Una irrupción israelí en la mezquita de Al-Aqsa deja 150 personas heridas; Senadores de EE.UU. realizan una visita a Taiwán, reciben una respuesta airada de China y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de abril de 2022.

Rusia advierte a EE.UU. que deje de suministrar armar a Ucrania mientras que un buque insignia de la flota rusa se hunde en el mar Negro

15 Abr. 2022

Las fuerzas armadas rusas afirman que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el crucero de misiles guiados Moskva, se hundió este jueves mientras estaba siendo remolcado a puerto, lo que obligó a unos 500 marineros a abandonar la embarcación. El hundimiento del Moskva se informó horas después de que las fuerzas armadas de Ucrania aseguraran que habían llevado a cabo un exitoso ataque con misiles de crucero contra el buque. Rusia sostiene que la nave resultó dañada después de que un incendio hiciera explotar las municiones a bordo. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el Gobierno ruso ha advertido formalmente al Gobierno de Biden que deje de suministrar armas a Ucrania alegando que está “echando leña al fuego” en el conflicto.

Rusia también ha advertido a los Gobiernos de Finlandia y Suecia que no se unan a la OTAN y que está preparada para colocar más armas nucleares en la región del mar Báltico si la alianza militar se expande aún más. La advertencia ocurrió luego de que el director de la CIA, William Burns, le dijera a los legisladores estadounidenses que no deben descartar la posibilidad de que Rusia utilice, por desesperación, armas nucleares tácticas en Ucrania.

Una irrupción israelí en la mezquita de Al-Aqsa deja 150 personas heridas

15 Abr. 2022

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, más de 150 personas resultaron heridas después de que soldados israelíes irrumpieran en la mezquita de Al-Aqsa y atacaran a los fieles palestinos que se encontraban en ella poco después de las oraciones matutinas del viernes. Los testigos dijeron que los militares israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras en los patios y las salas de oración del lugar sagrado.

Rami Al Khatib: “Retiraron brutalmente a la gente del recinto. Atacaron a empleados, a gente común, a jóvenes y personas mayores. Hubo muchas personas heridas. Dispararon balas de goma dentro de las instalaciones de la mezquita de Al-Aqsa. Golpeaban a todos, incluso a los paramédicos”.

Un hospital local recibió a 40 palestinos heridos, entre ellos dos en estado crítico. Los soldados israelíes reunieron y arrestaron al menos a 300 personas. La incursión israelí se produjo luego de una serie de ataques cometidos por ciudadanos árabes y palestinos de Israel que han provocado muertes en Israel desde el 22 de marzo. Mientras tanto, las incursiones israelíes en ciudades y pueblos de Cisjordania han matado a 29 palestinos desde marzo. Entre los muertos se encuentran un abogado palestino de 34 años que recibió un disparo en el pecho el miércoles y un adolescente de 14 años que murió a causa de disparos efectuados por soldados israelíes que lo acusaban de lanzar un cóctel Molotov.

Una delegación del Senado de EE.UU. realiza una visita a Taiwán, lo que provoca una respuesta airada de China

15 Abr. 2022

Seis senadores de Estados Unidos han llegado a Taiwán para una visita que no se había anunciado públicamente, lo que provocó una respuesta airada de China. La delegación estadounidense afirma que está planeando sostener dos días de conversaciones acerca de las “relaciones entre Estados Unidos y Taiwán” y la seguridad en la región. El senador demócrata del estado de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, habló después de que la presidenta de Taiwán le diera la bienvenida.

Senador Bob Menéndez: “Taiwán produce el 90% de los semiconductores de alta gama del mundo, es un país que tiene una gran importancia e impacto en el contexto mundial y, por lo tanto, debe quedar claro, para aquellos que le desean el mal, que la seguridad de Taiwán tiene una repercusión global”.

En respuesta, las fuerzas armadas chinas enviaron buques de guerra, bombarderos y aviones de combate al mar de China Oriental para realizar ejercicios militares. El Ejército Popular de Liberación chino advirtió en un comunicado: “Las malas acciones y los estratagemas de Estados Unidos son completamente inútiles y muy peligrosos. Los que juegan con fuego terminarán quemándose”.

Organizaciones de derechos humanos afirman que el plan del Reino Unido de reasentar a solicitantes de asilo en Ruanda está “sorprendentemente mal concebido”

15 Abr. 2022

El Gobierno británico ha anunciado que planea reubicar próximamente a algunos solicitantes de asilo en Ruanda como un intento para disuadir que más personas intenten llegar al Reino Unido en busca de refugio. Estas fueron las palabras expresadas este jueves por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Primer ministro Boris Johnson: “Este enfoque innovador, que está impulsado por nuestras convicciones humanitarias y que es posible implementar por las libertades que otorga el Brexit, brindará rutas seguras y legales para el asilo al mismo tiempo que frustrará el modelo de negocio de los grupos criminales”.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos condenaron el plan y afirmaron que está “sorprendentemente mal concebido”. La delegación de Amnistía Internacional en el Reino Unido dijo en un comunicado: “Enviar personas a otro país, en especial a uno con un historial de derechos humanos tan pésimo, para ‘procesar’ las solicitudes de asilo es el colmo de la irresponsabilidad y muestra cuán lejos de la humanidad y la realidad está actualmente el Gobierno [británico] en temas de asilo”.

La familia de Patrick Lyoya exige cargos penales para el policía de Grand Rapids que mató al joven

15 Abr. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Michigan, la familia de Patrick Lyoya exige que el agente de policía blanco de la localidad de Grand Rapids que mató al refugiado congoleño de 26 años sea destituido de su cargo y enfrente cargos penales. Las autoridades de Grand Rapids aún no han revelado la identidad del oficial, a quien se ve en un video sacando de su funda la pistola de servicio y disparando una bala fatal en la cabeza de Lyoya después de un forcejeo. El padre de Patrick, Peter Lyoya, dijo a través de un intérprete que él y su familia habían escapado de la guerra y la persecución en la República Democrática del Congo solo para ver cómo Patrick es asesinado “como un animal” por un oficial de policía de Michigan.

Peter Lyoya: “Mi corazón está destruido. Yo no sabía que en este país hay un genocidio. No lo sabía. No sabía que aquí en Estados Unidos se puede matar a alguien al estilo de las ejecuciones”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulga una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo

15 Abr. 2022Image Credit: WFTS-TV

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, aprobó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación. La medida está inspirada en una ley que restringe el acceso al aborto en el estado de Misisipi, una legislación que la Corte Suprema está evaluando actualmente y que podría revocar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos. La organización NARAL Pro-Choice America afirmó en un comunicado que la prohibición del aborto en Florida es un “paso lamentable hacia lo que podría ser un nuevo y terrible futuro para los derechos reproductivos en Estados Unidos”.

Un hombre de Ohio que “siguió órdenes presidenciales” es declarado culpable por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en EE.UU.

15 Abr. 2022

Un jurado de la ciudad de Washington D.C. declaró culpable de un delito grave de obstrucción del Congreso a un hombre del estado de Ohio que participó en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Dustin Thompson, de 38 años, no refutó los cargos que lo imputan de robar una botella de whisky y un perchero de la oficina de la parlamentaria del Senado, así como de escapar de un oficial de policía que intentaba interrogarlo. Los abogados del imputado basaron su defensa en la afirmación de Thompson respecto a que estaba “siguiendo órdenes presidenciales” al participar en la insurrección del Capitolio. Thompson es el tercer insurrecto del 6 de enero de 2021 en ser declarado culpable por un jurado.

La condena de Thompson se produjo luego de que el exasesor de Trump Stephen Miller fuera interrogado este jueves durante ocho horas por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección. Según se informa, Miller se negó a responder las preguntas relativas a las conversaciones que mantuvo con Trump, invocando para ello el “privilegio ejecutivo”.

El Comité Nacional Republicano se retira de la Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU.

15 Abr. 2022

En Estados Unidos, el Comité Nacional Republicano votó este jueves de manera unánime a favor de retirarse de la Comisión de Debates Presidenciales. La votación del Comité Nacional Republicano se produjo después de las numerosas quejas que el expresidente Trump realizó sobre los formatos de los debates presidenciales y la elección de los moderadores por parte de la comisión. La Comisión de Debates Presidenciales fue formada por los partidos Demócrata y Republicano en 1987 y rápidamente tomó el control de los debates que antes estaban a cargo de la Liga de Mujeres Votantes, una organización no partidista. Solo en una ocasión, en 1992, la comisión permitió que un candidato de un tercer partido, Ross Perot, participara en los debates presidenciales.

Aumentan los llamados para detener la ejecución de una mujer texana que afirma haber sido condenada injustamente por la muerte de su hija

15 Abr. 2022

En Estados Unidos, un grupo bipartidista conformado por más de 100 legisladores del estado de Texas se sumó a los llamados para revocar la sentencia de muerte de Melissa Lucio, cuya ejecución está programada para dentro de doce días. Lucio afirma que fue condenada injustamente por la muerte de su hija Mariah, de 2 años, después de un trágico accidente ocurrido en 2007. La defensa sostiene que Lucio fue víctima de abusos durante toda su vida, que fue presionada para hacer una confesión falsa y que no tuvo un juicio justo. Esta semana, los legisladores solicitaron a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que conceda clemencia a Lucio después de una audiencia en la que pidieron al fiscal de distrito que cancele la fecha de ejecución prevista para el 27 de abril. Si Lucio no obtiene una suspensión de su ejecución, el fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, afirmó: “En ese caso haré lo que tenga que hacer para detener la ejecución”. Johnny Galvan, uno de los jurados que participó en el juicio en el que Lucio fue condenada a muerte, también testificó, a través de su hija, que se oponía a la ejecución de Lucio.

Johnny Galvan: “Me aterra la idea de que mi decisión de quitarle la vida a otra persona no se basó en información completa y precisa ni en un juicio justo”.

Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en el estado de Texas. La próxima semana, Texas planea ejecutar a Carl Wayne Buntion, de 77 años, la persona de mayor edad del estado que espera su sentencia de muerte.

Trabajadores de la productora de tortillas El Milagro en Chicago logran victorias laborales tras meses de luchas sindicales

15 Abr. 2022Image Credit: Arise Chicago

En Estados Unidos, los trabajadores de dos plantas de la productora de tortillas El Milagro en la ciudad de Chicago obtuvieron aumentos salariales y otras victorias después de meses de lucha por mejores condiciones laborales. La productora de tortillas dijo que terminaría con la semana laboral de siete días, pero los trabajadores informan que la empresa aún no ha cumplido con la demanda de cerrar los domingos. El Milagro también se comprometió a proporcionar un curso de capacitación contra el acoso sexual para los gerentes, colocar aire acondicionado en los comedores y mejorar sus políticas de licencias por enfermedad. Sin embargo, los trabajadores han afirmado que seguirán luchando para que la empresa priorice la seguridad y el respeto hacia los empleados, y cumpla con sus otras demandas.

Dirigentes sindicales y trabajadores protestan frente al penthouse del director ejecutivo de Starbucks, exigiendo el fin de la represión sindical

15 Abr. 2022

En la ciudad de Nueva York, una coalición de dirigentes sindicales y trabajadores encabezó una protesta este jueves frente al penthouse, valuado en 40 millones de dólares, del director ejecutivo de la cadena Starbucks, Howard Schultz. La coalición denuncia que la empresa comete represalias y despide a los trabajadores que luchan por sindicalizarse. Entre los oradores de la manifestación estaban Charles Jenkins, presidente de la Coalición de Sindicalistas Negros, y Larry Holmes, de la Asamblea de Trabajadores contra el Racismo.

Charles Jenkins: “Exigimos que absolutamente todos los trabajadores tengan derecho a sindicalizarse”.

Larry Holmes: “Ante toda esta represión sindical, los trabajadores de Starbucks se están enfadando cada vez más y buscando sindicalizarse en más establecimientos. Si la empresa continúa con sus medidas antisindicales, todo lo que va a hacer es despertar a un gigante dormido: la clase trabajadora de este país”.

A pesar de la fuerte campaña antisindical de Starbucks, miles de trabajadores de unos 220 establecimientos de la cadena, incluida una tienda Starbucks del centro comercial Mall of America, han presentado solicitudes para celebrar elecciones sindicales. Hasta el momento, un total de 22 tiendas de Starbucks se han sindicalizado con éxito en todo Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times