Un sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad muere en un bombardeo ruso; Jueza rusa sentencia al líder de la oposición Alexei Navalny a 9 años más de prisión y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de marzo de 2022.

El presidente ucraniano dice que Rusia está reduciendo Mariúpol a cenizas; soldados rusos abren fuego contra manifestantes en Jersón

22 Mar. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas armadas rusas de reducir a cenizas la ciudad de Mariúpol, que se encuentra situada en el sur del país. Decenas de miles de civiles siguen estando atrapados en la estratégica ciudad portuaria, donde hay muy poca comida y agua. Ya no quedan periodistas extranjeros en la ciudad que documenten lo que está ocurriendo allí. En el sur de Ucrania, las fuerzas armadas rusas lanzaron granadas de aturdimiento y abrieron fuego con ametralladoras para dispersar a una multitud de cientos de personas que se congregaron el lunes en Jersón para protestar contra la ocupación rusa de su ciudad. El ministro de Defensa de Ucrania acusó a Rusia de “terrorismo de Estado” y dijo que los ataques han provocado la muerte de miles de civiles, incluidos 150 niños y niñas, además de destruir más de 400 escuelas y causar daños en más de 110 hospitales.

Un sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad muere en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov

22 Mar. 2022Image Credit: Twitter: Buchenwald_Dora

Las autoridades ucranianas declararon que un sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad murió el viernes cuando las fuerzas armadas rusas bombardearon un edificio de apartamentos en la ciudad sitiada de Járkov. Boris Romantschenko fue capturado por los nazis a la edad de 16 años, deportado a Alemania y sometido a trabajos forzados como prisionero político en cuatro campos de concentración nazis. Romantschenko regresó al infame campo de concentración de Buchenwald hace una década para celebrar el sexagésimo séptimo aniversario de su liberación. El lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una comparación entre la muerte de Romantschenko y las afirmaciones que hizo Vladimir Putin sobre llevar a cabo la “desnazificación” de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Romantschenko sobrevivió a Buchenwald, Dora-Mittelbau, Peenemünde y Bergen-Belsen, los mecanismos de la muerte creados por partidarios de Hitler, pero murió durante un ataque de Rusia, que impactó un edificio ordinario de varios pisos en Járkov. Cada día que pasa en esta guerra, se vuelve más evidente lo que significa la ‘desnazificación’ para ellos”.

Rusia convoca al embajador de EE.UU. ante su país después de que Biden calificara a Putin de “criminal de guerra”

22 Mar. 2022

Rusia convocó al embajador de Estados Unidos ante su país para emitir una queja formal sobre el comentario reciente que hizo Joe Biden en el que calificó a Vladimir Putin de “criminal de guerra”. Esta disputa diplomática amenaza con romper las relaciones entre Rusia y Estados Unidos por primera vez desde que el Gobierno estadounidense reconoció la legitimidad de la Unión Soviética en 1933.

Biden afirma que Putin está considerando llevar a cabo un ataque con armas químicas contra Ucrania

22 Mar. 2022

El lunes, Joe Biden sostuvo que Putin está considerando utilizar armas químicas en Ucrania, aunque el presidente estadounidense no presentó ninguna prueba que respaldara esa afirmación.

Presidente Joe Biden: “[Putin] está entre la espada y la pared, y ahora habla de nuevas operaciones de ‘bandera falsa’ que está elaborando, como las afirmaciones de que Estados Unidos tiene armas biológicas y químicas en Europa. Les garantizo que eso es simplemente falso. También está insinuando que Ucrania tiene armas biológicas y químicas dentro del propio territorio ucraniano. Esa es una clara señal de que Rusia está considerando utilizar ambos tipos de armas”.

Cuatro marines estadounidenses mueren en un accidente aéreo durante unos ejercicios militares de la OTAN en Noruega

22 Mar. 2022

El Pentágono ha identificado a los cuatro marines estadounidenses que murieron el viernes después de que su avión se estrellara en una región remota de Noruega. El accidente de la aeronave V-22 Osprey de los marines se produjo al tiempo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están realizando una serie de ejercicios militares conocidos como “Cold Response” (respuesta fría, en español). Unos 30.000 soldados de 27 países están participando en las maniobras, lo que convierte a estos ejercicios bélicos en unos de los más grandes llevados a cabo por la OTAN desde el final de la Guerra Fría. La OTAN declaró que las maniobras no están relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

Una jueza rusa sentencia al líder de la oposición Alexei Navalny a nueve años más de prisión

22 Mar. 2022

Una jueza rusa declaró culpable de fraude y desacato al tribunal al líder de la oposición Alexei Navalny, y lo condenó a nueve años más de prisión en un juicio denunciado por grupos de defensa de los derechos humanos como una farsa con motivaciones políticas. Navalny es el crítico más prominente de Vladimir Putin en Rusia y ha estado encarcelado desde el año pasado en una colonia penitenciaria ubicada al este de Moscú, luego de sobrevivir a un ataque en 2020 en el que fue envenenado con un agente neurotóxico. El Kremlin negó su participación en el intento de asesinato. La portavoz de Navalny dijo que el veredicto de culpabilidad estaba previsto.

Kira Yarmysh: “No es una sorpresa que Putin quiera mantener a Alexei en prisión mientras esté en el poder. Estamos completamente seguros de que él emitió la orden directa de encarcelar a Alexei”.

Rusia se retira de las negociaciones para alcanzar un tratado de paz con Japón, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial

22 Mar. 2022

Japón criticó la decisión de Rusia de retirarse de las negociaciones de paz de la Segunda Guerra Mundial, más de 76 años después de que la Unión Soviética pusiera fin a las hostilidades con el país asiático. Las dos partes nunca firmaron un tratado de paz para concluir formalmente la guerra y se han visto inmersos en una disputa sobre los derechos territoriales de las islas Kuriles, que Japón ha denominado como sus “Territorios del Norte”. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, criticó el lunes a Rusia por abandonar las negociaciones de paz.

Primer ministro Fumio Kishida: “Toda esta situación surgió debido a la invasión rusa de Ucrania. Y la respuesta de Rusia de trasladar esto a sus relaciones con Japón es extremadamente injusta y completamente inaceptable. Japón expresa su firme oposición a esa decisión”.

Las autoridades afganas calculan que más de 13.000 bebés han muerto de hambre en el país desde enero

22 Mar. 2022

El Ministerio de Salud de Afganistán anunció que la desnutrición generalizada está provocando un aumento de nacimientos prematuros y de la mortalidad infantil. El ministerio calcula que, desde enero, más de 13.000 recién nacidos han muerto por desnutrición y enfermedades relacionadas con el hambre, lo que equivale a más de seis muertes infantiles por hora. Alrededor de 3,5 millones de niños y niñas requieren asistencia alimentaria, y el 95% de la población de Afganistán no tiene suficientes alimentos para comer. La organización Human Rights Watch dice que las sanciones impulsadas por Estados Unidos están afectando los derechos humanos básicos de la población afgana a la vida, la alimentación, la atención médica y el trabajo. La organización afirma que Afganistán necesita con urgencia un sistema bancario funcional para abordar la hambruna, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos al banco central afgano imposibilitan el procesamiento de grandes transacciones.

La nominada a la Corte Suprema de EE.UU. Ketanji Brown Jackson dice que ella determina los casos judiciales desde una “postura neutral”

22 Mar. 2022

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos inició unas audiencias históricas de confirmación para la jueza Ketanji Brown Jackson, la candidata nominada por el presidente Biden para ocupar el puesto que dejará vacante en la Corte Suprema el juez Stephen Breyer tras su jubilación. En la actualidad, la jueza Jackson forma parte del tribunal federal de apelaciones de Washington D.C. y es la primera mujer negra y ex defensora pública nominada para integrar el tribunal superior estadounidense. La jueza Jackson defendió su trayectoria en sus declaraciones de apertura.

Jueza Ketanji Brown Jackson: “He sido jueza durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente. Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, e interpreto y aplico la ley a los casos presentados ante mí, sin temor ni favoritismo, en consonancia con mi juramento judicial”.

El secretario general de la ONU dice que el objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático está en “condición crítica”

22 Mar. 2022

El principal funcionario de Naciones Unidas advirtió el lunes que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius está “en condición crítica”. El secretario general António Guterres dijo que los países tendrían que reducir casi a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 para tener la posibilidad de alcanzar el objetivo del grado y medio.

Secretario general António Guterres: “Solo el año pasado, las emisiones mundiales de dióxido de carbono vinculadas a la energía crecieron un 6% y llegaron a sus niveles más altos en la historia. Las emisiones de carbón han aumentado a niveles récord. Estamos avanzando como sonámbulos hacia una catástrofe climática. La temperatura de nuestro planeta ya ha aumentado 1,2 grados Celsius, y vemos las consecuencias devastadoras en todas partes. (…) Si seguimos por el mismo camino, podemos despedirnos de la idea de detenernos en el grado y medio. Incluso limitar el aumento a dos grados podría estar fuera de nuestro alcance”.

Guterres dijo que los países que intentan reemplazar las importaciones de petróleo y gas rusos deberían hacer grandes inversiones en energías renovables en lugar de extraer más petróleo o crear nuevos pozos.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. propone una regulación que obligaría a las corporaciones a divulgar sus emisiones de gases de efecto invernadero

22 Mar. 2022

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha propuesto una regulación que requeriría que las empresas que cotizan en bolsa documenten cómo sus actividades contribuyen a la crisis del cambio climático. Según la norma, las corporaciones estarían obligadas a informar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus propias operaciones, así como de la energía que consumen. La población tendrá 60 días para dar su opinión sobre la propuesta.

No se encuentran sobrevivientes entre los restos del avión que llevaba 132 pasajeros a bordo cuando se estrelló en China

22 Mar. 2022Image Credit: CCTV

Los medios chinos informan que los equipos de rescate no han encontrado señales de sobrevivientes entre los restos de un avión de pasajeros que se estrelló el lunes en la región sureña de Guangxi. El presidente Xi Jinping ordenó que se iniciara una investigación sobre el motivo por el cual el avión descendió más de 7.600 metros en solo dos minutos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos designó a un investigador para estudiar el accidente, ya que la aeronave era un Boeing 737-800 fabricado en el país. El avión tiene un excelente historial de seguridad, a diferencia de los aviones Boeing 737 MAX, cuyas fallas de software provocaron accidentes en Indonesia y Etiopía hace tres años y causaron la muerte de 346 pasajeros.

Lea más noticias aquí en Havana Times.