Una filtración de datos revela que una compañía minera multinacional destruyó tierras indígenas, reprimió a la oposición y espió a periodistas en Guatemala y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 9 de marzo de 2022.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte sobre una situación “apocalíptica” en Ucrania al tiempo que se realizan nuevos intentos de evacuar a civiles

09 Mar. 2022

Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania, dos semanas después del inicio de la invasión rusa. Cientos de civiles han muerto, más de dos millones de personas se han convertido en refugiados y miles más intentan huir de ciudades ucranianas en medio de la ofensiva del Ejército ruso. Residentes en los territorios sitiados se están quedando sin medicamentos, alimento y agua, y cientos de miles de personas no tienen electricidad. El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó la situación humanitaria de “apocalíptica”. Ucrania afirma que intentará evacuar civiles a través de seis “corredores humanitarios”, después de que Rusia se comprometiera a respetar los alto el fuego locales, a pesar del fracaso de iniciativas anteriores. El martes, 5.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Sumy, incluidos alrededor de 700 estudiantes indios que habían quedado atrapados allí desde el comienzo de la guerra.

EE.UU. rechaza la oferta de aviones de combate de Polonia y anuncia la prohibición de la importación de petróleo ruso

09 Mar. 2022

El Pentágono rechazó una oferta de Polonia de enviar su flota de aviones de combate MiG-29 a Ucrania utilizando una base aérea estadounidense en Alemania y declaró que dicha propuesta “genera serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”. Esto se produce al tiempo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inicia una visita de dos días a Polonia y Rumania. Mientras tanto, se siguen implementando más iniciativas para aumentar el aislamiento de Rusia. El martes, el presidente Biden anunció que Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo ruso.

Presidente Joe Biden: “El petróleo ruso ya no se aceptará en puertos estadounidenses, y nuestro pueblo le asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin. Esta es una medida que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y, creo yo, también en el país. Los estadounidenses se han unido para apoyar al pueblo ucraniano y dejaron en claro que no subsidiaremos la guerra de Putin”.

En respuesta, el Kremlin acusó a Estados Unidos de declarar una guerra económica a Rusia. Estados Unidos importa el 3% de su petróleo crudo de Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el Reino Unido eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fines de este año. Asimismo, la Unión Europea elaboró planes para reducir en dos tercios las importaciones de gas procedente de Rusia este año y poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos “mucho antes de 2030”. Las empresas estadounidenses McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks suspendieron todas sus operaciones en Rusia.

La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania advirtió sobre un riesgo de fuga de radiación después de que la planta de Chernóbil, que se encuentra ocupada por Rusia, se quedara sin electricidad. Mientras tanto, según se informa, un buque petrolero moldavo sigue ardiendo en el mar Negro, casi dos semanas después de presuntamente haber sido alcanzado por un ataque militar ruso.

Decenas de menores han muerto en Ucrania y un millón se han convertido en refugiados tras la invasión rusa

09 Mar. 2022

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se convirtió el martes en el primer jefe de Estado extranjero en pronunciar un discurso virtual ante el Parlamento británico, donde dijo a los legisladores que más de 50 menores han muerto desde el inicio de la invasión rusa. La ONU declaró que un millón de niños y niñas se han convertido en refugiados a causa del conflicto. En un hospital pediátrico en Járkov, médicos informan que están tratando a niñas y niños que sufrieron heridas críticas.

Dr. Oleksandr Dikhnovskiy: “Hemos operado a cuatro niños con heridas de metralla o de bala. Por desgracia, falleció ayer una niña pequeña que había sido hospitalizada la primera noche de los ataques y de la invasión a nuestro país”. Ayer internamos a otro niño pequeño. El niño se encontraba dentro de un bloque residencial de varios pisos que fue impactado por un misil”.

Venezuela libera a dos presos estadounidenses tras una visita de alto perfil por parte de una delegación de la Casa Blanca

09 Mar. 2022

Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses encarcelados después de una visita inusual a la ciudad de Caracas por parte de una delegación de Washington D.C. Uno de los presos liberados es Gustavo Cárdenas, un ejecutivo de la compañía petrolera Citgo que fue arrestado en 2017 y condenado por corrupción, un cargo que Estados Unidos ha rechazado. El otro preso es el ciudadano cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien, según se informa, fue acusado de terrorismo por volar un dron. La Casa Blanca dijo que las negociaciones para liberar prisioneros estadounidenses no estaban relacionadas con la posible relajación de las sanciones a Venezuela en medio de la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos.

Una filtración de datos revela que una compañía minera multinacional destruyó tierras indígenas, reprimió a la oposición y espió a periodistas en Guatemala

09 Mar. 2022Image Credit: Carlos Alonzo / AFP via Getty

En Guatemala, una filtración masiva de datos reveló que el gigante minero multinacional Solway Group sobornó a la policía local y a otros funcionarios para reprimir la resistencia indígena a su destructiva mina de níquel a cielo abierto ubicada en la localidad de El Estor, en la región oriental de Izabal. Los documentos filtrados muestran que Solway, cuya sede se encuentra en Suiza, ocultó pruebas de la destrucción ambiental causada en la región, incluida la contaminación de un lago sagrado; espió a periodistas que investigaban la mina; e intimidó y sobornó a líderes comunitarios locales. El informe fue publicado por la organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories y estuvo a cargo de 65 periodistas de todo el mundo.

Un jurado de EE.UU. declara culpable al primer acusado en juicio por la insurrección en el Capitolio; un gran jurado procesa al líder del grupo extremista Proud Boys

09 Mar. 2022

Un jurado de la ciudad de Washington D.C. declaró culpable a Guy Wesley Reffitt, el primer acusado por la insurrección del Capitolio en ir a juicio, de los cinco cargos presentados en su contra. Reffitt, quien está vinculado a un grupo de ultraderecha de civiles armados conocido como Three Percenters, lideró a la multitud violenta de partidarios de Trump que irrumpió en el edificio del Capitolio cuando el Congreso certificaba los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Reffitt también amenazó a sus hijos para que no lo entregaran a las autoridades. No obstante, su hijo de 19 años, Jackson Reffitt, compartió información con el FBI sobre la participación de su padre en el ataque y testificó en su contra durante el juicio. Guy Reffitt ahora enfrenta 20 años de prisión por obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y obstrucción de la justicia.

En noticias relacionadas, un gran jurado federal acusó el martes a Enrique Tarrio, líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, de conspiración para obstruir un procedimiento oficial del Congreso el 6 de enero de 2021. Tarrio no estuvo presente en el Capitolio durante la insurrección, ya que había sido arrestado dos días antes por vandalizar una iglesia de la comunidad afroestadounidense. No obstante, la fiscalía dijo que Tarrio estuvo completamente involucrado en la planificación del ataque y se mantuvo en comunicación con otros miembros del grupo Proud Boys durante el asalto.

El Senado de Florida aprueba el polémico proyecto de ley de educación anti-LGBTQ a pesar de protestas generalizadas

09 Mar. 2022

El Senado del estado de Florida aprobó el martes el proyecto de ley de educación anti-LGBTQ, denominado “No digas gay” (Don’t Say Gay), a pesar de la fuerte oposición por parte de demócratas, activistas en defensa de los derechos civiles y muchos estudiantes y educadores. El proyecto de ley, que prohibiría hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas del estado, deberá ser aprobado ahora por el gobernador Ron DeSantis, quien ha expresado su apoyo por la medida. El martes, el senador estatal Shevrin Jones, el primer miembro del Senado de Florida que se ha declarado homosexual en público, hizo un emotivo llamado a sus colegas durante el debate.

Senador estatal Shevrin Jones: “A quienes piensan que pueden hacer que las personas homosexuales desaparezcan a través de legislaciones, lo lamento. No se puede. Creo que deberían dedicar su tiempo a legislar para proteger a esa comunidad. A aquellos niños y niñas que salieron a protestar ayer y a todas las personas que han sido rechazadas por alguien, los apreciamos. Gracias por demostrar todos los días su ser auténtico y verdadero. Sigan así”.

La Cámara de Representantes de Idaho aprueba un proyecto de ley que penalizaría la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans

09 Mar. 2022Image Credit: Facebook: ACLU

La Cámara de Representantes del estado de Idaho aprobó un proyecto de ley que penalizaría la atención médica relacionada con la afirmación de género para niños, niñas y adolescentes transgénero, sumándose a varios otros estados de Estados Unidos que han propuesto o promulgado legislaciones similares. El proyecto de ley convierte en un delito punible con cadena perpetua que un médico brinde atención médica necesaria relacionada con la afirmación de género, que incluye operaciones y tratamientos hormonales. La medida también hace que sea un delito grave llevar a jóvenes trans a otros estados para que puedan recibir en otro lugar este tipo de atención médica que es necesaria para salvar sus vidas. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado de Idaho.

Docentes de Mineápolis se declaran en huelga para pedir mejores condiciones de aprendizaje y salarios justos

09 Mar. 2022Image Credit: Luigi Morris

En el estado de Minesota, alrededor de 3.500 docentes y personal de apoyo educativo de escuelas públicas de la ciudad de Mineápolis han iniciado una huelga para exigir mejores condiciones para los estudiantes y salarios justos. Las exigencias incluyen una menor cantidad de estudiantes por docente, garantías de que todas las escuelas tendrán un terapeuta y un asistente social, así como que en el personal haya diversidad étnica. Esta es la primera huelga docente organizada en Mineápolis en más de 50 años. Estas fueron las palabras expresadas por Greta Callahan, de la Federación de Docentes de Mineápolis, cuando hablaba el lunes para anunciar la huelga del sindicato.

Greta Callahan, Federación de Docentes de Mineápolis: “Seguimos afirmando que nuestros estudiantes necesitan y merecen más. Y seguimos excluidos del proceso de toma de decisiones. Aquellos de nosotros que hacemos el trabajo estamos aquí para decir que nuestros hijos se merecen algo mejor. Y cuando miles de personas optan por no recibir su sueldo para que nuestros hijos puedan tener las escuelas que se merecen, se puede decir que algo no está bien en las escuelas públicas de Mineápolis”.

El Senado de EE.UU. aprueba una importante reforma del Servicio Postal

09 Mar. 2022

Los dos partidos en el Senado de Estados Unidos aprobaron el martes una importante reforma del Servicio Postal, valuada en 107.000 millones de dólares. La Ley de Reforma del Servicio Postal (Postal Service Reform Act) elimina un requisito costoso implementado en 2006 que exigía que la agencia destinara fondos para pagar los beneficios de jubilación de sus empleados con 75 años de anticipación. En su lugar, se recomendará a los empleados jubilados que se inscriban en Medicare, un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. El plan también garantiza entregas seis días a la semana, ordena la creación de un portal en línea de entregas y fortalece los requisitos de la información financiera que debe reportarse al Congreso. La medida, que fue aprobada en la Cámara de Representantes con un apoyo abrumador el mes pasado, ahora deberá ser firmada por el presidente Biden. Mientras tanto, se espera que este miércoles se presente un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que requeriría en un contrato que la nueva flota de camiones de reparto esté conformada en al menos un 75% por vehículos eléctricos.

Trabajadores excluidos de los programas de ayuda financiera por la pandemia de EE.UU. bloquean puentes importantes de la ciudad de Nueva York y exigen más apoyo del estado

09 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @nychange

En la ciudad de Nueva York, trabajadores inmigrantes excluidos de los programas de ayuda financiera gubernamental por la pandemia salieron a las calles el martes, el Día Internacional de la Mujer, y bloquearon el tránsito en los puentes de Manhattan y Brooklyn. Los trabajadores y sus partidarios exigen que se agreguen 3.000 millones de dólares a un fondo de ayuda económica para trabajadores excluidos y que se cree un programa permanente de seguro de desempleo. Estas fueron las palabras expresadas por Ana María Archila, una veterana activista que se ha postulado para vicegobernadora de Nueva York.

Ana María Archila: “La gobernadora Hochul tuvo la oportunidad de incluir el Fondo de Trabajadores Excluidos en su presupuesto y decidió no hacerlo. Ella tuvo la oportunidad de garantizar que las familias inmigrantes no fueran excluidas del sistema de atención médica y decidió no hacerlo. Por eso salimos a las calles. Porque ella elige priorizar las necesidades, las prioridades y los intereses de multimillonarios en una época en la que los trabajadores inmigrantes han estado realizando labores esenciales para protegernos a cada uno de nosotros”.

Día Internacional de la Mujer: mujeres ucranianas pasan el día refugiadas; policías atacan y arrestan a manifestantes en todo el mundo

09 Mar. 2022

En el Día Internacional de la Mujer, la policía rusa arrestó a mujeres que encabezaban una protesta contra la guerra. Mientras tanto, las mujeres ucranianas en Kiev pasaron el día en refugios antiaéreos. En Turquía, al menos 38 mujeres fueron detenidas en Estambul mientras la policía antidisturbios instalaba barricadas y disparaba gas pimienta contra las manifestantes. En Sudán, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra una manifestación por los derechos de la mujer. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Taqi: “A pesar de todas las violaciones de derechos que sufrí, y para que no les pase a otras… hay mujeres que sufrieron humillaciones, violaciones, para que no les pase a otras, porque rechazamos todas estas vulneraciones. Todas estas violaciones de derechos no impedirán que nos rebelemos. Seguiremos adelante a pesar de la represión y persecución de mujeres. No nos asustarán con todo esto, continuaremos con nuestra revolución sin temerle a nada”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.