Un tribunal ecuatoriano rechaza los planes de explotación petrolera en tierras indígenas de la Amazonia; Un periodista mexicano frustra un intento de asesinato y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de febrero de 2022.

EE.UU. desplegará 3.000 militares más en Europa del Este en medio de las tensiones por la situación en Ucrania

03 Feb. 2022

A medida que el Gobierno de Biden continúa acusando a Rusia de planear invadir Ucrania, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que enviará 3.000 militares más a Europa del Este. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los militares estadounidenses se desplegarán en Alemania, así como en Rumania y Polonia, países que limitan con Ucrania.

John Kirby: “La situación actual exige que reforcemos la postura disuasoria y defensiva en el flanco este de la OTAN. El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos responderá a la creciente amenaza que se cierne sobre la seguridad y la estabilidad de Europa”.

Un portavoz del Kremlin acusó a Estados Unidos de “avivar tensiones en el continente europeo”.
Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó que dejará de describir como “inminente” una posible invasión rusa de Ucrania. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la crisis en relación con Ucrania.

Testigos afirman que varios civiles murieron en la incursión estadounidense que mató al líder del Estado Islámico en Siria

03 Feb. 2022

El Gobierno de Estados Unidos afirma que una operación antiterrorista a gran escala de las fuerzas armadas estadounidenses en Siria mató al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. El ataque de las fuerzas especiales estadounidenses con helicópteros artillados se llevó a cabo en la localidad de Atmeh, cerca de la frontera con Turquía, y duró dos horas. Testigos dijeron que la incursión provocó la muerte de 13 personas, incluidos seis menores y cuatro mujeres, y que se veían partes de cuerpos esparcidos cerca del lugar del ataque.

Esto ocurre luego de los intensos ataques aéreos perpetrados por Turquía en el norte de Irak y Siria. El ministro de Defensa de Turquía dijo que los bombardeos tenían como objetivo a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK, así como a la milicia kurdosiria YPG. Turquía afirma que ambos son grupos terroristas. Un ataque aéreo turco que destruyó una central eléctrica en el norte de Siria también causó heridos entre la población civil del lugar.

Othman Hussein Suleiman: “Estaba cenando dentro de mi casa. Luego salí a tomar un té. Fue entonces cuando escuché el sonido de un avión de combate y corrí a avisar a mis compañeros. No sé qué pasó después. Todo lo que recuerdo es que escuché el ruido de dos explosiones”.

Las fuerzas armadas kurdas dijeron que la coalición respaldada por Estados Unidos abrió un corredor aéreo para que Turquía bombardeara el noreste de Siria. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes denunciaron los bombardeos como una violación del espacio aéreo de su territorio.

El Pentágono envía buques y aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos; Arabia Saudí e Israel se unen por primera vez a ejercicios militares navales liderados por EE.UU.

03 Feb. 2022

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que enviará un destructor de misiles guiados y aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos tras la escalada de ataques de los rebeldes hutíes en Yemen. Las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos afirmaron haber destruido este miércoles tres aviones no tripulados pertenecientes a los rebeldes hutíes, en lo que constituye el cuarto ataque de este tipo en las últimas semanas.

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes se unieron a los ejercicios militares navales liderados por Estados Unidos en las costas de la península arábiga. Buques navales de Omán y Arabia Saudí también están participando de dichos ejercicios. Este es el primer ejercicio militar conjunto que involucra tanto a Israel como a Arabia Saudí, dos países que no tienen vínculos diplomáticos formales.

El ataque a un campamento para desplazados en la República Democrática del Congo deja al menos 60 muertos

03 Feb. 2022

Al menos 60 personas murieron durante un ataque a un campamento de personas desplazadas en la República Democrática del Congo. Se estima que al menos 15 de las víctimas eran menores. Grupos de ayuda humanitaria están pidiendo a las autoridades congoleñas que garanticen la protección de la población civil de la zona tras la serie de ataques violentos cometidos por grupos armados. El campamento, llamado Plaine Savo, está situado en la provincia de Ituri, al este del país, y alberga a más de 24.000 personas, muchas de ellas familias con menores de edad.

Pfizer pide a la FDA que apruebe su vacuna contra la COVID-19 para menores de corta edad, a pesar de los resultados poco claros de un ensayo clínico al respecto

03 Feb. 2022

Estados Unidos reportó el miércoles más de 3.600 muertes por COVID-19, a pesar de que los casos diarios y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país desde las cifras récord que se registraron a principios de enero. En Washington, el director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, dijo que un panel de expertos en vacunas analizará de manera minuciosa la solicitud de la farmacéutica Pfizer para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la aplicación de su vacuna contra la COVID-19 a niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Dr. Vivek Murthy: “La solicitud de Pfizer se someterá al mismo proceso de revisión independiente, riguroso y transparente que se utilizó para autorizar las vacunas que ya han sido administradas a más de 250 millones de estadounidenses, incluidos millones de niños mayores de cinco años”.

Mientras espera la respuesta de la FDA, Pfizer está ampliando sus ensayos clínicos para determinar si una tercera dosis producirá una respuesta inmunitaria más fuerte en los menores de corta edad. Las pruebas iniciales mostraron que dos dosis no generaron una respuesta inmunitaria fuerte en menores de entre dos y cuatro años de edad.

El Ejército de Estados Unidos anunció que comenzará de inmediato a despedir a los militares que se nieguen a cumplir con los requisitos de vacunación impuestos por el Pentágono. Hasta ahora, más de 3.300 miembros del personal del Ejército estadounidense se han negado a vacunarse contra la COVID-19.

Mientras tanto, un análisis del periódico The New York Times muestra que Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 mucho más alta que otros países ricos, probablemente debido a tasas de vacunación más bajas y a las inequidades en el acceso a la atención médica.

Un tribunal ecuatoriano rechaza los planes de explotación petrolera en tierras indígenas de la Amazonia

03 Feb. 2022

En Ecuador, el número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra ocurridos en la capital del país, Quito, aumentó a 24, mientras que seis personas permanecen desaparecidas. Las lluvias del lunes fueron las más intensas que se han registrado en esa zona en casi dos décadas.

En otras noticias de Ecuador, un tribunal rechazó los planes de explotación petrolera en un área protegida del Parque Nacional Yasuní en la Amazonia. La decisión del tribunal constituye una gran victoria para los derechos sobre la tierra y de los pueblos indígenas y se produce pocos días después de la rotura de un oleoducto que causó un derrame de petróleo crudo en la Amazonia ecuatoriana.

Biden vuelve a nominar como jueza federal a una exabogada de la empresa Chevron que había sido elegida por Trump

03 Feb. 2022

En Estados Unidos, la designación de Jennifer Rearden como jueza federal por parte del presidente Biden ha provocado indignación en los sectores progresistas. Como abogada del bufete de abogados Gibson Dunn, Rearden representó a la empresa Chevron en su demanda contra el abogado ambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger. Donziger ganó una causa contra la empresa Chevron en representación de grupos de indígenas amazónicos de Ecuador que acusaron al gigante petrolero de contaminar sus tierras.

El Senado de EE.UU. avanza con la confirmación de jueces federales, pero la ausencia del senador Luján en el Senado podría estancar el proceso

03 Feb. 2022

En Estados Unidos, el presidente Biden y los demócratas del Senado han confirmado las designaciones de 42 jueces federales desde que Biden asumió el cargo, el número más alto en décadas. De estas designaciones, más de las tres cuartas partes son mujeres y casi las tres cuartas partes son personas de color. Sin embargo, dado que los votos en el Senado de Estados Unidos se encuentran divididos de forma equitativa entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, algunas de las confirmaciones de los demócratas podrían verse estancadas ya que el senador demócrata del estado de Nuevo México Ben Ray Luján estará fuera del Senado durante al menos cuatro semanas después de sufrir un derrame cerebral la semana pasada. Biden prometió designar a la persona que reemplazará al juez Stephen Breyer en la Corte Suprema a finales de mes.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusan a las empresas eléctricas y de alimentos de “lucrar con la pandemia”

03 Feb. 2022

Demócratas de la Cámara de Representantes han acusado a las empresas eléctricas y del sector de la alimentación de Estados Unidos de manipular los precios y aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias, lo que contribuyó a que el país alcanzara el mayor nivel de inflación desde la década de 1980. El congresista Frank Pallone dijo en una audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que los ejecutivos de las empresas han aumentado injustamente los precios de artículos esenciales para la pandemia, como pruebas de diagnóstico del coronavirus, mascarillas y desinfectantes para manos, así como también de artículos básicos como alimentos y combustible.

Rep. Frank Pallone: “Creo que la codicia corporativa está motivando a las grandes empresas a utilizar la pandemia y los problemas de la cadena de suministro como excusa para subir los precios, simplemente porque pueden hacerlo. De manera descarada, muchos ejecutivos se jactan ante los inversores de subir los precios a los consumidores sin ninguna consecuencia, y dicen que van a seguir haciéndolo”.

Un periodista mexicano frustra un intento de asesinato en medio de la escalada de ataques violentos contra trabajadores de los medios en México

03 Feb. 2022

En México, un periodista de la ciudad de Cancún escapó por poco de un intento de asesinato el martes por la noche después de que el arma de su atacante no funcionara correctamente. Netzahualcóyotl Cordero García, director del portal digital CGNoticias, fue abordado por un hombre en las afueras de su casa que le apuntó con un arma y le dijo: “Te voy a matar como a un perro”. Después de que el arma del agresor fallara, Cordero García y sus vecinos sacaron a rastras al hombre de su bicicleta y lo retuvieron hasta que llegó la Guardia Nacional para arrestarlo. Al menos cuatro periodistas han sido asesinados este año en México, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.

El FBI afirma que probó el software espía Pegasus, pero que no lo usó como parte de ninguna investigación

03 Feb. 2022

En Estados Unidos, el FBI admitió que probó el software espía Pegasus fabricado por la empresa israelí Grupo NSO. El programa informático ha sido utilizado por gobiernos autoritarios para espiar de manera ilegal los teléfonos celulares de disidentes y periodistas. El software Pegasus jaquea los dispositivos por medio de un ataque de “cero clic”, es decir, sin requerir que el usuario afectado tenga que hacer clic en ningún enlace o archivo malicioso. De esta manera, el ataque proporciona un acceso casi indetectable del contenido del teléfono móvil de la víctima y otorga acceso ilimitado a los mensajes de chat, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y la ubicación del dispositivo en tiempo real. Además permite tener el control del micrófono y la cámara del teléfono. Si bien el FBI confirmó que probó el software Pegasus, la agencia insistió en que no se había utilizado para respaldar ninguna investigación.

El FBI investiga a al menos seis sospechosos tras la serie de amenazas de bomba contra centros educativos históricamente negros

03 Feb. 2022

El FBI afirmó el miércoles que está investigando a al menos seis sospechosos en relación con la serie de amenazas de bomba recibidas por algunos centros de enseñanza superior y lugares de culto históricamente negros. Todos los sospechosos son menores de edad y los casos están siendo investigados como delitos de odio. Un jefe de policía del estado de Florida reveló que una persona llamó por teléfono de manera anónima y alertó que unas bombas estallarían en la universidad Bethune-Cookman de la ciudad de Daytona Beach y que un tirador abriría fuego en el campus del centro educativo. La persona que llamó afirmó estar vinculada al grupo neonazi Atomwaffen Division.

Piden a 6.500 habitantes de Carolina del Norte que se mantengan alejados de sus hogares por un incendio en una planta de fertilizantes que podría causar una fuerte explosión

03 Feb. 2022

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Carolina del Norte pidieron a más de 6.500 residentes de la ciudad de Winston-Salem que se mantengan alejados de sus hogares por segunda noche consecutiva mientras los equipos de bomberos combaten un incendio en una planta de fertilizantes que amenaza con provocar una explosión masiva. Los bomberos afirmaron que la planta tenía almacenado alrededor de 600 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante que es altamente explosivo. Eso es casi el triple de la cantidad que explotó en una planta de la ciudad de West, en el estado de Texas, en 2013, que dejó 15 personas muertas y provocó daños en 200 viviendas. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de bomberos de Winston-Salem, Trey Mayo.

Trey Mayo: “Una persona que ha trabajado muchas décadas en el servicio de bomberos me envió un mensaje de texto en el que me dice que esta podría ser la explosión más grande en la historia de Estados Unidos”.

Los bomberos informaron que la planta de fertilizantes no tenía un sistema de rociadores o de alarma contra incendios en el edificio donde se desató el siniestro. Las normas de construcción de Carolina del Norte permitieron que la planta, de 80 años de antigüedad, operara sin los sistemas de seguridad, ya que la instalación se construyó antes de 1953, año en que recién se requirieron por primera vez los rociadores.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.