Una importante coalición de estados, ciudades y grupos activistas estadounidenses apoya la demanda del Gobierno mexicano contra fabricantes de armas de EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de febrero de 2022.

Putin acusa a EE.UU. de usar a Ucrania como “instrumento” para contener el desarrollo de Rusia

02 Feb. 2022

El presidente ruso Vladimir Putin hizo este martes sus primeras declaraciones públicas sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania. Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de avivar las tensiones y de ignorar las garantías de seguridad exigidas por Rusia, entre ellas, frenar el avance de la OTAN hacia Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

Presidente Vladimir Putin: “Creo que a Estados Unidos, por ejemplo, no le importa mucho la seguridad de Ucrania; puede que la tengan presente en segundo plano, pero no es su prioridad. Su tarea principal es contener el desarrollo de Rusia. Ese es el problema. En este contexto, Ucrania es solo un instrumento para alcanzar este objetivo”.

Putin también acusó a Estados Unidos de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos y desplegar equipamiento militar en los países de Europa del Este. Sin embargo, el presidente ruso dijo que continúa abierto al diálogo para aliviar las tensiones actuales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, volvieron a hablar por teléfono este martes. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, viajó a la ciudad de Kiev, en donde brindó una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Johnson prometió aumentar la ayuda militar y colaborar para defender a Ucrania contra cualquier posible agresión rusa.

Países insulares del Pacífico, incluido Tonga, registran los primeros casos de COVID-19, mientras que Sudáfrica y algunos países de Europa relajan las restricciones

02 Feb. 2022

La visita de Boris Johnson a Ucrania se produce al tiempo que el primer ministro británico enfrenta crecientes presiones en su país. Tras una gran expectación, se publicó finalmente este lunes un informe sobre las fiestas que se celebraron en la residencia de Downing Street para funcionarios del Gobierno durante el confinamiento impuesto en el Reino Unido por la pandemia. El informe concluye que dichas fiestas constituyeron un ” grave incumplimiento”, ya que se realizaron mientras millones de británicos cancelaban sus planes y se quedaban en sus casas para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19.

Tonga ordenó medidas de confinamiento después de registrar sus primeros casos de transmisión comunitaria de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Los primeros casos se registraron entre trabajadores portuarios que ayudaban a descargar los suministros de ayuda internacional humanitaria que llegaron al país tras la devastadora erupción volcánica y el tsunami ocurridos el mes pasado. Otros pequeños países insulares del Pacífico, como Samoa, las Islas Salomón, Kiribati y Palaos, también reportaron recientemente sus primeros brotes de coronavirus.
Por su parte, Sudáfrica ha anunciado que las personas que den positivo de coronavirus pero no presenten síntomas ya no tendrán obligación de aislarse y que el período de aislamiento para las personas con síntomas se reducirá a una semana. Las autoridades del país también aflojaron las restricciones relativas a las clases presenciales en las escuelas. Legisladores sudafricanos afirman que estos cambios se realizan gracias al alto nivel de inmunidad en la población, en momentos en que el país está saliendo de su cuarta ola de la pandemia, que fue impulsada por la variante ómicron.

Varios países europeos también están flexibilizando las medidas contra la COVID-19 y Dinamarca se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones, pese al aumento de los contagios en ese país. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a no finalizar de manera apresurada las medidas de salud públicas destinadas a frenar la propagación de la COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Nos preocupa que en algunos países se haya impuesto la idea de que, debido a las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de ómicron, ya no es posible ni necesario prevenir los contagios. Nada más lejos de la realidad. Más contagios significan más muertes”.

Por otra parte, la OMS advirtió el martes que grandes cantidades de desechos médicos relacionados con la pandemia representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente. El organismo pidió que se implementen materiales y empaques más biodegradables y sostenibles para los equipos médicos y de protección personal esenciales.

El presidente de Guinea-Bissau afirma que sobrevivió a un intento de golpe de Estado, pero que miembros de sus fuerzas de seguridad murieron en el ataque

02 Feb. 2022

El presidente de Guinea-Bissau dijo que sobrevivió a un intento de golpe de Estado, pero que “muchos” miembros de sus fuerzas de seguridad murieron cuando hombres armados intentaron matarlo a él y a miembros del gabinete en el palacio de Gobierno. Los medios locales informaron de al menos seis muertes relacionadas con el ataque. El presidente Umaro Cissoko Embaló, exgeneral del Ejército, afirmó que el ataque estaba vinculado con el narcotráfico, aunque los detalles de lo sucedido aún no están claros. Embaló asumió el cargo en febrero de 2020 después de una elección cuyo resultado final fue puesto en duda por acusaciones de fraude. Desde que se independizó de Portugal en 1974, Guinea-Bissau ha sufrido varios golpes militares o intentos de toma del poder por medio de un golpe de Estado militar. El ataque del martes fue el último de una serie de golpes o intentos de golpe en África Occidental. El secretario general de la ONU alertó este martes sobre la creciente inestabilidad en la región.

Secretario general António Guterres: “Estamos viendo una terrible multiplicación de golpes de Estado [en la región]. Instamos a que los militares regresen a los cuarteles y que se restablezca plenamente el orden constitucional en el contexto democrático actual de Guinea Bissau”.

Mientras tanto, la Unión Africana suspendió a Burkina Faso de la organización tras el golpe de Estado militar de la semana pasada en ese país que depuso al presidente Roch Kaboré.

Dos bebés mueren a causa del frío en campamentos para personas desplazadas en Siria

02 Feb. 2022

En Siria, dos bebés murieron a causa del frío glacial en un campamento para personas desplazadas en la provincia de Idlib. Grupos de ayuda humanitaria informan que al menos otro bebé y un menor de edad fallecieron en las últimas semanas como resultado del duro clima invernal. Unos 2,8 millones de personas viven en refugios temporales en medio de la guerra en ese país, que ya lleva más de una década. La ONU afirma que la trágica situación en Siria se ve agravada por la escasez de fondos para la ayuda humanitaria y por el empeoramiento de la situación económica en el país, que ha hecho que los precios de los alimentos se dupliquen en un año.Temas:

Una importante coalición de estados, ciudades y grupos activistas estadounidenses apoya la demanda del Gobierno mexicano contra fabricantes de armas de EE.UU.

02 Feb. 2022

En Estados Unidos, fiscales generales de una docena de estados y del Distrito de Columbia se han unido a más de 25 fiscales de distrito de todo el país, así como a grupos de prevención de la violencia armada, en apoyo de la histórica demanda del Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de Estados Unidos. La demanda, presentada en agosto de 2021, busca que diez empresas productoras de armas de fuego con sede en Estados Unidos rindan cuenta ante la justicia por la epidemia de violencia armada en México. Esta es la primera vez que un Gobierno extranjero demanda a empresas estadounidenses de fabricación de armas. En respuesta al creciente apoyo a la demanda, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo en un comunicado: “Estamos confirmando que el eslabón perdido en toda esta ecuación de tráfico ilícito son las empresas de fabricación de armas. Creo que eso se reconoce en ambos lados de la frontera”.

Tribus indígenas estadounidenses llegan a un acuerdo tentativo con Johnson & Johnson y otras tres distribuidoras de medicamentos por su papel en la crisis de los opioides en EE.UU.

02 Feb. 2022

Cientos de tribus indígenas estadounidenses han llegado a un acuerdo tentativo por valor de 590 millones de dólares con la farmacéutica Johnson & Johnson y tres de las mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos para resolver las demandas que las acusan de impulsar la crisis de opioides que ha devastado a las comunidades indígenas del país. La mayor parte de ese dinero se destinará a financiar servicios de prevención y tratamiento de adicción a las drogas que serán supervisados por expertos en salud pertenecientes a dichas comunidades. Como parte del acuerdo, la empresa Johnson & Johnson no admitió haber cometido conductas indebidas. Las comunidades indígenas han registrado la tasa per cápita más alta de sobredosis de opioides en Estados Unidos.

La cadena ABC suspende a la presentadora Whoopi Goldberg del programa “The View” después de que esta dijera que el Holocausto no tuvo motivaciones raciales

02 Feb. 2022

La cadena de televisión estadounidense ABC suspendió a la presentadora Whoopi Goldberg del programa “The View” durante dos semanas tras los polémicos comentarios que hizo este lunes en el programa. La presentadora afirmó que el Holocausto “no tuvo que ver con la raza”. Los comentarios se produjeron durante un debate sobre la decisión de una junta escolar del estado de Tennessee de prohibir la obra “Maus”, una novela gráfica del reconocido autor Art Spiegelman, cuyos padres sobrevivieron al Holocausto.

Whoopi Goldberg: “El Holocausto no tuvo que ver con la raza”.

Sara Haines: “No”.

Whoopi Goldberg: “No, no tuvo que ver con la raza”.

Joy Behar: “Consideraban a los judíos una raza diferente…”.

Whoopi Goldberg: “Pero no tuvo que ver con la raza. No tuvo motivaciones raciales”.

Joy Behar: “¿De qué se trató?”

Whoopi Goldberg: “Se trató de la inhumanidad de los seres humanos hacia otros seres humanos”.

Goldberg se disculpó el lunes en las redes sociales por sus palabras. La presentadora también habló sobre el tema durante el programa del martes de “The View”, donde dijo: “Mis palabras molestaron a mucha gente; nunca tuve esa intención. Ahora entiendo el porqué y estoy profundamente agradecida porque la información que me dieron me ayudó a comprender algunas cosas de manera diferente”.

Un exentrenador de la NFL presenta una demanda por discriminación racial contra tres equipos de la liga

02 Feb. 2022

Brian Flores, el exentrenador de los Miami Dolphins, ha presentado una demanda contra tres equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, los New York Giants, los Denver Broncos y los Miami Dolphins, acusándolos de discriminación racial. En la demanda, Flores afirma que la Liga Nacional de Fútbol Americano es “administrada como si fuera una plantación”. La causa podría convertirse en parte de una demanda colectiva. La demanda de Flores se origina luego de sus procesos de entrevista con los Denver Broncos y los New York Giants y por su despido el mes pasado de los Miami Dolphins. Entre las acusaciones, Flores, quien es afroestadounidense, afirma que el dueño de los Dolphins, Stephen Ross, le ofreció pagarle miles de dólares para que perdiera partidos a propósito. Según se informa, Ross también trató de presionar a Flores para que contratara a un destacado mariscal de campo en 2019, pero el entrenador se negó a hacerlo porque eso hubiera infringido las reglas de la Liga Nacional de Fútbol Americano sobre manipulación. En los años que siguieron, Flores sostiene que fue tratado “con desdén y presentado como alguien que no cumplía con las obligaciones y con quien era difícil trabajar”. Flores fue despedido de los Dolphins en enero.Temas:

Más de una docena de centros educativos históricamente negros de EE.UU. reciben amenazas de bomba el primer día del Mes de la Historia Negra

02 Feb. 2022

Al menos 14 centros de enseñanza superior de Estados Unidos que históricamente han contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense informaron haber recibido amenazas de bomba este martes, el primer día del Mes de la Historia Negra. Las amenazas obligaron a cerrar los centros o suspender las clases. Otra media docena de centros de enseñanza, incluida la universidad Howard, también recibieron amenazas de bomba este lunes y en semanas anteriores. No se encontraron artefactos explosivos en los campus afectados. El exitoso escritor y profesor Ibram X. Kendi publicó en Twitter: “Soy un producto de los centros de enseñanza históricamente negros, donde aprendí a pensar, a escribir y ser yo mismo. […] Esta familia de centros es resiliente. Pero no deberíamos tener que serlo”.

Tiroteos en escuelas de Virginia y Minesota dejan al menos tres muertos

02 Feb. 2022

Dos tiroteos fatales ocurrieron este martes en centros educativos de Estados Unidos. En el estado de Virginia, dos policías que trabajaban en el campus de la universidad Bridgewater, situada cerca de la ciudad de Harrisonburg, fueron asesinados a tiros. Un sospechoso de 27 años fue detenido por el incidente. Por su parte, en el estado de Minesota, un tiroteo en las inmediaciones de la escuela South Education Center de la ciudad de Richfield provocó la muerte de un estudiante y dejó a otro en estado crítico. Dos sospechosos fueron arrestados tras el ataque.

Estudiantes y docentes de California se movilizan para protestar por el cierre de más de una docena de escuelas

02 Feb. 2022

En el estado de California, los estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de Oakland encabezaron un paro este martes, en protesta por la propuesta del Distrito Escolar Unificado de Oakland de cerrar y fusionar más de una docena de escuelas. Padres, docentes y miembros del personal escolar también se unieron a la movilización. Asimismo, al menos dos docentes se declararon en huelga de hambre a modo de protesta. El distrito escolar de Oakland ha justificado su medida por la baja inscripción de estudiantes en las escuelas y los déficits presupuestarios.

El Concejo Municipal de Washington D.C. pagará cheques a los trabajadores de guarderías para compensar sus bajos salarios

02 Feb. 2022

El Concejo Municipal de Washington D.C. votó de manera unánime a favor de asignar a los trabajadores de guarderías los fondos que se recaudan de los impuestos a los residentes ricos de la zona. Se espera que miles de cuidadores reciban cheques de un total de al menos 10.000 dólares. Los concejales establecerán un programa para subsidiar en el futuro los cheques de pago de los trabajadores de guarderías y compensar así sus bajos salarios.

Grupos por los derechos de los inmigrantes manifiestan su apoyo al proyecto de ley que ampliaría la atención médica para los residentes indocumentados de Nueva York

02 Feb. 2022

En Nueva York, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y algunos legisladores del sector progresista del Partido Demócrata están impulsando un proyecto de ley que ampliaría la cobertura de atención médica financiada por el estado para los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. El proyecto de ley conocido como #Coverage4All, Cobertura para todos, en español, ha tenido el visto bueno de los dos importantes comités de salud de la legislatura estatal de Nueva York durante la última semana. La New York Immigration Coalition, una organización que defiende los derechos de las personas inmigrantes, y otros grupos activistas han pedido a la gobernadora Hochul y a la legislatura de Nueva York que incluyan el proyecto de ley en el presupuesto estatal.

Anuncio de la New York Immigration Coalition: “Los trabajadores inmigrantes han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia. Sin trabajadores esenciales que cosechan cultivos, distribuyen alimentos, mantienen abiertas las tiendas de comestibles y cuidan a nuestros adultos mayores, no hubiéramos podido salir adelante. Pero, en lugar de recompensar de manera justa sus sacrificios, miles de inmigrantes han muerto por falta de atención médica. Nuestra recuperación ante la pandemia no puede ser completa si los trabajadores esenciales de Nueva York son dejados de lado solamente por su estatus migratorio. Tiene que haber cobertura de salud para todos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.