Una víctima de violación que desencadenó el movimiento #MeToo en Australia critica las disculpas del PM; Camioneros canadienses bloquean un puente con Detroit, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 9 de febrero de 2022.

En medio de las tensiones sobre Ucrania, algunos mandatarios sostienen más conversaciones diplomáticas y EE.UU. amenaza con imponer sanciones severas a Rusia

09 Feb. 2022

Las conversaciones diplomáticas de alto nivel continuaron este martes en medio de las tensiones actuales en la frontera entre Rusia y Ucrania. En la ciudad de Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a entender que hubo algunos avances durante las conversaciones que mantuvo el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, el Kremlin desmintió rápidamente las afirmaciones sobre un supuesto compromiso de Rusia para reducir las tensiones. Rusia se está preparando para comenzar diez días de ejercicios militares en Bielorrusia con la participación de unos 30.000 soldados de combate. Mientras tanto, Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, mostraron un frente unificado contra Rusia durante una conferencia de prensa conjunta que brindaron el martes. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Macron.

Presidente Emmanuel Macron: “Seguiremos trabajando en las próximas semanas para lograr objetivos simples. El primer objetivo, que ya se ha dicho, es el de evitar la guerra. La paz y la estabilidad del continente europeo son muy valiosas para nosotros y creemos que nuestro deber es hacer todo lo que esté en nuestro poder para preservarlas”.

Los líderes europeos también advirtieron sobre las “consecuencias de gran alcance” que podrían desencadenarse si Rusia invade Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha amenazado con imponer sanciones severas a Rusia. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver el debate que sostuvieron nuestros invitados sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia, las cuales están siendo analizadas por el Congreso de Estados Unidos.

Nueva York levanta el uso obligatorio de mascarilla en el interior de negocios; Pfizer anticipa una ganancia de más de 50.000 millones de dólares por sus tratamientos contra la COVID-19

09 Feb. 2022

En Estados Unidos, Nueva York es uno de los últimos estados liderados por demócratas que ha suprimido algunas de las restricciones por la COVID-19. A partir de este miércoles ya no será obligatorio en el estado de Nueva York que las empresas exijan al público mostrar un certificado de vacunación o, de lo contrario, usar mascarillas de forma permanente en espacios cerrados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aún no ha anunciado si renovará o no la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado, que expirará en dos semanas.

La farmacéutica Pfizer anunció que anticipa obtener un ingreso de 32.000 millones de dólares en 2022 por su vacuna contra la COVID-19, elaborada a partir de investigaciones financiadas con fondos públicos. Esa cifra constituye solo una parte de los ingresos generales que la empresa anticipa obtener en 2022, que son de alrededor de 100.000 millones de dólares y de otros 22.000 millones de dólares adicionales provenientes de la venta de su fármaco contra la COVID-19 denominado Paxlovid. La empresa se ha negado a compartir su tecnología con otros países que necesitan las vacunas de manera urgente. Tras conocerse el informe financiero de Pfizer, la organización Oxfam afirmó: “Miles de personas en África están muriendo todos los días a causa de la COVID-19 porque compañías como Pfizer han priorizado las ganancias en lugar de las vidas humanas. […] Ninguna empresa debería ser la que decide quién vive y quién muere”.

En otras noticias relacionadas con las vacunas, la farmacéutica Johnson & Johnson ha detenido la producción de su vacuna contra el coronavirus. La planta holandesa que continuaba fabricando dosis de la vacuna dejó de hacerlo y comenzó a producir una vacuna experimental no relacionada con la COVID-19. Se espera que la pausa en la producción de las vacunas contra el coronavirus, que comenzó a fines de 2021, dure algunos meses. Muchos países africanos, así como el programa de distribución de vacunas Covax, dependen en gran medida de esta vacuna de una sola dosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Camioneros canadienses bloquean un puente que une Canadá con la ciudad estadounidense de Detroit mientras aumentan las movilizaciones del “Convoy por la Libertad”

09 Feb. 2022

Este martes, los camioneros canadienses que protestan contra las restricciones por la COVID-19 y los requisitos de vacunación bloquearon temporalmente el tráfico en un puente que une Canadá con la ciudad estadounidense de Detroit. Esta acción generó preocupaciones sobre las cadenas de suministro para la industria automotriz si las protestas continúan creciendo. El alcalde de Ottawa declaró el domingo el estado de emergencia en la ciudad debido a la movilización denominada Convoy por la Libertad, cuyos organizadores han sido vinculados a movimientos de extrema derecha y neonazis. Mientras tanto, en las redes sociales se discute la realización de un convoy de similares características en Estados Unidos.

Las fuerzas armadas israelíes matan a tiros a tres palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus

09 Feb. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tres palestinos en la ciudad de Nablus. Testigos del incidente dijeron que un soldado israelí disparó contra el automóvil que transportaba a los tres palestinos después de irrumpir en el vecindario de las víctimas en un vehículo civil. Se escucharon disparos durante más de un minuto. Grupos de defensa de los derechos humanos condenaron el ataque. Estas fueron las palabras expresadas este martes por un funcionario palestino.

Ghassan Daghlas: “Este es simplemente otro crimen y otra masacre más que el Gobierno israelí ha cometido, nada extraño. Este es el verdadero rostro de Israel. Las fuerzas de ocupación y los colonos son los que gobiernan en Israel. Y el líder del Gobierno es un colono. Todo eso conlleva consecuencias catastróficas, pero no permitiremos que maten a sangre fría y en plena luz del día a nuestros jóvenes, que son inocentes. Esto es un crimen”.

La ONU advierte que millones de personas en el Cuerno de África enfrentan condiciones de hambruna tras años de sequía en la región

09 Feb. 2022

El Programa Mundial de Alimentos advierte que unos 13 millones de personas del Cuerno de África enfrentan condiciones de hambruna debido a la persistente sequía que afecta a la región y que ha sido exacerbada por la crisis del cambio climático. La inflación y el aumento del costo de los alimentos han agravado aún más la situación, y muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los problemas de seguridad y los conflictos que asolan la región. En Etiopía, más de seis millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente antes de mediados de marzo, según la ONU. Asimismo, más de siete millones de personas en Somalia necesitan ayuda urgente.

Mohamed Adem: “Hemos tenido una escasez de precipitaciones durante las dos últimas temporadas de lluvias. Nunca hemos experimentado esto antes. Ahora solo vemos tormentas de polvo. Tenemos miedo de que estas nos cubran a todos y se conviertan en nuestro cementerio, como sucede en el desierto”.

EE.UU. aprueba una venta de equipamiento y servicios militares a Taiwán por un valor de 100 millones de dólares

09 Feb. 2022

El Gobierno de Biden ha aprobado una posible venta de equipamiento y servicios militares a Taiwán por un valor de 100 millones de dólares, incluido su sistema de defensa antimisiles Patriot. Los principales proveedores de estos equipos y servicios son las empresas Raytheon y Lockheed Martin. El Gobierno chino criticó duramente la noticia, que se conoce en medio de las tensiones actuales entre China y Estados Unidos, y entre China y Taiwán.

Aumenta la indignación por la prohibición del hiyab en centros de enseñanza de un estado del sur de India

09 Feb. 2022

En India, algunos centros de enseñanza del estado de Karnataka, al sur del país, han cerrado sus puertas ante las protestas por la decisión reciente de prohibir los hiyabs y los burkas en las universidades. Un video que circula en las redes sociales en el que se ve a una estudiante con hiyab siendo acosada en una universidad ha intensificado aún más la indignación por la persecución contra los musulmanes en Karnataka, que es gobernado por el Partido Popular indio, de tendencia nacionalista hindú de derecha. Estudiantes musulmanes se manifestaron este lunes.

Estudiante musulmana: “Entraremos a los salones de clases usando nuestros hiyabs. No nos quitaremos los hiyabs hasta que recibamos una orden del Tribunal Superior”.

El expapa Benedicto XVI pide perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia católica, pero niega haber encubierto los abusos

09 Feb. 2022

El expapa Benedicto XVI pidió perdón tras el reciente informe que concluye que no tomó medidas adecuadas en al menos cuatro casos de abuso sexual por parte de sacerdotes cuando era arzobispo de la ciudad de Munich. Sin embargo, el expapa negó haber tenido conocimiento de los abusos o haberlos encubierto. El informe identificó a al menos 235 depredadores sexuales y unas 500 víctimas durante un período de más de 50 años.

Una víctima de violación que desencadenó el movimiento #MeToo en Australia critica las disculpas del primer ministro australiano a las víctimas de los abusos sexuales

09 Feb. 2022

En Australia, Brittany Higgins, una exfuncionaria del Gobierno australiano que fue víctima de violación, criticó las disculpas que el primer ministro australiano, Scott Morrison, brindó esta semana a las víctimas de abuso sexual. Higgins afirmó que quería ver medidas más contundentes contra la cultura del abuso sexual que persiste en el Parlamento de ese país. En 2021, Higgins acusó a un excolega de violarla dentro de la oficina de un ministro, lo que desencadenó un proceso de concienciación sobre los casos de abuso sexual en los niveles más altos del Gobierno australiano. Estas fueron las palabras expresadas este miércoles por Higgins en el Club Nacional de Prensa de la ciudad de Canberra.

Brittany Higgins: “Lo que más me molestó de que el primer ministro haya utilizado el discurso de ‘imaginen que las victimas fueran nuestras hijas’ no fue que haya necesitado del consejo de su esposa para poder contextualizar mi violación y empatizar de manera personal ante el hecho. Pudo hacer muchas cosas, pero así fue como se dio cuenta de que [lo que me sucedió a mí] era algo malo. Yo no quiero su conmiseración como padre; quiero que use su poder como primer ministro”.

La Universidad de California en Los Ángeles pagará 243 millones de dólares por los abusos cometidos por el ginecólogo de la universidad; estudiantes de Harvard presentan demanda por acoso sexual

09 Feb. 2022

La Universidad de California en Los Ángeles acordó pagar más de 243 millones de dólares para resolver las demandas de más de 200 mujeres que acusaron al ginecólogo del campus de la universidad James Heaps de agredirlas sexualmente. El acuerdo no cubre a otras 300 expacientes del ginecólogo que también están presentando denuncias contra Heaps. Heaps enfrenta cargos penales por casos que involucran a al menos siete de las víctimas.

En noticias relacionadas, tres estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard presentaron una demanda en la que acusan a la universidad de ignorar durante años sus acusaciones de acoso sexual contra el profesor de antropología John Comaroff, quien las amenazó con arruinar sus carreras académicas si lo denunciaban.

La Junta Escolar de Oakland vota a favor de cerrar al menos siete escuelas a pesar de las protestas de la comunidad

09 Feb. 2022Image Credit: Twitter: @1alyssakang

En California, la junta escolar de la ciudad de Oakland votó a favor de cerrar dos escuelas en 2022 y cinco más en 2023. La decisión de la junta se produjo justo antes de la una de la mañana del miércoles después de unas ocho horas de emotivos comentarios públicos y de debate entre los miembros de la junta. Los planes de la junta generaron una condena generalizada de estudiantes, docentes y padres, quienes realizaron varias movilizaciones antes de la votación para instar a las autoridades escolares a mantener abiertas las escuelas. Activistas comunitarios afirman que la medida afectará de manera desproporcionada a los estudiantes de las comunidades mayoritariamente negras y latinas en zonas de bajos ingresos de la ciudad de Oakland. Un grupo de docentes inició una huelga de hambre hace más de una semana a modo de protesta.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con uno de los docentes en huelga de hambre.

El Gobierno de Biden critica la aprobación de un proyecto de ley apoyado por el gobernador DeSantis que prohibirá hablar de orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida

09 Feb. 2022

El Gobierno de Biden criticó un nuevo proyecto de ley contra la comunidad LGBTQ+ que está avanzando hacia su aprobación por la legislatura estatal de Florida. El presidente Biden dijo que la medida está “basada en el odio”. El proyecto de ley denominado “No digas gay” (Don’t Say Gay), que prohibirá hablar de orientación sexual e identidad de género en las escuelas, fue aprobado este martes por el Comité de Educación del Senado de Florida después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, se pronunciara a favor de la medida.

Un informe revela que Biden intensificará los confinamientos domiciliarios y las medidas de vigilancia a los inmigrantes que esperan audiencias judiciales

09 Feb. 2022

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes han criticado los planes de Biden de ampliar los confinamientos domiciliarios y lanzar un programa piloto de toque de queda para monitorear a los inmigrantes indocumentados que están esperando audiencias judiciales. Se afirma que la medida es parte de los esfuerzos para disminuir el uso de cárceles privadas de inmigración. Sin embargo, los activistas argumentan que el Gobierno de Estados Unidos no solo está encarcelando a más inmigrantes, sino que también está recurriendo cada vez más al uso de tobilleras electrónicas y otros dispositivos de vigilancia como supuestas “alternativas” a la detención. El medio Axios informa que hasta la semana pasada había cerca de 180.000 inmigrantes sujetos a estas prácticas, aunque el número real puede ser mucho mayor, ya que las cifras actuales solo contabilizan a los cabeza de familia que están registrados en dichos programas.

El senador McConnell critica al Comité Nacional Republicano por censurar a los congresistas Cheney y Kinzinger y restarle importancia a la “violenta insurrección” en el Capitolio

09 Feb. 2022

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, criticó la decisión del Comité Nacional Republicano de censurar a los congresistas Liz Cheney y Adam Kinzinger por ser parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Mitch McConnell: “El Comité Nacional Republicano no debería estar señalando o sancionando a miembros del partido que tienen puntos de vista diferentes a los de la mayoría. Esa no es la tarea del comité”.

McConnell también criticó que el Comité Nacional Republicano declarara en la moción de censura a los dos senadores que el asalto al Capitolio fue parte de un “discurso político legítimo”. “Todos lo vimos. Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder después de unas elecciones certificadas de manera legítima”, declaró McConnell. Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, defendió la medida del Comité Nacional Republicano. McCarthy se ha negado a cooperar con la investigación del comité que investiga la insurrección y es posible que sea citado formalmente a declarar.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.