Un veterano cubano se suicida tras ser multado por vender viandas

Ángel Pacheco Soublet. Mari Rio Chico/Facebook

Ángel Pacheco Soublet fue multado con 4.000 pesos en Las Tunas mientras trabajaba para mantener a su esposa enferma.

Por Diario de Cuba

HAVANA TIMES – El pasado fin de semana el anciano de 83 años Ángel Pacheco Soublet se suicidó en Las Tunas luego de recibir una multa de 4.000 pesos por vender viandas en una carretilla, informó la cubana Maricela Peña, quien se identifica como Mari Rio Chico, a través de Facebook.

Al no tener dinero para pagar la sanción, Pacheco Soublet decidió terminar con su vida. Este señor se dedicaba a vender frutas y vegetales para ayudar a mantener a su esposa, quien permanece postrada en una cama, y a su hija, que la cuida.

“Esto es un llamado sobre todo al corazón, (…) pónganse la mano en el corazón esos inspectores cuando vayan a poner una multa. Vean la situación social en la que estamos. Mira en lo que nos convertimos, lejos de sumando, estamos restando”, dijo Peña.

En la publicación, Peña mostró al menos cuatro medallas entregadas a Pacheco Soublet por sus servicios como combatiente en Angola y un reconocimiento por su “activa participación en las actividades comunitarias de la circunscripción”.

El 29 de marzo de 2021, en Mayarí, Holguín, un joven también se suicidó tras recibir una multa de 7.000 pesos por vender plátanos.

El Gobierno y sus inspectores estarían persiguiendo las actividades privadas, principalmente enfocadas a la supervivencia, con más saña de lo que lo hicieron durante el llamado “Período Especial” de los años 90.

El Código Penal impuesto recientemente por el Gobierno cubano aumenta el límite mínimo del marco sancionador por la “actividad económica ilícita” que se desarrolle como alternativa a la menguante oferta del Gobierno.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.