Un tribunal hondureño libera a activistas ambientales detenidos por protestar contra un proyecto minero a cielo abierto; y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de febrero de 2022.

EE.UU. advierte que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento al tiempo que continúan las conversaciones diplomáticas de alto nivel

14 Feb. 2022

Estados Unidos ordenó que el personal diplomático que no realiza labores esenciales abandone la capital de Ucrania, Kiev, en medio de las continuas tensiones con Rusia. Más de una docena de países ya han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania o han trasladado a su personal oficial fuera de la ciudad de Kiev. El Gobierno de Biden dice que 130.000 soldados rusos están apostados a lo largo de la frontera con Ucrania y volvió a advertir el domingo que Rusia podría iniciar una invasión en cualquier momento. Rusia continúa exigiendo que se detenga la expansión de la OTAN en el este de Europa. Mientras tanto, las autoridades ucranianas pidieron que se organice una reunión urgente con Rusia para abordar la crisis. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien habló el domingo con el presidente Biden, volvió a pedir este fin de semana que se evite generar “pánico” por la situación.

Presidente Volodymyr Zelensky: “El mejor amigo para los enemigos, eso es el pánico en nuestro país. Y toda esta información que solo contribuye a generar pánico no nos ayuda”.

Miles de manifestantes marcharon por la ciudad de Kiev el sábado, donde algunos de los participantes de la protesta pidieron que se mantuviera la paz, mientras que otros instaron a los ucranianos a defenderse de la agresión rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Kiev este lunes, antes de dirigirse a Moscú para seguir manteniendo conversaciones sobre la situación en Ucrania, al tiempo que Alemania sostiene que la crisis ha llegado a un punto “crítico”. Estas fueron las palabras expresadas por el canciller Scholz el domingo.

Canciller Olaf Scholz: “Por eso es necesario ser determinantes y decir con claridad que, si se comete una agresión militar contra Ucrania que pone en peligro su soberanía e integridad territorial, las consecuencias serán duras reacciones y sanciones que hemos preparado con cautela y que podemos implementar de inmediato, junto con nuestros aliados de la OTAN y en Europa”.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará en la Conferencia de Seguridad de Munich a finales de esta semana donde se reunirá con los aliados de Estados Unidos en Europa.

La policía canadiense dispersa el convoy de camioneros del paso fronterizo con EE.UU. al tiempo que las protestas contra las restricciones por la COVID-19 se extienden a otros países

14 Feb. 2022

La policía canadiense ha reabierto el puente Ambassador, que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit, después de que una protesta de camioneros canadienses que duró varias semanas alcanzara un punto crítico durante el fin de semana. La policía arrestó a manifestantes antigubernamentales que habían estado bloqueando la ruta comercial internacional durante casi una semana como parte de una movilización denominada “Convoy por la Libertad”, que comenzó como una manifestación contra las restricciones por la COVID-19. No obstante, las protestas continúan en la ciudad de Ottawa y ahora se han extendido a otras ciudades y países, incluido Francia, donde el sábado la policía disparó gases lacrimógenos contra manifestantes en París. Los organizadores del convoy de los camioneros canadienses han sido vinculados a grupos de odio de extrema derecha.

Aplazan la autorización de la vacuna de Pfizer para menores de cinco años; un estudio revela que incluso los casos leves de COVID-19 aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

14 Feb. 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos pospuso la autorización de uso de emergencia solicitada por la empresa Pfizer para su vacuna contra la COVID-19 destinada a menores de entre seis meses y cuatro años de edad. Pfizer sostiene que un ensayo clínico concluyó que dos dosis bajas de su vacuna tenían una eficacia limitada para prevenir casos graves de la enfermedad en menores de entre dos y cuatro años. La empresa farmacéutica ahora está evaluando si una tercera dosis genera una respuesta inmunitaria más fuerte en los menores de corta edad.

En otras noticias médicas, un nuevo estudio revela que la COVID-19 puede aumentar de manera considerable el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluso en pacientes que se han recuperado por completo de casos leves de coronavirus. La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, descubrió que, en personas que habían tenido coronavirus y que no estaban vacunadas, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumentaba en más del 50% y el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca aumentaba en más del 70% dentro del primer año posterior al contagio.

El director general de la Organización Mundial de la Salud pidió una exención de las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus durante una visita a una empresa productora de vacunas en Sudáfrica. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que terminar con la “fase aguda” de la pandemia está a nuestro alcance si se vacuna al 70% de la población mundial para mediados de este año.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “No es una cuestión de azar, es una cuestión de elección. Si el mundo quiere acabar con la pandemia, tiene los medios para hacerlo. Si quiere seguir siendo codicioso en lugar de salir de la pandemia, entonces esta no se acabará”.

El banco central afgano y grupos de ayuda humanitaria condenan la decisión de EE.UU. de incautar y redirigir miles de millones de dólares en activos pertenecientes a Afganistán

14 Feb. 2022

En Afganistán, las autoridades liberaron a cuatro mujeres activistas durante el fin de semana. Las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas después de participar en una manifestación en contra de los talibanes en enero. Además, dos periodistas europeos que habían sido detenidos mientras trabajaban para la Agencia de la ONU para los Refugiados también fueron liberados el viernes.

En otras noticias sobre Afganistán, el banco central del país condenó la orden ejecutiva emitida el viernes por el presidente Biden, que pretende incautar y luego dividir 7.000 millones de dólares de los activos congelados pertenecientes a Afganistán entre ayuda humanitaria a ese país y compensaciones a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El banco central afgano dijo que la medida es “una injusticia para el pueblo de Afganistán”. Grupos de ayuda humanitaria también criticaron la noticia, al tiempo que millones de afganos se enfrentan a la pobreza extrema, el hambre y el desplazamiento forzoso.

Un tribunal hondureño libera a activistas ambientales detenidos por protestar contra un proyecto minero a cielo abierto

14 Feb. 2022

En Honduras, un grupo de activistas ambientales de la comunidad de Guapinol fue liberado después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara el jueves un caso en su contra. Los seis activistas, que habían estado detenidos injustamente en prisión preventiva desde 2019, fueron condenados a principios de la semana pasada por protestar contra un proyecto de minería de óxido de hierro a cielo abierto en la región de Tocoa, en el norte de Honduras, pero el alto tribunal anuló posteriormente todo el proceso judicial en su contra. La mina a la que se oponen se encuentra dentro de una reserva forestal nacional y ha contaminado ríos locales que son sagrados para la comunidad.

La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó niveles récord el mes pasado

14 Feb. 2022

En Brasil, la deforestación en la selva amazónica aumentó el mes pasado al nivel más alto registrado en la historia en un mes de enero. Nuevos datos del Gobierno muestran que la Amazonia brasileña perdió 430 kilómetros cuadrados de selva tropical, un área que equivale a siete veces el tamaño de Manhattan. Muchos ambientalistas dicen que la deforestación está empeorando, al tiempo que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro se enfrenta a unas difíciles elecciones para conseguir la reelección en octubre.

Britaldo Silveira Soares-Filho: “En el Gobierno actual, se promueve bajo la modalidad de mando y control el desmantelamiento de las protecciones y leyes ambientales de Brasil y su aplicación. Así que esto es una carrera. Es una carrera para aumentar la desforestación, en especial en la Amazonia”.

Un juez de EE.UU. restablece protecciones para los lobos grises; Australia declara al koala como una especie en peligro de extinción

14 Feb. 2022

Un juez federal de Estados Unidos ha restablecido las protecciones para los lobos grises en gran parte del país. El Gobierno estadounidense había despojado a los lobos grises de las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción durante las últimas semanas de la presidencia de Trump. Activistas en defensa de la vida silvestre celebraron el fallo, pero advirtieron que es necesario implementar más medidas para proteger a las poblaciones de lobos.

En noticias relacionadas, Australia declaró al koala como una especie en peligro de extinción debido a años de sequías, incendios forestales, enfermedades y destrucción de su hábitat.

Una patinadora rusa de 15 años recibe la autorización para competir en los Juegos Olímpicos después de dar positivo por una sustancia prohibida

14 Feb. 2022

En noticias olímpicas, la patinadora rusa de 15 años de edad Kamila Valieva podrá participar en la competencia de patinaje artístico individual femenino del martes, a pesar de haber dado positivo por un medicamento para el corazón que está prohibido porque puede aumentar la resistencia atlética. La decisión permitirá que el Comité Olímpico de Rusia se quede con la medalla de oro que la atleta obtuvo en el evento por equipos de la semana pasada. Sin embargo, a Valieva no se le permitirá participar en ninguna ceremonia de entrega de medallas hasta que se resuelva su caso. En 2019, la Agencia Mundial Antidopaje prohibió que la Federación Rusa participara en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales debido a revelaciones de un dopaje generalizado patrocinado por el Estado ruso entre los atletas. Los atletas rusos todavía pueden competir en los Juegos Olímpicos, pero se han prohibido la bandera y el himno nacional de Rusia en los eventos.

Docentes puertorriqueños obtienen un aumento salarial temporal tras organizar protestas; otros trabajadores se suman a los llamados para mejorar las condiciones laborales

14 Feb. 2022

En Puerto Rico, el personal docente del sistema público de educación logró el compromiso de recibir un aumento de sueldo temporal de 1.000 dólares por mes, y el Gobierno puertorriqueño se ha comprometido a negociar mejores opciones de jubilación. Esto se produce después de que miles de docentes encabezaran varias protestas en toda la isla para exigir mejoras en sus salarios, beneficios y condiciones laborales. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se comprometió a hacer que los aumentos sean permanentes. Los líderes de la protesta dicen que no celebrarán la medida hasta que se cumplan los compromisos.

Bomberos y personal de restaurantes de Puerto Rico también se sumaron a las demandas de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Algunos meseros de restaurantes no se presentarán a trabajar este lunes, el Día de San Valentín, para unirse a otra protesta liderada por el personal docente de la isla.

Christina Yuna Lee, de 35 años, muere apuñalada en el barrio chino de Nueva York

14 Feb. 2022

En la ciudad de Nueva York, un sospechoso fue arrestado por matar a puñaladas el domingo a una mujer de 35 años en el interior del apartamento de la víctima. El hombre había seguido a Christina Yuna Lee por la calle hasta el edificio donde ella vivía. Lee es la víctima más reciente de una serie de crímenes de odio contra la población asiática en Nueva York y en todo el país que se ha intensificado desde el comienzo de la pandemia. La asambleísta Yuh-Line Niou, quien representa el distrito donde vivía Lee, denunció la violencia creciente contra su comunidad y calificó el asesinato del domingo como “la peor pesadilla posible”. Lee se había graduado de la Universidad de Rutgers y trabajaba para una plataforma digital de música.

Arrestan a un padre y un hijo blancos por perseguir y disparar a un repartidor de paquetería negro

14 Feb. 2022

En el estado de Misisipi, dos hombres blancos fueron arrestados y acusados de perseguir y disparar a D’Monterrio Gibson, un repartidor de paquetería negro de 24 años de edad de la empresa FedEx. Gibson, quien resultó ileso durante el ataque, estaba entregando un paquete el 24 de enero en la ciudad de Brookhaven, cuando los dos hombres blancos, con quienes nunca había interactuado, comenzaron a perseguirlo. La persecución duró unos siete minutos. En una conferencia de prensa realizada el jueves, Gibson dijo que cree que Brandon Case y su padre, Gregory Case, lo persiguieron y le dispararon por ser negro y porque probablemente pensaban que él no pertenecía al vecindario. El abogado de Gibson se ha referido al incidente como un “delito por efecto de imitación” debido a su semejanza con el asesinato de Ahmaud Arbery. Estas fueron las palabras expresadas por D’Monterrio Gibson la semana pasada cuando hablaba sobre lo que pasó.

D’Monterrio Gibson: “Una camioneta blanca comienza a acercarse a mí desde su casa. Pensé que simplemente se estaban yendo, que estaban saliendo del patio para irse a algún lado. Pero luego se me acercaron demasiado y me empezaron a tocar bocina, así que me imaginé que yo estaba en el medio. Procedí a tratar de salir del patio, y el tipo, o quien fuera que estaba en la camioneta, trató de cortarme el paso. Tuve que girar con brusquedad para esquivarlos y comencé a pisar el acelerador para tratar de salir de allí. No sabía cuáles eran sus intenciones. Paso dos o tres casas y veo a otro hombre parado en el medio de la calle apuntando a mi ventana con un arma. Me dice que me detenga. Sostiene el arma con la mano y me dice: “Para”. Niego con la cabeza. Empiezo a esconderme detrás del volante con la esperanza de que no dispare hacia el interior de la camioneta. Y logro esquivarlo también. Cuando giro para esquivarlo, el hombre comienza a disparar contra mi camioneta”.

En el estado de Georgia, este lunes se hará la selección de un jurado y se espera que comiencen los alegatos de apertura en el juicio federal por crímenes de odio contra los tres hombres blancos que fueron condenados por asesinar al joven negro Ahmaud Arbery.

El Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley para prohibir los convenios arbitrales en acusaciones de abuso sexual

14 Feb. 2022

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves pasado una importante legislación para los lugares de trabajo que, según sus partidarios, es un hito para el movimiento en contra de los abusos sexuales #MeToo. La medida, aprobada con apoyo bipartidista, prohíbe que las empresas obliguen a sus trabajadores a resolver acusaciones de acoso y agresión sexual en un arbitraje forzado, un proceso que suele ser costoso y llevarse a cabo en secreto. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, una de las patrocinadoras de la Ley para Terminar con el Arbitraje Forzado en los Casos de Agresión y Acoso Sexual (Ending Forced Arbitration in Sexual Assault and Sexual Harassment Act).

Senadora Kirsten Gillibrand: “El proyecto de ley ayudará a arreglar un sistema disfuncional que protege a los perpetradores y a las corporaciones, y pondrá fin a la práctica de silenciar a las personas sobrevivientes. Las personas sobrevivientes de agresión o acoso sexual en el lugar de trabajo ya no harán su denuncia y recibirán como respuesta que legalmente tienen prohibido demandar a su empleador porque en algún lugar recóndito de su contrato de trabajo se encontraba esta cláusula de arbitraje forzado. Esta ley anulará todas las disposiciones de arbitraje forzado en los casos de agresión y acoso sexual y les permitirá a las víctimas tener la oportunidad de contar su verdad en el juzgado”.

Connie Hogarth, quien se dedicó a luchar por la paz y la justicia por décadas, muere a los 95 años

14 Feb. 2022Image Credit: Andrew Courtney

Connie Hogarth, una experimentada defensora de la paz y la justicia social en Estados Unidos, ha muerto a la edad de 95 años. En 1974, Hogarth cofundó el grupo WESPAC en el condado de Westchester de Nueva York, donde pasó décadas trabajando para acabar con el racismo, detener la guerra de Vietnam, abolir la pena de muerte, abolir las armas nucleares y cerrar la planta de energía nuclear de Indian Point. En la década de 1980, Hogarth formó parte de la junta directiva de la Coalición Nacional del Arcoíris y participó de manera activa en las dos campañas presidenciales del reverendo Jesse Jackson. Hogarth era partidaria de los derechos de los palestinos y luchó para acabar con el apartheid en Sudáfrica. La activista también cofundó la organización ambientalista Climate Crisis Coalition en 2004 y trabajó para frenar la creciente catástrofe climática.

Lea más noticias aquí en Havana Times.