una generación sin conocer la carne de res. Me encantaría ver a los Kirshnesianos dándoles vivas a la Cristina el día que no puedan hacer un asado.

  • Al guapo: por si no lo sabes, Cuba no esta en suramerica, asi que ella empuja a los otros pero a ella no le toca. Si El cubano pudiese tener pasaporte sudamericano hasta el faro del morro se iria a rio de janeiro

Comentarios cerrados.