Una mujer salvadoreña es acusada de homicidio y condenada a 50 años de cárcel por sufrir una emergencia obstétrica y más noticias internacionles

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el Jueves 7 de julio de 2022.

Boris Johnson dimite como líder del Partido Conservador del Reino Unido mientras aumentan los llamados para que renuncie de inmediato al cargo de primer ministro

07 Jul. 2022

Boris Johnson ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador del Reino Unido, tras perder el apoyo de gran parte de su propio gabinete. Johnson habló este jueves por la mañana frente a su residencia oficial del número 10 de Downing Street después de que unos 60 miembros del Parlamento británico renunciaran en los últimos días a sus cargos en el Gobierno en señal de protesta por una serie de escándalos.

Primer ministro Boris Johnson: “Está claro que la voluntad del grupo parlamentario del Partido Conservador es que haya un nuevo líder del partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro. He acordado con el señor Graham Brady, el presidente de nuestra bancada parlamentaria, que el proceso de elección de ese nuevo líder comience ahora, y el calendario se anunciará la próxima semana. Hoy he designado un gabinete que, al igual que yo, desempeñará sus funciones hasta que haya un nuevo líder”.

Sin embargo, aumentan los llamamientos generalizados para que Johnson renuncie de inmediato a su cargo como primer ministro, incluso por parte de miembros destacados de su propio partido. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la dimisión de Boris Johnson.

Temas:

Investigadores afirman que el autor de la masacre en Highland Park consideró cometer otro tiroteo masivo en Wisconsin

07 Jul. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Illinois, la fiscalía que investiga la masacre ocurrida el lunes en el desfile del 4 de Julio en Highland Park afirma que el sospechoso ha confesado ser el autor del tiroteo masivo en el que seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas. Robert Crimo III, de 21 años, enfrenta siete cargos de asesinato en primer grado y decenas de otros cargos que podrían resultar en una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. El miércoles, un portavoz de la policía dijo que Crimo, tras huir de la escena de la masacre en Highland Park, había considerado cometer otro tiroteo masivo en una celebración del 4 de Julio en el estado de Wisconsin.

Chris Covelli: “Las pistas de investigación han arrojado que, mientras conducía, Crimo vio otra celebración [del 4 de Julio] que se desarrollaba en el área de Madison y contempló la posibilidad de utilizar el arma de fuego que tenía en su vehículo para cometer allí otro tiroteo masivo”.

Temas:

La policía de Richmond afirma que la llamada de un informante frustró una masacre durante una celebración del 4 de Julio

07 Jul. 2022

La policía de la ciudad estadounidense de Richmond, en el estado de Virginia, afirma que la llamada de un ciudadano evitó el lunes una masacre durante una celebración del 4 de Julio en esa ciudad. El informante le dijo a la policía que había escuchado una conversación sobre los planes para perpetrar un tiroteo masivo en un anfiteatro de Richmond. La policía arrestó a dos sospechosos que, según se informa, estaban armados para cometer un tiroteo masivo.

Gerald Smith: “Se incautaron dos rifles de asalto, una pistola y 223 rondas de municiones”.

Temas:

Al menos doce personas resultan heridas en Orlando luego de que una multitud confundiera los fuegos artificiales del 4 de Julio con un tiroteo

07 Jul. 2022

Al menos doce personas resultaron heridas durante una celebración del 4 de Julio en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, después de que la gente entrara en pánico al confundir los fuegos artificiales con disparos y huyera en estampida. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, afirmó que está preocupado por la seguridad de la gente que concurre a reuniones multitudinarias, después de que dos policías resultaran heridos tras recibir disparos durante un espectáculo con fuegos artificiales en celebración del 4 de Julio. Esto ocurre al tiempo que nuevos datos de la organización Marshall Project muestran que los tiroteos masivos se han vuelto más comunes y más mortales en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Temas:

Un proveedor de servicios de aborto de Texas trasladará su clínica a Nuevo México

07 Jul. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Misisipi, activistas a favor del derecho al aborto se enfrentaron este miércoles a manifestantes antiabortistas frente a la clínica Jackson Women’s Health Organization, durante el último día en que ese centro de salud estaba legalmente autorizado a practicar abortos. La clínica está en el centro del dictamen en el que la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el fallo del caso “Roe contra Wade” y ratificó la prohibición casi total de los abortos en Misisipi.

Mientras tanto, el proveedor de servicios de aborto más importante del estado de Texas dijo el miércoles que trasladará sus operaciones al estado de Nuevo México. La empresa de salud reproductiva Whole Woman’s Health cerró sus clínicas de Texas después de que la Corte Suprema del estado permitiera la entrada en vigor de una ley centenaria que prohíbe los abortos.

Temas:

Una activista contra el aborto afirma que oró junto a los jueces de la Corte Suprema de EE.UU.

07 Jul. 2022

La revista Rolling Stone informa que una destacada líder evangélica del Capitolio de Estados Unidos se jactó en un audio de haber orado junto a los actuales jueces de la Corte Suprema. La revelación de la activista contra el aborto Peggy Nienaber sugiere un gran conflicto de intereses con el alto tribunal estadounidense. La organización coordinadora de su ministerio, Liberty Counsel, presentó un escrito legal en el histórico caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, cuyo fallo anuló 50 años de precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

Temas:

Una mujer salvadoreña es acusada de homicidio y condenada a 50 años de cárcel por sufrir una emergencia obstétrica

07 Jul. 2022

En El Salvador, una mujer fue declarada culpable de homicidio la semana pasada y sentenciada a 50 años de prisión por haber perdido el feto en su noveno mes de embarazo. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que Lesli Lisbeth Ramírez tenía solo 19 años cuando sufrió una emergencia obstétrica en su casa en junio de 2020, lo que provocó la interrupción de su embarazo. Hasta la fecha, esta sería la sentencia más dura en El Salvador contra una mujer acusada de cometer aborto, que es considerado un delito penal en ese país.

Temas:

La ONU advierte que el 10% de la humanidad sufrió condiciones de hambruna en 2021

07 Jul. 2022

Las Naciones Unidas advirtieron este miércoles que hasta 828 millones de personas padecieron condiciones de hambruna en 2021, es decir, alrededor del 10% de la humanidad. Esa cifra representa un aumento vertiginoso respecto a los niveles de hambruna y desnutrición observados en 2020. La ONU sostiene que la escasez de alimentos causada por la crisis del cambio climático y la guerra en Ucrania amenazan con provocar hambre y desplazamientos generalizados a una “escala sin precedentes”.

Temas:

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mykolaiv ordena la evacuación de los residentes

07 Jul. 2022

En Ucrania, el alcalde de Mykolaiv, una ciudad portuaria situada a orillas del mar Negro, ordenó la evacuación de los residentes de la ciudad, ya que considera que ninguna parte de la ciudad está a salvo de sufrir ataques rusos. Los equipos de bomberos están luchando contra los enormes incendios provocados por los combates de los últimos días. Mientras tanto, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, sigue sufriendo intensos ataques de artillería rusa de largo alcance.

Temas:

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, condena a Rusia por cometer crímenes de guerra en Ucrania

07 Jul. 2022

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, viajó este miércoles a la ciudad de Kiev donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Martin dijo que Irlanda está lista para apoyar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra y ayudar para que Rusia rinda cuentas de sus actos.

Primer ministro Micheál Martin: “Los actos de terrorismo y los ataques deliberados contra la población civil son crímenes de guerra. Los que cometen estas acciones y los que las ordenan tendrán que rendir cuentas ante la justicia y no podrán eludir su responsabilidad”.

En respuesta, el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que Estados Unidos y sus aliados podrían enfrentar represalias nucleares si acuden a un tribunal internacional para investigar los posibles crímenes de guerra rusos cometidos en Ucrania. Al respecto, Medvedev publicó en las redes sociales: “La idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores arsenales nucleares del mundo es absurda. Y crea una amenaza potencial para la existencia de la humanidad”.

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, llega a Bali para una reunión del G20

07 Jul. 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, llegó a la isla indonesia de Bali para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Se anticipa que Lavrov hablará sobre la guerra en Ucrania con varios diplomáticos de alto nivel, aunque el Gobierno de Biden ha afirmado que el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, no se reunirá con Lavrov.

Temas:

Biden habla con la esposa de la estrella del básquetbol femenino estadounidense encarcelada en Rusia Brittney Griner

07 Jul. 2022

La Casa Blanca afirma que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, hablaron con la esposa de la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner. La deportista enfrenta una posible condena de hasta diez años de cárcel en Rusia luego de que en febrero pasado fuera arrestada en un aeropuerto de Moscú por cargos relacionados con las drogas. La llamada telefónica que Biden y Harris realizaron este miércoles a Cherelle Griner se produjo más de dos semanas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos no lograra ejecutar con éxito un plan para que la pareja se comunicara por teléfono en su cuarto aniversario de boda. Asimismo, la llamada se produjo después de que Brittney Griner apelara directamente a Biden en busca de ayuda con una carta escrita a mano. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la liberación de Griner será una de las principales prioridades del presidente Biden.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “El presidente leyó la carta. Yo estaba allí cuando la leyó. Creemos que la decisión de Rusia de detener a Brittney Griner en Moscú es injusta. Este tema es una prioridad para el presidente [Biden]”.

Temas:

EE.UU. anuncia sanciones contra personas y entidades vinculadas a la venta ilícita de petróleo iraní

07 Jul. 2022

El Gobierno de Biden afirmó este miércoles que impondrá nuevas sanciones contra 15 personas y entidades supuestamente vinculadas a la venta y el envío ilícitos de petróleo iraní. Como fundamento de las sanciones, el Departamento del Tesoro citó una orden ejecutiva emitida en 2018 por el entonces presidente Donald Trump. Esto ocurre a pesar de las críticas que Joe Biden hizo durante su campaña presidencial de 2020 a la política de “máxima presión” implementada por Trump contra Irán. El anuncio de las sanciones se produce después de que días de conversaciones indirectas en Catar entre diplomáticos iraníes y estadounidenses no lograran llegar a un acuerdo para que Estados Unidos retome el histórico tratado nuclear con Irán de 2015 del que el país se retiró unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Trump. Tras las conversaciones fallidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que su país está dispuesto a reducir progresivamente su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos alivie las sanciones.

Hossein Amir-Abdollahian: “La parte estadounidense debe garantizar que Irán se beneficiará plenamente de la renovación del acuerdo nuclear suscrito en 2015. Hasta el momento, la parte estadounidense no ha sido capaz de otorgar esa garantía”.

Irán sostiene que el presidente Biden podría reincorporarse al acuerdo nuclear con Irán en cualquier momento a través de una orden ejecutiva.

Temas:

El exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone testificará ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

07 Jul. 2022

Image Credit: Reuters

El exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone testificará este viernes, por videoconferencia y a puertas cerradas, ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El comité solicitó formalmente la comparecencia de Pat Cipollone la semana pasada después de que la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson testificara que Cipollone tenía conocimiento de primera mano de posibles actividades delictivas cometidas en la Casa Blanca mientras Trump era presidente.

Cassidy Hutchinson: “El señor Cipollone dijo algo así como: ‘Por favor, asegúrate de que no vayamos al Capitolio, Cassidy. Mantente en contacto conmigo. Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos que eso suceda’”.

El comité le preguntará a Cipollone sobre los intentos de Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020; enviar compromisarios falsos al Colegio Electoral; reemplazar las autoridades al frente del Departamento de Justicia; e interferir directamente con las actividades del Congreso el 6 de enero de 2021.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.