Una navidad a oscuras para muchos puertoriqueños

HAVANA TIMES – Navidades en Puerto Rico sin luz; nuevos casos de abuso sexual en los medios de comunicación; separatistas ganan elecciones en Catalunya, y mucho mas en Noticias en breve de Democracy Now el viernes 22 de diciembre, 2017.

Gran parte de Puerto Rico celebrará la Navidad a oscuras, sin electricidad

Más de tres meses después de que el huracán María arrasara con Puerto Rico, alrededor de un tercio de la isla permanece sin energía eléctrica, en lo que es por lejos el apagón más largo en la historia moderna de Estados Unidos. Según oficiales, la energía eléctrica no estará totalmente restaurada hasta fines de mayo. Muchos puertorriqueños se preparan para celebrar Navidad a oscuras. Las siguientes son palabras de Jennie Muñiz Pardo, empleada del gobierno:

Jennie Muñiz Pardo: “Aún no tenemos energía eléctrica. Tres meses después del huracán, y seguimos viviendo sin luz. Subsistimos con un generador, y no tenemos dinero para el combustible. Nos las arreglamos con pequeñas decoraciones a batería para el árbol de Navidad. Porque los puertorriqueños nos dedicamos mucho a la familia, y nos gusta celebrar todo”.

ONU desafía a Trump y condena sus decreto sobre Jerusalén

El jueves en la Organización de las Naciones Unidas, más de 120 países desafiaron al presidente Donald Trump al votar a favor de una resolución que solicita que Estados Unidos abandone su reciente reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. La votación final fue de 128 votos contra 9. Hubo 35 países que se abstuvieron y otros 21 que no emitieron voto. Los ocho países que votaron a favor de la postura de Estados Unidos fueron Israel, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo. Trump había amenazado con cortarles la ayuda financiera a los países que votaran en contra de Estados Unidos. El jueves después de la votación, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, reiteró la amenaza de Trump.

Nikki Haley enunció: “Estados Unidos pondrá su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es lo correcto. Ningún voto en Naciones Unidas hará ninguna diferencia al respecto. Pero esta votación marcará una diferencia en cómo ven a la ONU los estadounidenses, y en cómo vemos a los países que nos faltan el respeto en la ONU, y recordaremos esta votación”.

En respuesta a la votación de la ONU, el político palestino Hanan Ashrawi elogió a la comunidad internacional por hacerle frente a Estados Unidos.

Hanan Ashrawi expresó: “Me deja muy animado de que la amplia mayoría de los Estados, de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sucumbieron a las amenazas y chantajes estadounidenses, y no aceptaron los insultos israelíes que les lanzaron, y dieron un paso al frente por la justicia y por el Estado de derecho y por lo que es correcto”.

El ex director de la CIA John Brennan respondió a la votación con un mensaje en su nueva cuenta de Twitter, con las siguientes palabras: “La amenaza del gobierno de Trump de tomar represalias contra naciones que ejercen el derecho soberano en la ONU para oponerse a la postura estadounidense sobre Jerusalén es indignante. Demuestra que @realDonaldTrump espera una lealtad ciega y la subordinación de todos; cualidades que generalmente se encuentran en autócratas narcisistas y vengativos”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la votación de la ONU con Rashid Khalidi, profesor de la Universidad de Columbia.

España: Partidos separatistas de Cataluña obtienen mayoría

En una importante sacudida para el gobierno de España, los partidos separatistas catalanes obtuvieron una estrecha mayoría en el parlamento catalán. Los votantes acudieron a las urnas el jueves en una elección urgente convocada por el presidente español Mariano Rajoy, que había destituido al anterior gobierno separatista. El depuesto presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, habló el jueves desde Bélgica, donde se encuentra en exilio.

Carles Puigdemont declaró: “El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados perdieron y recibieron una bofetada del pueblo catalán. Han perdido el plebiscito con el que querían legalizar su golpe de estado de los 155, y Cataluña no los ayudó a hacerlo posible. Rajoy se hundió en Cataluña. Los presos deben salir de la cárcel de inmediato y el gobierno legítimo debe volver de inmediato al palacio de la Generalidad [de Cataluña], que es nuestro hogar, donde nuestros ciudadanos quieren que estemos”.

Cruz Roja en Yemen: los casos de cólera llegan a un millón

En noticias de Medio Oriente, el Comité Internacional de la Cruz Roja informa que la cantidad de casos sospechosos de cólera en Yemen ha llegado a un millón, lo que la convierte en la peor epidemia de cólera en la historia registrada. Ya han muerto al menos 2.200 personas por el brote que comenzó en abril, en medio de la campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí, que comenzó hace poco más de mil días. Según la Cruz Roja, más del 80% de los yemeníes carecen de alimentos, combustible, agua y acceso a servicios médicos.

Irak: Coalición liderada por Estados Unidos es responsable de la muerte de 11.000 civiles en la batalla por Mosu

Una nueva investigación de Associated Press halló que aproximadamente 11.000 civiles murieron en la batalla respaldada por Estados Unidos para recuperar Mosul, una ciudad iraquí que estaba bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La cifra es mucho más alta que las estimaciones oficiales. La coalición liderada por Estados Unidos se ha declarado responsable de 326 muertes solamente, pero la coalición nunca envió a nadie para investigar las víctimas civiles. Chris Woods, del observatorio periodístico Airwars, describió el ataque a Mosul como “el mayor asalto a una ciudad en un par de generaciones”.

Pence visita Afganistán y afirma que la guerra se va a ganar “en los términos de Estados Unidos”

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence realizó un viaje no anunciado a Afganistán, donde Estados Unidos está librando la guerra más larga de su historia. Pence afirmó que esta guerra, que ya lleva 16 años en curso, iba a continuar.

Mike Pence declaró: “Juramos ganar esta guerra en nuestros términos, en este terreno. Junto con nuestros aliados vinimos aquí a Afganistán para liberar a su pueblo y evitar que los terroristas vuelvan a amenazar nuestra patria. Y nos quedaremos en esa lucha, y seguiremos hasta el final”.

Primer juicio de las personas arrestadas en la celebración de la toma de posesión de Trump culmina con la absolución de los acusados

Un jurado en Washington DC absolvió a las primeras seis personas en ser enjuiciadas después de ser arrestadas en las manifestaciones que tuvieron lugar durante la toma de posesión del presidente Trump. Los acusados ??enfrentaban hasta 50 años de cárcel en caso de ser condenados. Más de 180 personas aún esperan su juicio.

Juez desestima demanda por ética contra Trump

Un juez federal desestimó una demanda por ética contra el presidente Trump, que lo acusaba de haber violado la Cláusula de Emolumentos de la Constitución estadounidense, en parte por haber aceptado dinero público extranjero a través del nuevo hotel Trump International ubicado en la avenida Pennsylvania, a solo unas cuadras de la Casa Blanca. La agrupación que presentó la demanda, Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington (CREW, por su sigla en inglés), prometió apelar el fallo.

Congreso aprueba ley de gastos a corto plazo que no incluye ley DREAM

En noticas del Capitolio de Washington DC, el Senado aprobó una medida de gastos a corto plazo para evitar una paralización de los servicios del gobierno. La ley incluye una extensión temporal del Programa de Seguro Médico para Niños, conocido como CHIP, pero no incluye la ley DREAM, que otorgaría el estatus legal a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). El jueves, ocho beneficiarios del programa y cinco aliados fueron arrestados dentro del Capitolio, mientras les reclamaban a legisladores demócratas que tomaran medidas.

Senador Al Franken critica a Trump en discurso final ante el plenario

En más noticias del Capitolio de Washington DC, el senador demócrata de Minnesota, Al Franken, dio el jueves su discurso de despedida ante el Senado. Franken anunció a principios de este mes que se iba a retirar, luego de que al menos siete mujeres lo acusaran de haberlas manoseado o intentado besarlas a la fuerza sin su consentimiento. Franken acusó al presidente Trump y a legisladores republicanos de engañar al público estadounidense en diversas cuestiones, incluyendo la reforma tributaria, la integridad electoral y el cambio climático.

El senador Al Franken expresó: “Antes de llegar al Senado, era conocido por estar obsesionado con el tema de la honestidad en el discurso público. Pero al dejar el Senado, tengo que admitir que siento que estamos perdiendo la batalla por la verdad. Y quizás ya la perdimos. Y si ese es el caso, hemos perdido la capacidad de construir argumentos con los que se puede llegar a un consenso”.

Caída de esperanza de vida en Estados Unidos por segundo año consecutivo vinculada con crisis de los opioides

Por primera vez en más de medio siglo, la esperanza de vida en Estados Unidos cayó por segundo año consecutivo, al tiempo que se intensifica la crisis de los opioides del país. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, 63.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2016. Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte en estadounidenses de menos de 55 años de edad. En octubre, el presidente Trump declaró la crisis de opioides una emergencia de salud pública, pero no solicitó ningún financiamiento para abordar la crisis.

Retiran estatuas de confederados de parques públicos en Memphis

En Memphis, Tennessee, las estatuas del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, y del ex líder del Ku Klux Klan, Nathan Bedford Forrest, fueron retiradas como resultado de una campaña liderada por la agrupación Take’ Em Down 901. En la noche del miércoles, el Consejo Municipal de Memphis votó para vender dos parques urbanos en donde estaban las estatuas a organizaciones privadas sin fines de lucro. Las estatuas fueron retiradas poco después. La venta fue realizada para poder evadir la ley estatal que prohíbe retirar monumentos de espacios públicos. El alcalde de Memphis, Jim Strickland, dijo que quería que las estatuas fueran retiradas antes de abril, cuando la ciudad estará conmemorando el 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr, a quien mataron de un disparo el 4 de abril de 1968.

Radio Pública de Nueva York despide a dos presentadores ante acusaciones de acoso sexual

En noticias de los medios, la Radio Pública de Nueva York despidió a dos de sus presentadores más conocidos de la estación WNYC, Leonard Lopate y Jonathan Schwartz. Ambos habían sido suspendidos dos semanas atrás ante acusaciones de acoso sexual.

Director de AlterNet suspendido tras denuncias por acoso sexual de varias mujeres

Don Hazen, el director del popular sitio web de noticias progresista AlterNet fue suspendido por tiempo indefinido, luego de que Buzzfeed revelara su largo historial de acosos sexuales a periodistas mujeres que trabajaban en AlterNet. Cinco ex escritoras y editoras de AlterNet declararon que Hazen las tocaba de forma inapropiada, les enviaba correos electrónicos explícitos y que en una ocasión le enseñó una fotografía de su pene erecto a una integrante del personal. Hazen le negó a Buzzfeed casi todas las acusaciones. Una de las mujeres que habló con Newsfeed trabaja ahora como productora en Democracy Now.

Mamie Johnson, mujer pionera en las Ligas Negras de béisbol en EE.UU., muere a los 82 años de edad

Y en noticias de deportes, la jugadora de béisbol profesional pionera Mamie Johnson murió a los 82 años de edad. Fue la única mujer que jugó en las Ligas Negras de la que se tiene conocimiento. A lo largo de tres temporadas jugando para los Indianapolis Clowns, a principios de la década de1950, ganó 33 partidos y perdió solo 8. En 2009, Mamie Johnson le concedió una entrevista a Visionary Project:

Mamie Johnson expresó: “Soñaba con jugar profesionalmente al béisbol. Y luego pensaba, ‘No voy a poder hacerlo, ni siquiera dejan a los chicos blancos jugar con los chicos negros. Y los chicos negros ni siquiera están jugando, así que sé que no llegaré a jugar como profesional’. De modo que seguía jugando y jugando, y decía: ‘Algún día, voy a jugar al béisbol’”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *