Unas 1.800 personas son detenidas en Rusia por manifestarse contra la invasión de Ucrania; La ONU afirma que más de 100.000 ucranianos ya han sido desplazados y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de febrero de 2022.

Las fuerzas armadas rusas avanzan hacia Kiev en un aparente intento de derrocar al Gobierno de Ucrania

25 Feb. 2022

Columnas de tanques y vehículos blindados de Rusia avanzan hacia la capital de Ucrania, Kiev, y han llegado a las afueras de la ciudad, tras una segunda noche de intensos bombardeos y ataques aéreos rusos. Los funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que la ofensiva militar es una estrategia para rodear Kiev y derrocar al Gobierno ucraniano, algo que advierten que podría suceder en unos días. El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó el jueves a los hombres más ricos de Rusia para celebrar una reunión pocas horas después de que las fuerzas armadas rusas comenzaran el arrollador ataque contra Ucrania por tierra, aire y mar. Putin afirmó que no tenía otra alternativa que atacar Ucrania para garantizar la seguridad de Rusia.

Presidente Vladimir Putin: “Todo lo que está pasando es una medida desesperada. No nos dejaron otra opción. No podíamos reaccionar de otra manera ante los riesgos de seguridad que han creado”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que permanecerá en la capital a pesar de las amenazas contra su vida. Zelensky se comprometió este jueves a defender a su país y afirmó que está abierto a dialogar con Rusia y abordar el tema de la neutralidad. El presidente ucraniano dispuso una movilización militar completa y ordenó a todos los hombres de entre 18 y 60 años a permanecer en Ucrania para un posible reclutamiento en el servicio militar. Este jueves las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la planta de energía nuclear de Chernóbil después de una dura batalla, lo que generó temores de un nuevo desastre nuclear. La Casa Blanca emitió una señal de alarma y catalogó como “informes creíbles” la información que indicaba que las fuerzas rusas estaban reteniendo al personal de las instalaciones de Chernóbil como rehenes.

La ONU afirma que más de 100.000 ucranianos ya han sido desplazados de sus hogares por la invasión rusa

25 Feb. 2022

Las Naciones Unidas advierten que más de 100.000 ucranianos han sido desplazados de sus hogares por el ataque de Rusia y que miles de ellos están huyendo a otros países europeos. Estas fueron las palabras expresadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Filippo Grandi: “Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras. En la guerra no hay vencedores, sino innumerables vidas que quedarán destrozadas. Ya hemos visto informes sobre personas heridas y desplazadas que han comenzado a huir de sus hogares en busca de seguridad”.

Unas 1.800 personas son detenidas en Rusia por manifestarse contra la invasión de Ucrania

25 Feb. 2022

En toda Rusia, miles de personas se arriesgaron a enfrentar la violencia policial y se manifestaron contra la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, a pesar de las advertencias del Gobierno ruso de que cualquier muestra de disidencia tendría un “castigo severo”. Grupos en defensa de los derechos humanos afirmaron que al menos 1.800 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia. Mientras tanto, también se llevaron a cabo protestas contra la guerra en Estados Unidos y en ciudades de todo el mundo, incluidas Nueva York, Tokio, Taipéi, Londres, París y Berlín.

Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia y afirma que su país le hará “frente a los matones”

25 Feb. 2022

El Pentágono dispuso el despliegue de otros 7.000 militares estadounidenses en Alemania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ordenó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que traslade fuerzas armadas estadounidenses apostadas en Europa a Polonia y las repúblicas bálticas que limitan con Rusia. Biden anunció este jueves que Estados Unidos endurecerá sus sanciones contra Rusia, con nuevas medidas dirigidas a los bancos, los productores de energía y los fabricantes de armas rusos, así como también a las familias ricas cercanas al presidente Putin. Sin embargo, Biden no sancionará directamente a Putin ni excluirá a Rusia del sistema bancario internacional Swift.

Presidente Joe Biden: “Tenemos que responder a esta agresión. Si no respondemos, las consecuencias para nuestro país serán peores. Estados Unidos le hará frente a los matones. Defendemos la libertad”.

La Unión Europea, integrada por 27 países, también anunció nuevas sanciones contra Rusia, al igual que Japón, Corea del Sur, Australia y otros aliados de Estados Unidos. Para más información sobre la invasión rusa de Ucrania, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

El Pentágono afirma que lanzó un ataque aéreo contra el grupo al-Shabab en Somalia, el primero en ese país desde agosto

25 Feb. 2022

Estados Unidos lanzó este martes un ataque aéreo en Somalia, el primero en ese país desde agosto de 2021. El Comando de Estados Unidos para África afirmó que el ataque militar se llevó a cabo de conformidad con la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar y en respuesta a un ataque del grupo al-Shabab contra las fuerzas aliadas. Esto se produce en medio de una serie de ataques suicidas mortales y mientras Somalia sigue sumida en la agitación política. El plazo para finalizar las elecciones parlamentarias en ese país, previsto para este viernes, fue aplazado una vez más y se extenderá hasta el próximo mes. Mientras tanto, la organización Save the Children ha advertido que millones de personas están sufriendo condiciones de hambruna y cientos de miles están siendo desplazadas de sus hogares debido a la sequía que afecta a Somalia, la más grave en una década.

Misiles israelíes impactan cerca de Damasco en el cuarto ataque aéreo israelí contra Siria en lo que va del mes

25 Feb. 2022

La televisión estatal siria informó que misiles israelíes impactaron este jueves cerca de la capital del país, Damasco, dejando tres soldados muertos. Es el cuarto ataque aéreo israelí en Siria en lo que va de este mes y se produce un día después de que los misiles lanzados desde los Altos del Golán ocupados por Israel alcanzaran la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán. Israel sostiene que los ataques están dirigidos a posiciones del Gobierno sirio, milicias respaldadas por Irán y combatientes del grupo Hizbulá.

Biden nomina a Ketanji Brown Jackson para ser la primera jueza negra de la Corte Suprema de EE.UU.

25 Feb. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que su candidata para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos es la jueza federal y ex defensora pública Ketanji Brown Jackson. Esto ocurre exactamente dos años después de que Biden prometiera en la campaña electoral nominar, por primera vez en la historia, a una mujer negra como jueza del tribunal superior estadounidense. Entre las posibles nominadas estaban la jueza federal del estado de Carolina del Sur J. Michelle Childs y la jueza de la Corte Suprema del estado de California Leondra Kruger.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. relajan las recomendaciones sobre el uso de mascarilla

25 Feb. 2022

En noticias sobre el coronavirus, se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anuncien este viernes recomendaciones más flexibles sobre el uso de mascarillas; a la mayoría de los estadounidenses ya no se les aconsejará el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados. Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas se basarán en gran medida en la tasa de hospitalizaciones, en lugar de tener en cuenta únicamente el número de casos. La mayoría de los estados del país ya han levantado o relajado de manera significativa la obligatoriedad del uso de mascarilla. Los casos de coronavirus en Estados Unidos han bajado aproximadamente un 66% desde hace dos semanas, aunque las muertes diarias por la enfermedad siguen promediando cerca de 2.000.

Tres expolicías de Mineápolis son declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd

25 Feb. 2022Image Credit: Cedric Hohnstadt

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, tres expolicías de la ciudad de Mineápolis fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd. El jueves, un jurado federal concluyó que J. Alexander Kueng, Thomas K. Lane y Tou Thao no cumplieron adecuadamente sus funciones el 25 de mayo de 2020, ya que hicieron caso omiso de las repetidas súplicas de Floyd cuando este decía “no puedo respirar” mientras Derek Chauvin le presionaba la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos y le provocaba la muerte. Dos de los oficiales también ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd contra el piso, mientras un agente impedía que los transeúntes intervinieran. Estas fueron las palabras expresadas por el fiscal federal Charles Kovats tras el veredicto.

Charles Kovats: “Estos oficiales tenían la responsabilidad moral, la obligación legal y el deber de intervenir. Al no hacerlo, cometieron un delito. Este es un recordatorio de que todos los agentes del orden que han prestado juramento, sin importar su rango o antigüedad en el cargo, de forma individual e independiente deben intervenir y brindar asistencia médica a quienes están bajo su custodia”.

Los tres oficiales permanecerán libres bajo fianza hasta la audiencia de sentencia. En junio, los agentes también tendrán que enfrentar un juicio penal estatal por complicidad e incitación en el asesinato de George Floyd. Los familiares de Floyd celebraron el veredicto del jueves y afirmaron que este debería servir como ejemplo para los departamentos de policía de todo Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Brandon Williams, sobrino de George Floyd.

Brandon Williams: “A menudo algunos policías matan a hombres y mujeres de color y no enfrentan ninguna consecuencia, o casi ninguna. Muchas veces ni siquiera reciben ningún cargo, mucho menos una condena, por lo que tomaremos esta pequeña victoria con algo de satisfacción y felicidad. Sin embargo, en el fondo, todavía nos duele. Queremos que esto no suceda más”.

Los progenitores del atacante de 15 años que abrió fuego contra una escuela secundaria de Michigan serán juzgados por homicidio involuntario

25 Feb. 2022

En Estados Unidos, una jueza del estado de Michigan ha ordenado que los progenitores de un presunto atacante adolescente enfrenten un juicio por homicidio involuntario. Ethan Crumbley, de 15 años, está siendo acusado como adulto de asesinato en primer grado, terrorismo y cargos relacionados con armas por el tiroteo ocurrido en noviembre de 2021 en una escuela secundaria de la localidad de Oxford, que provocó la muerte de los estudiantes Hana St. Juliana, Tate Myre, Justin Shilling y Madisyn Baldwin. Otros siete estudiantes resultaron heridos tras el ataque. El jueves, la jueza afirmó que había suficiente evidencia para ameritar un juicio contra los padres de Crumbley, Jennifer y James Crumbley, quienes supuestamente le dieron el arma utilizada en el tiroteo a su hijo como un regalo anticipado de Navidad. Los fiscales sostienen que la pareja no tomó ninguna acción cuando su hijo mostró signos claros de problemas mentales en las semanas previas a la masacre. Un detective del sheriff del condado de Oakland testificó que el diario del adolescente contenía imágenes perturbadoras y varios apuntes gráficos sobre sus planes.

Teniente Timothy Willis: “En la parte de abajo de una de las páginas del diario, Crumbley escribe: ‘Primero, ya tengo el arma. Es una SP2022 Sig Sauer 9 mm. […] Segundo, el tiroteo es mañana, tengo acceso al arma y la munición’”.

Jennifer y James Crumbley permanecen recluidos bajo una fianza de 500.000 dólares. Si son declarados culpables de homicidio involuntario, cada uno enfrenta una posible condena de hasta 60 años de prisión.

Activistas critican a Amazon por comprar parte de una aerolínea acusada de maltratar a solicitantes de asilo deportados

25 Feb. 2022

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes exigen que Amazon deje de tener acciones en una compañía de carga aérea cuyas subsidiarias incluyen a Omni Air International, una aerolínea que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos utiliza para deportar personas en el marco del programa conocido como ”ICE Air”. El portal periodístico The Intercept informa que Amazon compró en 2021 un porcentaje de Air Transport Services Group, la empresa propietaria de Omni Air, por unos 131 millones de dólares. Los activistas han denunciado durante mucho tiempo los abusos que enfrentan los solicitantes de asilo en los vuelos de deportación de Omni Air. Según se informa, en 2017, los solicitantes de asilo que habían sido deportados y que regresaban a Somalia en un vuelo de Omni Air fueron golpeados y sujetados con camisas de fuerza. En otro incidente ocurrido en 2012, una solicitante de asilo salvadoreña “perdió sus trillizos” a bordo de un vuelo de traslado a El Salvador.

El activista Ravi Ragbir llega a un acuerdo con el Servicio de Inmigración de EE.UU. y recibe tres años de acción diferida que le permitirán luchar contra su deportación

25 Feb. 2022

En Nueva York, el líder de los derechos de las personas inmigrantes Ravi Ragbir recibió tres años de acción diferida que le permitirán permanecer en Estados Unidos e intentar conseguir un estatus de residencia permanente. Esto ocurre tras una demanda que Ragbir y varias organizaciones por los derechos de los inmigrantes entablaron contra el Gobierno de Estados Unidos para proteger sus derechos amparados por la Primera Enmienda de la Constitución de ese país. En la demanda se acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de tener en la mira a personas activistas y tomar represalias contra ellas. En enero de 2018, Ragbir fue detenido durante un control del Servicio de Inmigración tras el cual se ordenó su deportación. Antes de ser arrestado, Ragbir grabó el siguiente mensaje:

Ravi Ragbir: “Espero y rezo para que ustedes salgan de su zona de confort y creen una red de seguridad, no solo en los lugares de culto, no solo en los lugares que denominamos ‘zonas sensibles’, sino también en sus entornos y en sus comunidades. No permitan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas actúe. No dejen que entren en sus comunidades, las destruyan y se lleven a esas familias solo porque no tienen un papel. Nuestra humanidad no depende de un pedazo de papel”.

Lea más noticias aquí en Havana Times