Una diócesis de Nueva Jersey pagará 87,5 millones de dólares para resolver denuncias de abuso sexual; Tribunal británico aprueba la extradición de Julian Assange y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de abril de 2022.

Rusia rechaza una propuesta de alto el fuego de la ONU; el número de refugiados ucranianos supera los cinco millones

20 Abr. 2022

La Agencia de la ONU para los Refugiados declaró que cinco millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Otras siete millones de personas tuvieron que desplazarse dentro del país. Rusia rechazó una propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, para un alto el fuego de cuatro días. Guterres había pedido que se detuvieran los combates al tiempo que la comunidad cristiana ortodoxa en Rusia y Ucrania se prepara para celebrar la Pascua este domingo.

Secretario general António Guterres: “En lugar de ser una celebración de una nueva vida, esta Pascua coincide con la ofensiva rusa en el este de Ucrania. La intensa concentración de fuerzas armadas y potencia de fuego hace inevitable que esta batalla sea más violenta, sangrienta y destructiva. Los ataques y el terrible número de víctimas civiles que hemos visto hasta ahora podrían palidecer en comparación con el horror que se avecina. No se puede permitir que esto suceda”.

Esto ocurre al tiempo que las fuerzas armadas rusas intensifican los ataques con artillería en el este de Ucrania en un intento de tomar el control de toda la región de Dombás. En la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, soldados y civiles ucranianos permanecen escondidos en una gran planta siderúrgica mientras Rusia mantiene el control del resto de la ciudad. Rusia había fijado una fecha límite para que todos los soldados ucranianos depusieran las armas, pero el plazo para hacerlo expiró mientras las fuerzas armadas de Ucrania permanecían dentro de la planta siderúrgica. Mientras tanto, se ha llegado a un acuerdo para permitir que mujeres, adultos de edad avanzada y menores sean evacuados de Mariúpol a través de un corredor humanitario.

The New York Times revela que Ucrania usó municiones en racimo; EE.UU. enviará 800 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

20 Abr. 2022Image Credit: Credit: Amnesty Internationsl

En otros acontecimientos, se espera que el Gobierno de Biden anuncie un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor de 800 millones de dólares, que incluye artillería y equipos antiblindaje y sistemas antiaéreos. Al tiempo que Occidente continúa enviando armas a Ucrania, el periódico The New York Times ha revelado que encontró pruebas de que las fuerzas armadas ucranianas dispararon bombas de racimo en al menos una localidad durante su lucha contra las fuerzas armadas rusas. Dichas armas están prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo, aunque Ucrania, Rusia y Estados Unidos nunca firmaron el tratado.

Un destacado banquero ruso critica la “guerra absurda” en Ucrania e insta a Occidente a que le dé a Putin “una salida clara”

20 Abr. 2022

Un destacado banquero ruso que fue sancionado recientemente por el Gobierno británico ha pedido el fin de lo que describe como “una guerra absurda”. Oleg Tinkov, que ahora vive fuera de Rusia, afirmó que el 90% de la población rusa está en contra de la guerra en Ucrania. Tinkov hizo los comentarios en una publicación de Instagram, donde escribió: “Estimado ‘Occidente colectivo’, denle al Sr. Putin una salida clara que le permita guardar las apariencias y detener esta masacre. Por favor, sean más racionales y humanitarios”.

La ONU advierte que 350.000 niños y niñas podrían morir de hambre en Somalia

20 Abr. 2022

El Programa Mundial de Alimentos advierte que 20 millones de personas podrían pasar hambre en el Cuerno de África debido a una sequía generalizada y al aumento de los precios del combustible y los alimentos debido a la guerra en Ucrania. La semana pasada, la ONU proyectó que 350.000 niños y niñas podrían morir de hambre en Somalia en los próximos meses si el mundo no toma medidas inmediatas para prevenirlo. La ONU ha estado intentando recaudar 1.500 millones de dólares para su Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia, pero hasta el momento solo ha podido obtener alrededor del 4% de ese monto.

Un tribunal británico aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU.

20 Abr. 2022

Un tribunal británico ordenó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta una posible sentencia de 175 años de cárcel. La decisión final sobre la extradición de Assange está ahora en manos de la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel. Simon Crowther, de Amnistía Internacional, habló fuera del juzgado antes del fallo de este miércoles.

Simon Crowther: “Se está procesando a Julian Assange por espionaje por haber publicado documentos confidenciales que estaban clasificados. Y, si lo extraditan a Estados Unidos por esto, todos los periodistas del mundo tendrán que cuidarse las espaldas, porque dentro de su propia jurisdicción, si publican contenido que Estados Unidos considera clasificado, corren el riesgo de extradición”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. no apelará de inmediato la anulación del uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos

20 Abr. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no apelará de inmediato el fallo de un tribunal federal que anuló la obligatoriedad del uso de mascarilla impuesta por el Gobierno de Biden en los transportes públicos. El martes, el Departamento de Justicia anunció que solo apelaría la decisión si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) deciden que todavía es necesario el uso obligatorio de mascarilla. El martes, el presidente Biden se negó a instar a los pasajeros de los sistemas de transporte público a seguir usando mascarilla en aviones.

Periodista 1: “¿La gente debería seguir usando mascarilla en los aviones?”.

Presidente Joe Biden: “Depende de ellos”.

Reportero 2: “¿Tiene usted intenciones de apelar el fallo que anuló el uso obligatorio de mascarilla?”.

Presidente Joe Biden: “Todavía no he hablado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

Muere un manifestante en Sri Lanka al tiempo que aumentan las protestas por la crisis económica y política

20 Abr. 2022

En Sri Lanka, continúan las protestas generalizadas mientras el país se enfrenta a una grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos. El martes, una persona que participaba en las protestas murió después de que la policía de Sri Lanka abriera fuego contra las personas que se manifestaban en la ciudad de Rambukkana. Según se informa, doce manifestantes fueron hospitalizados. Las protestas exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka.

Damikka Harischandra: “No podemos llegar a fin de mes. No tenemos electricidad. No tenemos combustible. El precio del arroz se ha disparado. No podemos llegar a fin de mes. Así que no tenemos más remedio que salir a las calles. Salimos a las calles para echar a este Gobierno”.

Las Islas Salomón y China firman un acuerdo de seguridad a pesar de las objeciones por parte de EE.UU.

20 Abr. 2022

Las Islas Salomón firmaron un acuerdo de seguridad con China, lo que generó críticas por parte de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El texto del acuerdo no ha sido publicado, pero documentos filtrados indican que podría permitir que China envíe tropas y buques de guerra al país insular del Pacífico, donde se libró una batalla clave en la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, habló al respecto el martes.

Primer ministro Manasseh Sogavare: “Permítanme asegurarle al pueblo de las Islas Salomón que establecimos un acuerdo con China con los ojos bien abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales. Comprendemos plenamente la fragilidad de la paz. Y es nuestro deber como Estado proteger a todas las personas, sus propiedades y las infraestructuras nacionales vitales para el país”.

El Gobierno de Biden expresó su preocupación por el acuerdo y enviará a dos altos funcionarios a las Islas Salomón esta semana. Estados Unidos también está tomando medidas para reabrir una embajada en el país insular. El secretario de Prensa del Departamento de Estado, Ned Price, abordó el tema el lunes.

Ned Price: “Creemos que firmar un acuerdo de este tipo podría aumentar la desestabilización interna de las Islas Salomón y que sentará un precedente preocupante para toda la región de las Islas del Pacífico”.

José Ramos-Horta lleva una delantera significativa en las elecciones presidenciales de Timor Oriental

20 Abr. 2022

En Timor Oriental, el galardonado con el Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta le lleva una gran ventaja al presidente titular, Francisco “Lú-Olo” Guterres, en las elecciones presidenciales que se celebraron el martes. Después de que se contaran casi la mitad de las boletas, Ramos-Horta había obtenido cerca del 59% de los votos. Ramos-Horta fue presidente de Timor Oriental entre 2007 y 2012.

Una diócesis de Nueva Jersey pagará 87,5 millones de dólares para resolver denuncias de abuso sexual

20 Abr. 2022

Una diócesis católica del sur del estado de Nueva Jersey acordó pagar 87,5 millones de dólares para resolver cientos de denuncias de abuso sexual que datan de la década de 1950. El acuerdo se produce tres años después de que la Diócesis de Camden, Nueva Jersey, reconociera que se habían presentado acusaciones creíbles de abuso sexual contra 56 de sus sacerdotes y un diácono.

El Gobierno de Biden toma medidas para reducir la carga de la deuda estudiantil de algunos prestatarios

20 Abr. 2022

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha anunciado cambios en dos programas de préstamos estudiantiles para solucionar lo que describió como “fallas de larga data”. Con los cambios, se cancelarán las deudas de unas 40.000 personas. Otros 3,6 millones de prestatarios recibirán algo de crédito para aliviar sus deudas. Las medidas se producen al tiempo que el Gobierno de Biden enfrenta una presión creciente para cancelar todas las deudas estudiantiles por préstamos federales. La cancelación de la deuda estudiantil brindaría alivio a unas 45 millones de personas, que en conjunto deben casi 1,8 billones de dólares.

En Arizona, encuentran el cuerpo de una madre mexicana colgado de un muro fronterizo de nueve metros de altura entre México y EE.UU.

20 Abr. 2022

Nuevos datos del Gobierno de Estados Unidos muestran que el país ha arrestado a más de un millón de migrantes en su frontera con México desde octubre, el número más alto en por lo menos dos décadas. Mientras tanto, han surgido detalles inquietantes sobre la muerte de una madre mexicana que falleció la semana pasada mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Griselda Verduzco Armenta intentó escalar un muro fronterizo de nueve metros de altura cerca de la ciudad de Douglas, estado de Arizona, pero murió asfixiada después de quedarse enredada con el arnés que usó para escalar. Las autoridades fronterizas la encontraron colgada de cabeza en el muro. Un familiar afirmó que Griselda intentó cruzar la frontera con la ayuda de coyotes, quienes la dejaron colgando después de haber quedado enredada.

El Departamento de Justicia de EE.UU. amenaza con tomar el control del complejo carcelario en la isla Rikers en Nueva York debido a su “nivel extraordinario de violencia”

20 Abr. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando tomar el control del complejo carcelario de la ciudad de Nueva York en la isla Rikers. El fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Damian Williams, le dijo a un juez federal que estaba alarmado por el “extraordinario nivel de violencia y caos en las cárceles”. En enero, reclusos en Rikers iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones deplorables en el interior de la cárcel, entre las cuales se encuentran la rápida propagación de COVID-19, una calefacción insuficiente y un nivel creciente de violencia. Dieciséis personas murieron el año pasado en la prisión municipal.

Una autopsia muestra que el policía blanco de Michigan que mató a un refugiado congoleño durante un control de tránsito le disparó en la nuca

20 Abr. 2022

En noticias del estado de Michigan, han surgido más detalles sobre la muerte a manos de la policía de Patrick Lyoya, un refugiado congoleño de 26 años a quien un oficial le disparó tras un control de tránsito el 4 de abril. Una autopsia independiente determinó que el oficial de policía de la ciudad de Grand Rapids que mató a Lyoya primero presionó su arma contra la nuca de la víctima antes de dispararle. El abogado de derechos civiles Ben Crump habló al respecto el martes en una conferencia de prensa.

Benjamin Crump: “Bueno, hoy, según las pruebas científicas, podemos confirmar que Patrick Lyoya recibió un disparo en la nuca. Esta es ahora evidencia científica de esta trágica muerte, que su familia considera una ejecución”.

Un partidario de Trump se declara culpable de amenazar de muerte a la congresista de Minesota Ilhan Omar

20 Abr. 2022

Un tribunal federal en el estado de Minesota sentenció a un hombre de la ciudad de St. Paul a un año de prisión por amenazar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, poco después de la insurrección del 6 de enero de 2021. Mientras tanto, un partidario de Donald Trump en el estado de Florida se declaró culpable de los cargos federales que lo acusaban de haber amenazado de muerte a la congresista demócrata Ilhan Omar hace tres años.

Trabajadores de cinco tiendas de Starbucks en Richmond, Virginia, votan a favor de sindicalizarse

20 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @MorePerfectUS

En materia laboral, trabajadores de cinco tiendas de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks en Richmond, capital del estado de Virginia, votaron por abrumadora mayoría a favor de sindicalizarse. El senador Bernie Sanders celebró la noticia y tuiteó: “Otra victoria para el movimiento de trabajadores que exigen dignidad en el lugar de trabajo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times