Una empleada de la TV estatal rusa interrumpe en el noticiero para protestar contra la guerra; La ministra del Interior del Reino Unido dirá si se entrega a Julian Assange a EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 15 de marzo de 2022.

Evacúan a residentes de Mariúpol al tiempo que denuncian que Rusia estaría bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria

15 Mar. 2022

En Ucrania, el alcalde de la ciudad de Kiev ha declarado un toque de queda de 35 horas después de que una serie de ataques con misiles rusos impactaran áreas residenciales de la capital ucraniana. Por lo menos dos personas murieron cuando un misil ruso golpeó un edificio de apartamentos de 16 pisos. Mientras tanto, se desataron combates intensos en las inmediaciones de la capital, al tiempo que el avance de las fuerzas armadas rusas parecía haberse estancado.

En el sur de Ucrania, un convoy de 160 automóviles consiguió escapar el lunes de la ciudad costera sitiada de Mariúpol. No obstante, según se informa, los soldados rusos no permitieron el ingreso a la ciudad de un convoy de ayuda humanitaria. Un asesor del alcalde de Mariúpol afirma que el ataque que lanzó Rusia hace dos semanas ha provocado la muerte de hasta 20.000 personas en la ciudad, aunque no ha sido posible verificar dicha cifra.

Los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia viajarán este martes a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El lunes, Zelensky pronunció un discurso en el que se dirigió en ruso directamente a los militares que invaden su país y los instó a rendirse.

Presidente Volodymyr Zelensky: “En nombre del pueblo ucraniano, les damos la oportunidad de vivir. Si se rinden ante nuestras fuerzas armadas, los trataremos como se debe tratar a un ser humano: con dignidad, de la manera como no los trató su Ejército y de la manera como tampoco trata a nuestra gente. Elijan”.

Zelensky asistirá el miércoles a una sesión conjunta del Congreso estadounidense por videoconferencia, donde se espera que el presidente ucraniano solicite más armas letales, y que Estados Unidos negocie un acuerdo para enviar aviones de combate MiG de Polonia a Ucrania. Mientras tanto, este martes se reanudan las conversaciones entre Ucrania y Rusia sobre el conflicto.

Una empleada de la televisión estatal rusa interrumpe en directo el noticiero de su canal para protestar contra la guerra

15 Mar. 2022

En Moscú, una empleada del “Canal 1”, la principal estación de televisión estatal, irrumpió en el set durante la emisión en vivo del noticiero del lunes en la noche sosteniendo un cartel que decía “No a la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”. La manifestante, la productora y editora del “Canal 1” Marina Ovsyannikova, apareció en la pantalla durante varios segundos gritando “detengan la guerra, no a la guerra”, antes de que se interrumpiera la transmisión.

Marina Ovsyannikova: “¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!”.

Marina Ovsyannikova fue arrestada por agentes del Ministerio del Interior de Rusia. Desde entonces se desconoce el paradero de Ovsyannikova y, según se informa, no ha tenido acceso a representación legal. Antes de su protesta, Ovsyannikova grabó un video en el que decía que había trabajado durante años difundiendo propaganda del Kremlin como productora en el “Canal 1” .

Marina Ovsyannikova: “Estoy avergonzada de haber permitido que se dijeran mentiras en la pantalla de televisión. Me da vergüenza haber permitido que engañaran al pueblo ruso. Guardamos silencio en 2014 cuando todo empezó. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a Navalny. Lo único que hicimos fue observar este régimen inhumano. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros, y las próximas diez generaciones de nuestros descendientes no borrarán la vergüenza de esta guerra fratricida. Los rusos somos sabios y orgullosos. Detener esta locura depende de nosotros. Salgan a protestar. No tengan miedo. No pueden meternos a todos en la cárcel”.

Mientras hablaba, Ovsyannikova llevaba un collar con los colores nacionales de Ucrania, el azul y el amarillo, junto con el blanco, azul y rojo de la bandera rusa. Además, la periodista dijo que su padre es ucraniano y su madre es rusa. Organizaciones en defensa de los derechos humanos en Rusia afirman que unas 15.000 personas han sido arrestadas en el país durante protestas contra la guerra desde la invasión de Ucrania.

EE.UU. advierte a China que no brinde asistencia militar o financiera a Rusia

15 Mar. 2022

El Gobierno de Biden ha advertido a China que no ayude a Rusia con asistencia financiera o militar ante las devastadoras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. El lunes, una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con funcionarios chinos en Roma, con la esperanza de presionar a China para que corte vínculos con Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó los informes según los cuales el Kremlin le solicitó equipo militar a su país.

Zhao Lijian: “Recientemente, Estados Unidos ha difundido una y otra vez información falsa contra China con respecto a la situación de Ucrania, con intenciones maliciosas. La postura de China sobre los acontecimientos en Ucrania es consistente y clara, y siempre hemos desempeñado un papel constructivo en la persuasión de la paz y la promoción del diálogo”.

Agencias de la ONU advierten sobre las tasas crecientes de hambruna en Yemen debido a los estragos causados por la guerra

15 Mar. 2022

Naciones Unidas advierte que los casos de hambre extrema en Yemen han alcanzado un nivel sin precedentes, ya que es probable que más de 160.000 personas sufran hambruna durante la segunda mitad de este año. La ONU dice que, en la actualidad, más de 17 millones de personas precisan de ayuda humanitaria en Yemen, y que persisten niveles altos de desnutrición aguda entre niños y niñas menores de cinco años. La severa advertencia se produjo en vísperas de una conferencia de donantes para recaudar ayuda para el país, programada para el miércoles. Yemen está atravesando la peor crisis humanitaria del mundo, siete años después de que la coalición liderada por Arabia Saudí iniciara una guerra y un bloqueo contra el país, respaldados por la venta de armas y la asistencia técnica de Estados Unidos y sus aliados, incluidos Francia y el Reino Unido.

La CIA usó a un prisionero detenido en una cárcel secreta en Afganistán para entrenar a interrogadores en métodos de tortura

15 Mar. 2022

Documentos desclasificados recientemente revelan que la CIA usó a un prisionero detenido en una cárcel secreta en Afganistán como un recurso de entrenamiento para enseñar a interrogadores a torturar a otros prisioneros. Partes de un informe de 2008 de la Oficina del Inspector General de la CIA que se hicieron públicas como documento judicial revelan que interrogadores en periodo de formación desnudaron al prisionero, Ammar al-Baluchi, y le golpearon la cabeza contra una pared de madera contrachapada repetidas veces. Durante las sesiones, de hasta dos horas de duración cada una, los interrogadores hacían fila para practicar dicha técnica con el prisionero. El informe de la agencia reveló que Baluchi sufrió daño cerebral como resultado de las torturas y que las prácticas no sirvieron para obtener información útil. Baluchi sigue detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo, donde su caso ha estado en la fase de audiencias previas al juicio durante diez años por cargos relacionados con la participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El tribunal más alto del Reino Unido no bloqueará la extradición de Julian Assange a EE.UU.

15 Mar. 2022

El tribunal más alto del Reino Unido rechazó una apelación de Julian Assange, quien está intentando bloquear su extradición a Estados Unidos. El fallo implica que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, será quien determine si se entregará a Assange al Gobierno de Biden. Assange podría recibir una condena de hasta 175 años de cárcel por cargos de espionaje tras publicar documentos clasificados de Estados Unidos en el sitio web WikiLeaks que exponían crímenes de guerra. Los abogados de Assange argumentaron que su cliente podría ser sometido a un confinamiento solitario prolongado en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, en condiciones que son equivalentes a tortura. Estas fueron las palabras expresadas por Simon Crowther, un asesor legal de Amnistía Internacional.

Simon Crowther: “Esto significa que la Corte Suprema no analizará las garantías diplomáticas no vinculantes de que no se someterá a tortura a Julian Assange. (…) Esto no solo es malo para él, sino también para la justicia en el Reino Unido y para la prohibición universal de la tortura, porque a este tipo de acuerdo se le debe dar todo el escrutinio que sea necesario”.

Assange lleva más de 1.000 días encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde recientemente sufrió un pequeño derrame cerebral. Assange tiene programado casarse con su prometida, Stella Moris, el 23 de marzo en Belmarsh.

Boris Johnson planea un viaje para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman

15 Mar. 2022

Legisladores británicos están pidiendo al primer ministro Boris Johnson que cancele un viaje programado a Arabia Saudí para conversar con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Políticos de la oposición e incluso algunos miembros del Partido Conservador de Johnson señalaron la reciente ejecución en masa de 81 hombres por parte de Arabia Saudí como el último ejemplo de su pésimo historial de violaciones a los derechos humanos. Johnson les ha pedido a los funcionarios saudíes que aumentaran la extracción de petróleo para reducir los costos crecientes de energía, al tiempo que los países de Occidente buscan alternativas a la importación de petróleo ruso.

La semana pasada, la Casa Blanca recibió una ola de críticas después de que un informe afirmara que el presidente Biden estaba planeando una visita a Arabia Saudí para “ayudar a reparar las relaciones” entre los dos países. Según se informa, el Gobierno de Biden ha abandonado un plan para considerar el levantamiento de sanciones a la industria petrolera de Venezuela. Varios senadores estadounidenses, incluidos el senador republicano de Florida Marco Rubio y el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez, se opusieron a esa medida después de que surgieran informes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se había reunido con funcionarios estadounidenses en Caracas a principios de este mes.

Mientras tanto, el conglomerado de empresas estadounidenses Koch Industries señaló esta semana que no tiene planes de sumarse a otras casi 400 corporaciones multinacionales que han suspendido sus negocios en Rusia. El conglomerado, que está dirigido por el multimillonario donante del Partido Republicano Charles Koch, tiene por lo menos tres empresas que todavía mantienen operaciones en Rusia.

El Partido Republicano de Idaho aprueba un proyecto de ley para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo y penalizar la atención médica relacionada con la afirmación de género

15 Mar. 2022

La Legislatura de mayoría republicana de Idaho aprobó un proyecto de ley contra el aborto que se elaboró siguiendo el modelo de la primera ley de este tipo promulgada en Texas, que efectivamente prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo. La ley del estado de Idaho permite que los familiares de una persona embarazada, así como el posible padre, demanden a los médicos por realizar abortos. Si los demandantes ganan el caso, podrían obtener 20.000 dólares, más honorarios legales, del proveedor de servicios de aborto. Según la ley, un violador no puede presentar una demanda de este tipo, pero sus familiares sí tienen la posibilidad de hacerlo.

Esto ocurre pocos días después de que los legisladores de Idaho aprobaran un proyecto de ley que prohibiría el tratamiento con bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal y cirugía de afirmación de género para niños y niñas transgénero. La medida también hace que sea un delito grave llevar a jóvenes trans a otros estados para que puedan recibir en otro lugar este tipo de atención médica. Las personas condenadas por estos cargos podrían recibir una sentencia de cadena perpetua.

Mientras tanto, el gobernador republicano del estado de Misisipi, Tate Reeves, firmó el lunes un proyecto de ley que limita cómo se puede hablar sobre la raza en las escuelas. La medida solo recibió apoyo por parte de republicanos blancos, y todos los legisladores negros de Misisipi se opusieron a la legislación y abandonaron sus puestos de trabajo antes de la votación como forma de protesta en enero.

El senador Joe Manchin se suma a los senadores republicanos de EE.UU. e imposibilita la confirmación de Sarah Bloom Raskin a la Junta de la Reserva Federal

15 Mar. 2022Image Credit: Duke Law

En un cambio de rumbo, el senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, dijo el lunes que se opondrá a la nominación de la candidata Sarah Bloom Raskin por parte de Biden para servir en la Junta de la Reserva Federal. El cambio de postura de Manchin arruina la posibilidad de confirmar a Raskin al puesto debido a que la decisión cuenta con la oposición de los 50 republicanos del Senado, incluidas Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine. Sarah Raskin se ha comprometido a enfocarse en cómo la crisis del cambio climático amenaza la economía. El mes pasado, Democracy Now! le preguntó al esposo de Raskin, el congresista demócrata Jamie Raskin, por qué los republicanos se oponían a la nominación.

Rep. Jamie Raskin: “Todo tiene que ver con cosas que ella ha dicho o escrito sobre el cambio climático. Ella ha dicho, por supuesto, que cumplirá la ley y actuará por completo dentro del marco de los dos objetivos de la Reserva Federal. Pero lo que están atacando es la idea de que existen ciudadanos que son plenamente conscientes del cambio climático y que se lo toman en serio y, además, pueden servir de manera honorable y legal en otras capacidades”.

Lea más noticias aquí en Havana Times