Una organización francesa envía leche en polvo a Cuba
El contenedor está valorado en 40.000 euros y ya hay recaudados otros 63.000 para un total de 70.000 que pagarán otro envío
HAVANA TIMES – La asociación francesa CubaCoop cargó este miércoles un contenedor con 10,4 toneladas de leche en polvo valorado en 40.000 euros con destino a la Isla para apoyar la alimentación de niños y sectores vulnerables.
Se espera que el cargamento llegue al puerto de Mariel a finales de junio luego de embarcarse en el puerto francés de Le Havre tras ser enviado por la asociación, con sede en Ivry-sur-Seine, a las afueras de París.
“¡Está hecho! El primer contenedor fue cargado el 29 de mayo”, aseguró Víctor Fernández, presidente de CubaCoop en una información publicada en su propia web en la que también se anuncia una recaudación en curso para un nuevo envío de asistencia alimentaria. De los 70.000 euros que se necesitan, la asociación ya ha recaudado 63.000.
De los 70.000 euros que se necesitan, la asociación ya ha recaudado 63.000 para un segundo envío
Este cargamento, junto con el enviado desde España por la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en abril pasado, forman parte de los múltiples donativos que llegan a la Isla con el fin de paliar la crisis alimentaria provocada por la escasez de dicho alimento, que obligó al régimen a solicitar “ayuda de manera urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para “facilitar el envío de leche en polvo” a la Isla, en enero pasado.
CubaCoop explicó que, una vez en la Isla, la leche será distribuida “entre sectores prioritarios” como son hospitales, orfanatos, estructuras médicas y educativas, así como a la población más vulnerable, como niños, mujeres solas y personas mayores.
El envío de la carga solidaria desde Francia se enmarca en la campaña lanzada por la organización el pasado marzo para contrarrestar lo que considera «una producción insuficiente de alimentos para las necesidades de su población, además de duras privaciones en múltiples áreas, consecuencias de un criminal bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos».
La organización considera que la falta de alimentos es «consecuencia de un criminal bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos»
En una entrevista con Prensa Latina, Víctor Fernández agradeció las donaciones aportada por ciudadanos, autoridades locales, empresas públicas y privadas, fundaciones, sindicatos, fuerzas políticas y asociaciones de solidaridad.
Tras informarse del envío, el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció el gesto de acuerdo con lo publicado en redes sociales por la representación en ese país del Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Este jueves, el Congreso español aprobó en una comisión una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la coalición Sumar (izquierda) para “contribuir a superar el desabasto de leche destinada a la infancia en Cuba”. La propuesta, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a destinar fondos a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) «para reforzar los programas de ayuda alimentaria a Cuba”.