Un tribunal de China desestima uno de los casos más destacados del movimiento #MeToo, pero la sobreviviente de los abusos promete apelar el fallo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 16 de septiembre de 2021.

Uno de cada 500 residentes de EE.UU. ha muerto por COVID-19; los científicos de la FDA expresan escepticismo respecto a las dosis de refuerzo

16 Sep. 2021

Estados Unidos reportó el miércoles casi 2.600 muertes por COVID-19, por lo que la cifra oficial de muertes por coronavirus en el país superó las 666.000. Según los registros oficiales, uno de cada 500 residentes de Estados Unidos ha muerto a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han expresado reparos y escepticismo respecto a las presiones de la Casa Blanca para autorizar una tercera dosis de “refuerzo” de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Una evaluación realizada por el personal de la FDA y publicada el miércoles concluyó que las vacunas que se administran actualmente en Estados Unidos aún brindan protección para prevenir las muertes por coronavirus y los casos graves de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria mundial de las dosis de refuerzo hasta fin de año, ya que muchos países de bajos ingresos solo han podido adquirir vacunas para una ínfima parte de sus poblaciones.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden exigirá, desde el 1 de octubre, que todos los solicitantes de residencia permanente y de otros estatus migratorios permanentes en Estados Unidos estén vacunados contra la COVID-19. Estados Unidos ya exige que dichos inmigrantes estén vacunados contra la hepatitis, el sarampión, las paperas, la poliomielitis y la rubéola.

El papa Francisco critica las posiciones antivacuna en la Iglesia católica

16 Sep. 2021

El papa Francisco pidió el miércoles a los católicos de todo el mundo que se vacunen contra la COVID-19, en una aparente reprimenda a un cardenal estadounidense crítico de las vacunas que en agosto fue hospitalizado a causa de la enfermedad. El cardenal Raymond Leo Burke, que tiene más de setenta años, fue hospitalizado con síntomas graves de COVID-19 y tuvo que ser conectado a un respirador. Burke sobrevivió a la enfermedad, pero está sometido actualmente a un tratamiento intensivo de rehabilitación. Antes de su internación, el cardenal había dicho que las vacunaciones eran “totalitarias” y había repetido la teoría conspirativa de que las vacunas contra el coronavirus contienen microchips ocultos. Durante un vuelo de regreso a Roma, el papa Francisco dijo a los periodistas que rechaza las posiciones en contra de las vacunas y dijo que recibirlas es un “acto de amor”.

Papa Francisco: “[La crítica a las vacunas] es bastante extraña, porque la humanidad ha sido amiga de las vacunas a lo largo de la historia. Cuando éramos niños, nos vacunaron contra el sarampión, la poliomielitis. Todos fuimos vacunados y nadie protestó”.

Las gimnastas abusadas por Larry Nassar testifican ante el Senado de EE.UU. y cuestionan al FBI por no investigar adecuadamente los informes de abuso sexual

16 Sep. 2021

Algunas de las gimnastas más destacadas de Estados Unidos relataron la grave inacción del FBI para prevenir las agresiones sexuales del exmédico del equipo nacional de gimnasia Larry Nassar, condenado por violaciones en serie y abusos sexuales a menores. Estas fueron las palabras expresadas por la medallista de oro olímpica McKayla Maroney.

McKayla Maroney: “El caso de pedofilia y abuso era evidente. Es importante recalcar eso, porque cuando se lo conté al FBI ellos optaron por falsear mis denuncias. No solo minimizaron los abusos, sino que me silenciaron una vez más. Dada la gravedad de la situación, pensé que iban a actuar rápidamente para proteger a otras chicas. En mi opinión, Larry Nassar debería haber sido detenido el mismo día [que conté los abusos], pero ellos tardaron 14 meses en brindar un informe al respecto. El FBI, el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y la Federación de Gimnasia de Estados Unidos se quedaron de brazos cruzados mientras Larry Nassar continuaba abusando sexualmente de decenas de niñas y mujeres”.

Simone Biles, cuatro veces ganadora de la medalla de oro olímpica y considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, también brindó su testimonio ante el Senado de Estados Unidos.

Simone Biles: “No quiero que ninguna otra joven deportista olímpica ni ninguna otra persona sufra el horror que yo y que cientos más han soportado y continúan soportando hasta hoy. Para ser clara…, perdón…”.

Senador Dick Durbin: “Tómese su tiempo”.

Simone Biles: “Para ser clara, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que posibilitó y [perpetuó] sus abusos”.

Los abogados de las gimnastas afirman que, desde el momento en que se informó al FBI de los abusos de Nassar hasta su arresto en 2016, Nassar abusó de otras 120 personas. El director del FBI, Christopher Wray, se disculpó con las gimnastas durante la audiencia. La semana pasada, el FBI despidió a un agente involucrado en la investigación de los hechos. Tanto las gimnastas como los senadores del Comité Judicial del Senado criticaron a las autoridades del Departamento de Justicia por no comparecer en la audiencia del miércoles. Se espera que el fiscal general Merrick Garland testifique en octubre.

Testigo del juicio contra R. Kelly relata haberlo visto en una “situación sexual” con la cantante Aaliyah cuando ella tenía solo 13 o 14 años

16 Sep. 2021

En Nueva York, mientras continúa el juicio en un tribunal federal contra el cantante R. Kelly, quien está acusado de conducta sexual predatoria y de tráfico sexual, una exbailarina y sobreviviente de los abusos del cantante declaró ante el tribunal a principios de esta semana que vio a Kelly en una “situación sexual” con la superestrella y cantante de R&B Aaliyah, cuando ella tenía apenas 13 o 14 años de edad. Kelly y Aaliyah se casaron en 1994 con documentos falsificados cuando Aaliyah tenía 15 años y Kelly tenía 27. Kelly enfrenta numerosos cargos penales federales, incluídos explotación sexual de menores de edad, secuestro y trabajo forzoso.

Un tribunal de China desestima uno de los casos más destacados del movimiento #MeToo, pero la sobreviviente de los abusos promete apelar el fallo

16 Sep. 2021

En China, una figura destacada del movimiento en contra de los abusos sexuales #MeToo dijo que apelará su caso después de que la justicia desestimara sus acusaciones de agresión y acoso sexual. Zhou Xiaoxuan, una expasante de televisión, acusó a un conocido presentador de haberla besado y manoseado a la fuerza en su camerino, pero dice que el tribunal se negó a considerar pruebas clave de su caso. Estas fueron las palabras expresadas por Zhou Xiaoxuan sobre la decisión del tribunal.

Zhou Xiaoxuan: “No sé si tendré el coraje de seguir con esto durante otros tres años, así que no sé si esto es una despedida. Pero, si es una despedida, es realmente decepcionante tener que decir que he o que hemos fracasado”.

Temas:

La Corte Penal Internacional inicia una investigación sobre la guerra mortal contra las drogas liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

16 Sep. 2021

La Corte Penal Internacional anunció el miércoles que iniciará una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos como parte de la brutal guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Después de analizar las pruebas de más de 200 víctimas, los jueces de la Corte Penal Internacional concluyeron que “se produjo un ataque generalizado y sistemático contra la población civil” y que las autoridades filipinas “no tomaron medidas significativas para investigar los asesinatos y llevar a juicio a las personas involucradas en ellos”. El año pasado, un informe de las Naciones Unidas encontró que al menos 8.600 personas han muerto en la guerra contra las drogas liderada por Duterte, y algunas estimaciones sugieren que la cifra real podría ser tres veces mayor.

La Corte Suprema de Brasil posterga el fallo sobre un caso clave que decidirá la soberanía indígena sobre tierras ancestrales

16 Sep. 2021

La Corte Suprema de Brasil ha postergado el fallo sobre un caso que podría determinar si miles de indígenas brasileños pueden reclamar tierras ancestrales de las cuales fueron despojados. La decisión del alto tribunal de Brasil de suspender indefinidamente el fallo se produjo después de que miles de indígenas que representan a 176 grupos han estado acampando en la capital del país, Brasilia, para condenar la destrucción de la selva amazónica y el genocidio de los pueblos indígenas.

Temas:

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia forman una nueva coalición para contrarrestar el poder de China

16 Sep. 2021

La Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos compartirá tecnología de submarinos de propulsión nuclear con Australia como parte de una nueva asociación de seguridad trilateral. La coalición es conocida como AUKUS, un acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La formación de dicha alianza ocurre al tiempo que el presidente Biden continúa presionando a los aliados de Estados Unidos para que adopten una postura militar más agresiva hacia China. El primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro australiano, Scott Morrison; y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron el miércoles en una cumbre virtual.

Primer ministro Boris Johnson: “La primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear. Los submarinos en cuestión serán propulsados por reactores nucleares, por supuesto que no estarán dotados de armas nucleares. Nuestro trabajo estará totalmente en consonancia con nuestras obligaciones respecto a la no proliferación nuclear”.

Estados Unidos, el Reino Unido y China son algunos de los nueve países de los que se sabe que poseen armas nucleares. Ninguno de esos tres países ha firmado ni ratificado el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares. Tampoco lo ha hecho Australia, que dice que apoya la retención y el uso potencial de armas nucleares estadounidenses en su nombre.

Revelan que el jefe del Estado Mayor de EE.UU. tomó medidas encubiertas para evitar que Trump iniciara una guerra con armas nucleares

16 Sep. 2021

Image Credit: Michael Reynolds/Reuters

La Casa Blanca afirmó el miércoles que el presidente Joe Biden tiene “total confianza” en el general estadounidense Mark Milley. El anuncio ocurre luego de que se informara que el general eludió la cadena de mando oficial para evitar posibles acciones del expresidente Trump. Los periodistas del periódico The Washington Post Bob Woodward y Robert Costa afirman en un nuevo libro que Milley llamó a su homólogo chino dos veces, así como a oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses, por temor a que Trump, que Milley consideraba que estaba sufriendo un deterioro mental, iniciara una guerra contra China. Según el libro, Milley también les dijo a altos oficiales que él tenía que estar al tanto de cualquier posible uso de armas nucleares y que todas las decisiones al respecto tenían que tener su autorización. Según se informa, la decisión de Milley estuvo en gran parte motivada por una llamada telefónica con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En dicha llamada, Pelosi había calificado a Trump de “loco” y le había preguntado al general qué medidas se podían tomar para evitar que el expresidente iniciara una guerra o lanzara armas nucleares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. prohíbe las maniobras de estrangulamiento y los allanamientos sin previo aviso

16 Sep. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prohibirá que los oficiales federales encargados del orden público usen maniobras de estrangulamiento durante los arrestos, así como también prohibirá los allanamientos sin previo aviso mientras ejecutan una orden judicial, excepto en casos excepcionales. Este cambio en las políticas ocurre al tiempo que el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin, condenado por asesinar a George Floyd, será procesado hoy en una causa federal separada de violación de derechos civiles. Un gran jurado federal imputó a Chauvin tras hallar evidencia de que el oficial sostuvo en 2017 a un adolescente de 14 años por la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y presionó su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del menor mientras este estaba esposado boca abajo, sin ofrecer ninguna resistencia. A raíz de la maniobra, el adolescente sufrió sangrado en los oídos y tuvo que ser sometido a una sutura de dos puntos.

La ciudad de Filadelfia deberá pagar dos millones de dólares a una madre negra que fue atacada por la policía

16 Sep. 2021

La ciudad estadounidense de Filadelfia tendrá que pagar dos millones de dólares a Rickia Young, una madre negra que fue atacada en octubre de 2020 por un grupo de policías y separada de su pequeño hijo. Young pasaba en su automóvil por una protesta contra la brutalidad policial cuando fue víctima del ataque. Los críticos dicen que el acuerdo, que se pagará con el dinero de los contribuyentes, no tomó medidas para realmente responsabilizar a la policía de Filadelfia por su brutal ataque. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el abogado de Rickia Young.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *