Una caravana de solicitantes de asilo parte desde el sur de México hacia la frontera con EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de junio de 2022.

Ucrania afirma que Rusia ha matado o herido a 40.000 personas desde el inicio de la invasión

07 Jun. 2022

El Gobierno ucraniano afirma que el número de civiles que han muerto o resultado heridos en combates desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero asciende a más de 40.000. Además, actualmente unos tres millones de ucranianos viven bajo la ocupación rusa. El lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas armadas ucranianas continúan librando feroces batallas en la ciudad oriental de Severodonetsk, pero que sus soldados son inferiores en número y están perdiendo terreno. Mientras tanto, siguen lloviendo bombas y proyectiles sobre las comunidades rurales que se encuentran cerca de los frentes de batalla. Una persona murió y otra resultó herida en la ciudad ucraniana de Druzhkivka, donde los residentes el domingo se despertaron con el sonido de explosiones y estallidos de cristales.

Elena: “Ustedes mismos pueden ver lo que pasó. ¿Qué más puedo decir? Me he quedado sin hogar en mi vejez”.

Representante especial de la ONU advierte que las fuerzas rusas cometieron violaciones y agresiones sexuales en Ucrania

07 Jun. 2022

Las Naciones Unidas exige que se lleve a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones de que los soldados rusos han cometido violaciones y agresiones sexuales en Ucrania. El lunes, Pramila Patten, la representante especial sobre la violencia sexual en conflictos de la ONU, le informó al Consejo de Seguridad acerca de varios informes impactantes que van desde violaciones en grupo hasta coerción, donde se obliga a los seres queridos a presenciar un acto de violencia sexual cometido contra una pareja o un menor. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó los hallazgos.

Charles Michel: “Escuchamos informes que indican que las fuerzas armadas rusas utilizan la violencia sexual como arma de guerra. La violencia sexual es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad, una táctica de tortura, terror y represión; es decir, son actos vergonzosos en una guerra vergonzosa”.

Michel además dijo que Rusia era el “único responsable” de desencadenar una crisis alimentaria mundial al invadir Ucrania. Las acusaciones llevaron a que el embajador de Rusia ante la ONU abandonara la reunión del Consejo de Seguridad a modo de protesta.

El presidente de México decide no participar en la Cumbre de las Américas después de que Biden prohibiera la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua

07 Jun. 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas luego de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluyera a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de participar en la Cumbre.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

La Cumbre de las Américas se inauguró en la ciudad de Los Ángeles el lunes y se realiza en Estados Unidos por primera vez desde 1994. En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mantuvo firme en su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “Simplemente creemos que no se deba invitar a los dictadores. Es así. No nos arrepentimos de eso, y nos mantendremos firmes en nuestra decisión y el presidente se mantendrá fiel a sus principios”.

El presidente Biden aún planea viajar a Arabia Saudí en julio para reunirse con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Una caravana de solicitantes de asilo parte desde el sur de México hacia la frontera con EE.UU.

07 Jun. 2022

En las noticias de inmigración, una caravana de al menos 6.000 personas partió el lunes de la ciudad mexicana de Tapachula, en el sur de México, con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo en ese país. Muchos de los miembros de la caravana son de Venezuela y Cuba, dos países que se han visto profundamente afectados por las sanciones económicas que les impuso Estados Unidos. La caravana coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas, donde los líderes planean tratar el tema de la migración. Estas fueron las palabras expresadas por Luis García Villagrán, uno de los organizadores de la caravana.

Luis García Villagrán: “Les decimos a los mandatarios que no somos moneda de cambio de nadie. No vamos a esperar hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en agosto, decida sobre nuestras vidas. Hoy no vamos a esperar a que el Instituto Nacional de Migración nos resuelva en septiembre. Hoy, los ciudadanos libres de la Hispanoamérica salimos caminando de esta gran cárcel migratoria en que nuestros funcionarios han querido convertir a Tapachula”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevive por un escaso margen a la moción de censura que impulsaron sus compañeros conservadores del Parlamento

07 Jun. 2022

En Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió el lunes a una moción de censura que promovieron sus propios compañeros del Partido Conservador.

Graham Brady: “Boris Johnson recibió 211 votos de confianza como líder y 148 votos en contra. Y por lo tanto, puedo anunciar que el Parlamento sí tiene confianza en el primer ministro”.

Johnson enfrentó críticas generalizadas después de que la Policía Metropolitana de Londres descubriera que su Gobierno había organizado al menos una docena de fiestas en edificios gubernamentales, incluida la residencia oficial del primer ministro británico, ubicada en 10 Downing Street, durante el primer año de la pandemia, por lo que se violaron las órdenes de confinamiento que Johnson impuso por la COVID-19. Johnson describió la moción de censura del lunes como una buena noticia para el Reino Unido. Mientras tanto, Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, reiteró su pedido de renuncia a Johnson. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las últimas noticias del Reino Unido y la moción de censura contra Johnson.

El senador republicano John Cornyn sostiene que el Senado necesita más tiempo para las conversaciones bipartidistas sobre la violencia con armas de fuego

07 Jun. 2022

Los demócratas de la Cámara de Representantes están listos para aprobar una nueva ley esta semana que elevaría la edad legal para comprar algunos rifles semiautomáticos a 21 años, promovería el almacenamiento seguro de armas de fuego y prohibiría la venta de cargadores de municiones de gran capacidad. Esas medidas parecen estar condenadas al fracaso en el Senado, donde necesitarían el apoyo de al menos diez republicanos para romper la regla de obstruccionismo legislativo. El lunes, el senador republicano del estado de Texas John Cornyn dijo que los senadores del Partido Republicano necesitaban al menos otra semana para llegar a un acuerdo entre ambos partidos sobre la violencia con armas de fuego. Esto tiene lugar en medio de un ritmo constante de tiroteos en todo Estados Unidos. El lunes, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo que el tiroteo masivo ocurrido el fin de semana se inició cuando dos hombres con licencia para portar armas de fuego intercambiaron 17 disparos en una calle que estaba repleta de transeúntes inocentes. Tres personas murieron y otras once fueron alcanzadas por las balas. Krasner pidió a los legisladores que tomen medidas en relación a la violencia con armas de fuego de inmediato.

Larry Krasner: “Todo aquel legislador que no esté dispuesto a poner la vida de transeúntes, mujeres, niños y adultos jóvenes inocentes por encima de su futuro político, debe dejar su cargo. Y no me importa si son republicanos o demócratas”.

Gobernadora del estado de Nueva York firma paquete de proyectos de ley relacionados con el control de armas de fuego

07 Jun. 2022

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ha firmado un paquete de diez proyectos de ley nuevos sobre el control de armas de fuego. El lunes, Hochul dijo en una ceremonia de firma que las nuevas medidas terminarán con el vacío legal que permitió al atacante de la ciudad de Búfalo evadir una ley de alarma que debería haberle impedido comprar los rifles semiautomáticos que utilizó en el ataque del mes pasado.

Gobernadora Kathy Hochul: “En el estado de Nueva York, estamos tomando medidas audaces y estrictas. Estamos endureciendo las leyes conocidas como de ‘bandera roja’ para que personas peligrosas no tengan acceso a armas de fuego. Además, estamos subiendo el límite de edad para adquirir armas semiautomáticas a fin de que ningún joven de 18 años pueda entrar el día de su cumpleaños y salir con un fusil de asalto AR-15. Esos días han terminado”.

La gobernadora Hochul firmó esta legislación al tiempo que la Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de emitir un fallo sobre si derogar una ley estatal de Nueva York aprobada hace 108 años con el fin de hacer que sea difícil para los propietarios de armas obtener un permiso para portar un arma de fuego fuera del hogar. En noviembre, durante los alegatos orales, la mayoría conservadora del tribunal pareció simpatizar con los argumentos que afirman que la Segunda Enmienda garantiza a las personas el derecho a portar un arma para defensa propia.

Líder de Proud Boys acusado de conspiración sediciosa por la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio

07 Jun. 2022

El líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros cuatro miembros de esta agrupación de extrema derecha han sido acusados de conspiración sediciosa por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Tarrio ya fue acusado de otros cargos como obstruir un procedimiento oficial del Congreso, destruir propiedad del Gobierno y otros delitos. Esto ocurre pocos días después de que el miembro de Proud Boys Josh Pruitt se declarara culpable de un cargo de delito grave por obstruir un procedimiento oficial. Pruitt y otro hombre fueron filmados el 6 de enero de 2021 cuando se acercaban al líder demócrata del Senado Chuck Schumer y a su personal de seguridad dentro del Centro de Visitantes del Capitolio luego de haber ingresado por la fuerza al edificio, lo que provocó que el senador Schumer “huyera”.

La abogada de inmigrantes Jessica Cisneros solicita un recuento de la elección primaria de Texas en la que se enfrentó al congresista Henry Cuéllar

07 Jun. 2022

En Texas, la candidata progresista Jessica Cisneros solicitó formalmente que se realice un recuento de los votos de la segunda vuelta electoral de las elecciones primarias de mayo contra el actual congresista demócrata Henry Cuéllar. Hasta el lunes, Cuéllar le ganaba a Cisneros por tan solo 187 votos. Cuéllar, quien ha declarado dos veces victoria en la contienda electoral, es un demócrata a favor de la posesión de armas, en contra del derecho al aborto y cuenta con el respaldo de grandes corporaciones. El FBI allanó su casa y su oficina de campaña en enero como parte de una investigación de corrupción. Cisneros declaró: “El principal objetivo de nuestro movimiento nunca fue un político, lo que queremos es enfrentar un sistema injusto que recompensa la corrupción y las ganancias corporativas a expensas de las necesidades de los trabajadores”.

El periodista Dom Phillips y el experto en pueblos indígenas Bruno Pereira desaparecen en la Amazonia brasileña

07 Jun. 2022

En Brasil, crece el temor debido a que sigue sin conocerse el paradero del periodista británico Dom Phillips y de Bruno Pereira, un protector de las comunidades indígenas brasileñas, luego de que ambos desaparecieran en una de las áreas más remotas de la Amazonia en la madrugada del domingo. Phillips es un periodista independiente de larga trayectoria que trabaja para el periódico The Guardian y otros periódicos. Pereira es un exfuncionario del Gobierno brasileño. Los dos fueron vistos por última vez mientras viajaban en una embarcación en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Perú. Phillips estaba realizando una investigación para un libro sobre la Amazonia y se encontraba en la región para entrevistar a los líderes indígenas que patrullan el área en busca de mineros y pescadores ilegales. Pereira había recibido recientemente amenazas de muerte por su trabajo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.