Una placa recuerda en Madrid a los cubanos que lucharon en España

HAVANA TIMES (dpa) — Una placa recuerda desde hoy en Madrid a los más de 1.400 cubanos que lucharon en el bando republicano durante la guerra civil española (1936-1939), tras el levantamiento nacional de Francisco Franco.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, agradeció el homenaje, realizado hoy en un cementerio de la capital de España. Si bien hay varios monumentos que recuerdan a los voluntarios extranjeros que lucharon contra Franco en la contienda española, ésta es la primera placa que destaca a los cubanos, dijo.

“Los jóvenes cubanos que aquí combatieron creían que la lucha por la libertad valía más que sus vidas”, afirmó en un acto organizado por varias asociaciones españolas y cubanas.

Durante la guerra civil española, miles de voluntarios extranjeros de 54 países participaron en las llamadas Brigadas Internacionales, unas unidades militares que respaldaban al gobierno de la República durante el conflicto.

En ellas también lucharon más de 600 argentinos, 40 brasileños y decenas de voluntarios de otros países latinoamericanos.

One thought on “Una placa recuerda en Madrid a los cubanos que lucharon en España

  • Nunca hay que olvidar el gesto solidario e internacionalista de aquellos cubanos que lucharon para defender la Republica….

    ¿Alguien puede facilitarme la foto de la placa colocada hoy en el cementerio? Gracias

Comentarios cerrados.