Unas 30 empresas de Brasil visitarán Cuba por zona franca de Mariel

HAVANA TIMES (dpa) — Representantes de más de 30 empresas brasileñas visitarán Cuba para conocer la recién inaugurada zona franca en torno al puerto de Mariel, según se desprende de informaciones difundidas hoy por la televisión estatal de la isla.

Un total de 32 empresas del gigante sudamericano conforman la delegación que visitará Cuba “en los próximos días”, detalló la agencia Prensa Latina.

La llamada Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM), ubicada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Raúl Castro y apunta a atraer capitales extranjeros para reflotar la economía de la isla.

Las compañías brasileñas “pertenecen a los sectores de alimentos, construcción, medicamentos, maquinarias y equipos, entre ellos los destinados a la exploración petrolífera”, señaló un representante de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones(Apex-Brasil) en Cuba, Hipólito Rocha, citado por Prensa Latina.

Brasil busca desde hace años impulsar sus relaciones comerciales con Cuba. El intercambio comercial entre ambos países creció un 9,2 por ciento en los últimos cinco años, según dijo Rocha a medios cubanos.

El gobierno brasileño ha financiado también a través de créditos en condiciones favorables más del 70 por ciento de las obras en Mariel, donde la mandataria Dilma Rousseff participó en enero en la inauguración de un nuevo puerto de contenedores.

El gobierno de Raúl Castro inauguró la ZDEM a comienzos de noviembre. El proyectado parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados ofrece generosas ventajas fiscales a las empresas extranjeras que se asienten ahí.

La visita de la delegación brasileña tiene lugar pocos días antes de que el gobierno cubano apruebe una nueva ley de inversión extranjera, que busca dar “carácter prioritario” a la llegada de capitales foráneos a la isla, según las informaciones publicadas en la prensa oficial.

La nueva legislación será aprobada previsiblemente este sábado por los más de 600 parlamentarios cubanos en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Con el menor de los Castro, la isla caribeña lleva a cabo en los últimos años una serie de reformas económicas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal.

2 thoughts on “Unas 30 empresas de Brasil visitarán Cuba por zona franca de Mariel

  • La cumbancha del Mariel para poder seguir en el poder los magnates castro. Los cubanos que sigan jodios todos

  • Sigo sin entender!
    Y el “bloqueo” señores??

    Y el “bloqueo”?

    Lo quitaron que ahora si que si??

Comentarios cerrados.