Una madre confronta al alto oficial de Trump que no cree que existe un cambio climático y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de julio de 2018.

Secretario de Estado de Estados Unidos Pompeo viajará a Corea del Norte por tercera vez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se prepara para regresar a Corea del Norte a fin de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El viaje se produce cuando varios informes de noticias –que citan a funcionarios de inteligencia estadounidenses anónimos– plantean dudas sobre el compromiso de Kim para desnuclearizar la península norcoreana.

Naciones Unidas insta a Jordania a abrir sus fronteras, mientras 270.000 sirios huyen del combate en Daraa

Naciones Unidas insta a Jordania a mantener su frontera abierta, dado que más de 270.000 sirios han huido de la sudoccidental ciudad de Daraa debido a los intensos combates. Al menos 40.000 sirios se encuentran concentrados cerca de la frontera con Jordania tratando de alcanzar un lugar seguro. Mientras tanto, el ejército israelí está enviando fuerzas armadas y de artillería al territorio sirio ocupado por Israel en el área de Altos del Golán.

Juez federal dictamina que Estados Unidos no puede detener arbitrariamente a solicitantes de asilo

En materia de inmigración, un juez federal dictaminó que el gobierno de Donald Trump no puede detener arbitrariamente a personas que solicitan asilo en Estados Unidos. El juez dictaminó que a los solicitantes de asilo que hayan aprobado una entrevista de “temor creíble” se les debe otorgar la libertad condicional humanitaria, no la detención indefinida. La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la organización sin fines de lucro Human Rights First y el Centro de Estudios de Género y Refugiados.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se rehúsa a revelar cuántos niños inmigrantes separados de sus padres permanecen en su custodia

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) se niega a revelar cuántos niños migrantes sigue manteniendo en sus instalaciones, separados de sus padres. La semana pasada, el secretario del HHS, Alex Azar, declaró que 2.047 menores separados aún estaban bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. El departamento se ha negado a dar cifras actualizadas a pesar de que el gobierno de Donald Trump se enfrenta a un plazo –el 10 de julio– impuesto por una corte para reunir con sus padres a todos los niños menores de cinco años que han sido separados.

18 personas arrestadas en Los Ángeles, Estados Unidos, durante protesta en oficinas de Inmigración y Aduanas

En la ciudad de Los Ángeles, 18 personas fueron arrestadas el lunes durante una protesta frente a la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Niña refugiada de tres años originaria de Etiopía muere tras ser apuñalada durante fiesta de cumpleaños en Idaho, Estados Unidos

Una niña de tres años refugiada de Etiopía murió tras ser apuñalada en un ataque durante su fiesta de cumpleaños en la ciudad de Boise, estado de Idaho, en Estados Unidos. La policía dijo que otras ocho personas, entre ellas cinco niños, también resultaron heridas. Muchas de las otras víctimas también son refugiados que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en Siria, Irak y Etiopía. La policía arrestó a un hombre de 30 años de edad residente de Los Ángeles, que moraba en el mismo edificio de departamentos. El jefe de policía de Boise, William Bones, condenó el ataque.

William Bones declaró: “Las víctimas son algunos de los miembros más nuevos de nuestra comunidad. Fueron también víctimas en sus hogares anteriores y huyeron de la violencia de Siria, Irak y Etiopía. El sospechoso es un hombre con un extenso historial criminal que abarca múltiples estados, que ha pasado tiempo en prisión y cuyas infracciones penales pasadas incluyen violencia contra terceros”.

Trump se niega a bajar banderas a media asta en apoyo a víctimas del ataque al periódico Capital Gazette

El lunes, en el estado de Maryland, Estados Unidos, se realizó el primer funeral para las cinco víctimas del tiroteo de la semana pasada en el periódico Capital Gazette, ocurrido en la ciudad de Annapolis. En el funeral, Samantha Hiaasen recordó a su padre, el periodista Rob Hiaseen.

Samantha Hiaasen expresó: “Mi papá es mi mejor amigo. Es mi héroe. Es mi fortaleza. Es la forma más pura de felicidad que alguna vez haya sentido en mi vida”.

El hombre armado que atacó el periódico Capital Gazette –Jarrod Ramos– enfrenta cinco cargos de asesinato en primer grado. Ramos había presentado anteriormente una demanda por difamación contra el periódico, que resultó infructuosa. Si bien el tiroteo fue el ataque más letal contra periodistas desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el Capital Gazette informa que el presidente Donald Trump se negó a bajar las banderas a media asta para honrar a las cinco víctimas.

Rhode Island presenta demanda sin precedentes contra 21 compañías petroleras

Mientras una mortal ola de calor continúa azotando el noreste de Estados Unidos, el estado de Rhode Island presentó una demanda sin precedentes contra 21 compañías petroleras, incluyendo a BP, Chevron, ExxonMobil y Shell. El estado acusa a las compañías de “contribuir conscientemente al cambio climático y causar consecuencias catastróficas para Rhode Island, nuestra economía, nuestras comunidades, nuestros habitantes y nuestros ecosistemas”.

Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, lleva agenda secreta para esconder reuniones con ejecutivos industriales

El negador del cambio climático y administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt, enfrenta un nuevo escándalo. La cadena de noticias CNN informa que Pruitt lleva una agenda y un cronograma secretos en un intento de ocultar sus reuniones con varios ejecutivos industriales. En uno de los casos, una reunión con el director de la compañía productora de carbón Alliance Resource Partners figuraba en la agenda secreta de Pruitt, pero no en la pública. Mientras tanto, una de sus ex asistentes principales reveló que Pruitt le pidió ayuda para conseguirle empleo a su esposa como recaudadora de fondos en la Asociación Nacional Republicana de Fiscales.

“Le ruego que renuncie”: Una madre confronta a Pruitt en un restaurante

Mientras tanto, el lunes, Scott Pruitt abandonó un restaurante tras ser confrontado durante el almuerzo por una maestra con su niño en brazos. La mujer, Kristin Mink, publicó un video de su interacción en internet.

Kristin Mink: “Este es mi hijo. Él adora a los animales. Adora el aire limpio. Adora el agua fresca. Mientras tanto, usted está reduciendo drásticamente los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles en beneficio de las grandes corporaciones. Ha estado pagando unos 50 dólares por noche para alojarse en un condominio en DC vinculado a una compañía lobista para la industria energética, mientras aprueba su oleoducto de arenas alquitranadas. Merecemos tener a alguien en la EPA [Agencia de Protección Ambiental] que proteja nuestro medio ambiente, alguien que crea en el cambio climático y lo tome en serio, para beneficio de todos nosotros, incluyendo a nuestros niños. Así que le ruego que renuncie, antes de que pierda su puesto a causa de sus escándalos”.

Pruitt no respondió, pero se retiró del lugar poco después.

Trump se reúne con cuatro posibles nominados para la Suprema Corte

03 Jul. 2018

El gobierno de Donald Trump se apresura a nominar un reemplazo para el juez Anthony Kennedy en la Suprema Corte. El lunes, Trump entrevistó a cuatro jueces conservadores. Se espera que Trump anuncie a su nominado el próximo lunes.

Michael Cohen indica que colaborará con fiscales federales

03 Jul. 2018

Michael Cohen, abogado personal del presidente Donald Trump desde hace mucho tiempo, ofreció su primera entrevista a los medios desde que la policía allanó su hogar y su oficina en abril, como parte de una investigación sobre un posible fraude bancario e impositivo. Hablando con George Stephanopoulos, de la cadena ABC, Cohen indicó que cooperaría con la fiscalía a cargo de la investigación. También criticó directamente a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump exhorta a aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para que aumenten sus gastos militares

03 Jul. 2018

Crecen las tensiones entre Estados Unidos y algunos de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), previo a la cumbre que dicha organización llevará a cabo la semana próxima en Bruselas. El periódico The New York Times informa que el presidente Donald Trump les escribió recientemente cartas con duras críticas a los líderes de Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá y otros aliados de la OTAN, quejándose de que destinan muy poco dinero a gastos militares.

Nuevos cargos contra Harvey Weinstein podrían resultar en cadena perpetua

03 Jul. 2018

El fiscal del distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, anunció que se presentarán nuevos cargos criminales contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. Los nuevos cargos podrían resultar en una cadena perpetua para el desacreditado magnate. En mayo, Weinstein fue arrestado bajo cargos de agresión sexual contra dos mujeres. La nueva acusación involucra a una tercera mujer. En total, más de 100 mujeres lo han acusado de conductas sexuales inapropiadas.

Tailandia trabaja a toda velocidad para rescatar a equipo de fútbol juvenil atrapado en una cueva

03 Jul. 2018

En Tailandia, los rescatistas trabajan a toda velocidad para liberar a 12 integrantes de un equipo de fútbol juvenil y a su entrenador, quienes han estado atrapados durante diez días en una cueva inundada. El lunes, los buzos encontraron vivos al equipo y al entrenador, pero aún no han podido rescatarlos.

Informe: Melania Trump ganó más de 100.000 dólares en regalías por fotografías vendidas a los medios

03 Jul. 2018

Finalmente, la declaración financiera del presidente Donald Trump reveló que la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, recibió en 2017 entre 100.000 y un millón de dólares en regalías por parte del servicio de fotografías Getty Images. NBC News informa que Melania Trump tenía un acuerdo con Getty por el uso de casi 200 fotografías, que establecía que las fotografías que fuesen compradas por medios de comunicación solo podían utilizarse para noticias positivas.