Una australiana vuelve a intentar cruzar a nado de Cuba a Florida

La nadadora australiana Chloë McCardel.

HAVANA TIMES (dpa) — La nadadora australiana Chloë McCardel intentará mañana cruzar a nado el Estrecho de Florida desde Cuba a Estados Unidos, un desafío con el que ya fracasaron otros fans de deportes extremos en los últimos años.

“Es la prueba de nado más dura del mundo”, aseguró McCardel hoy en La Habana sobre su motivación para el maratón acuático, que afrontará sin la protección de una jaula de tiburones.

La australiana de 28 años, que ya ha cruzado a nado el Canal de la Mancha y ganó el maratón de natación de Manhattan en 2010, planea llegar a Cayo Hueso tras unas 60 horas sumergida en el Estrecho de Florida.

Después de una preparación de más de nueve meses, McCardel confía en que cruzará con éxito las más o menos 100 millas (161 kilómetros) hasta Florida.

“Más de 20 personas han intentado cruzar a nado este maravilloso estrecho de agua (…) con los tiburones, las medusas”, recordó.

“Es como la Copa del Mundo, si les gusta el fútbol, o como conseguir un récord mundial con medalla de oro en los Juegos Olímpicos”, comparó.

La australiana tiene previsto empezar la travesía alrededor de las 10 de la mañana desde el club náutico Marina Hemingway, en las afueras de La Habana.

McCardel aseguró que después de los fracasos de otros deportistas como el de la sexagenaria nadadora estadounidense Diana Nyad en 2012, su equipo de unas 20 personas ha estudiado detalladadamente la ruta para no cometer los mismos errores.

Para ello también contaron con el apoyo de científicos en Estados Unidos, detalló. Ello los llevó a elegir este época del año para evitar los frecuentes ataques de medusas en las cálidas aguas del Golfo de México.

La idea también es hacer un aporte simbólico para mejorar las difíciles relaciones entre los dos países vecinos. Se trata de “alentar la buena voluntad entre Cuba y Estados Unidos”, dijo.

La estadounidense Nyad, de 63 años, y la australiana Penny Palfrey fracasaron en los últimos años con varios intentos para cruzar a nado de Cuba a Florida.

La también australiana Susie Maroney fue la primera en conseguirlo en 1997, aunque lo hizo protegida en una jaula contra tiburones.

Nyad fracasó el año pasado en su cuarto intento por llegar a Florida a nado desde la costa de La Habana. Las picaduras de medusas y una fuerte tormenta la forzaron en agosto de 2012 a salir del agua tras unas 40 horas nadando.