Un psicólogo detalla en la base estadounidense de Guantánamo las torturas que un prisionero saudí padeció en un centro de detención clandestino de la CIA y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de mayo de 2022.

El número de muertes por coronavirus en EE.UU. supera el millón, según una estimación de NBC News

05 May. 2022

La cantidad de personas que han muerto por COVID-19 en Estados Unidos ha superado el millón desde que se reportó el primer caso en el estado de Washington hace poco más de dos años. La cifra corresponde a las estimaciones realizadas por la cadena NBC News, que el miércoles se convirtió en el primer medio de comunicación importante de Estados Unidos en informar sobre este trágico hito. Todo parece indicar que el número real de muertes es mayor. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que la cifra total de muertes por coronavirus en Estados Unidos alcanza casi 1,3 millones y que el país probablemente superó la marca de un millón de fallecimientos por la enfermedad en diciembre de 2021. Si bien el ritmo de muertes por COVID-19 se ha ralentizado en las últimas semanas, los casos están aumentando en todos los estados del país, excepto en cuatro de ellos, y alrededor de 360 personas continúan muriendo diariamente a causa de la enfermedad.

Las sirenas antiaéreas suenan en todo Ucrania mientras Rusia intensifica los ataques a infraestructuras críticas

05 May. 2022

En Ucrania, las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche del miércoles en todas las regiones del país, mientras las fuerzas armadas rusas lanzaban ataques que, según el Pentágono, estaban dirigidos contra infraestructura de vital importancia. Una serie de bombas y proyectiles rusos impactaron sobre centrales eléctricas, depósitos de combustible y municiones, estaciones ferroviarias e, incluso, en un parque de diversiones de la ciudad de Járkov, donde una mujer resultó herida por la metralla. Esto ocurre al tiempo que la agencia de noticias Associated Press informa que el bombardeo que Rusia llevó a cabo contra un teatro abarrotado de gente en la ciudad de Mariúpol el 16 de marzo pasado probablemente provocó la muerte de unos 600 civiles que se refugiaban en el interior, es decir, una cantidad de muertes mucho mayor que la reportada inicialmente. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido un período prolongado de alto el fuego para rescatar a unos 200 civiles y combatientes ucranianos que permanecen atrincherados en una enorme planta siderúrgica de Mariúpol. Las fuerzas armadas rusas afirmaron que dejarían de bombardear la planta durante tres días para permitir un corredor humanitario, pero Ucrania sostiene que Rusia ha incumplido promesas similares en el pasado. En Moscú, el Kremlin ha desmentido que el presidente Putin se esté preparando para declarar formalmente la guerra a Ucrania durante un desfile militar programado para el 9 de mayo.

The New York Times revela que información de inteligencia de EE.UU. ayudó a Ucrania a matar a generales rusos en el frente de batalla

05 May. 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirma que los legisladores podrían votar la próxima semana sobre la solicitud del presidente Biden de 33.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye otros 20.000 millones de dólares para comprar nuevas armas y municiones. El proyecto de ley cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso. Esto se produce al tiempo que la agencia de noticias Associated Press informa que la prisa en proporcionar apoyo armamentístico a Ucrania ha menguado el vasto arsenal de armas de Estados Unidos. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Estados Unidos está proporcionando información de inteligencia en tiempo real a Ucrania que ese país ha utilizado para atacar a altos oficiales rusos. Ucrania afirma que ha matado a aproximadamente doce generales rusos en el frente de batalla.

El hambre en el mundo aumentó a un nivel récord en 2021, incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania

05 May. 2022

Un nuevo informe concluye que el hambre en el mundo aumentó a un nivel récord en 2021, incluso antes de que la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 exacerbara la crisis alimentaria mundial. La Unión Europea y las Naciones Unidas publicaron este miércoles el Informe Global sobre Crisis Alimentarias. El informe indica que 193 millones de personas en 53 países o territorios enfrentaron inseguridad alimentaria aguda en 2021. Eso representa un aumento del 40% en relación con el nivel récord anterior establecido en 2020. Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen sufrieron los niveles más elevados de inseguridad alimentaria. Durante una visita a la capital de Nigeria, Abuya, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles que el 2022 está a punto de batir nuevos récords de hambre a nivel mundial, ya que la invasión rusa de Ucrania está perjudicando la producción de trigo y elevando aún más los precios mundiales de los alimentos.

Secretario general António Guterres: “El problema de la seguridad alimentaria mundial no se solucionará si no se reintegra la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales a pesar de la guerra. Haré todo lo posible para facilitar instancias de diálogo que puedan ayudar a lograr ese objetivo”.

California prepara una enmienda constitucional para proteger los derechos reproductivos en el estado

05 May. 2022

En Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha propuesto una enmienda a la Constitución de su estado para consagrar el derecho al aborto. La propuesta se produce luego de que se filtrara a la prensa un borrador de un dictamen de la Corte Suprema en el que la mayoría de los jueces parecen estar listos para revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El gobernador Newsom habló este miércoles ante una multitud que se había congregado frente a una clínica de la organización de planificación familiar Planned Parenthood en la ciudad de Los Ángeles. Newsom aseguró que California seguirá siendo un refugio seguro para las personas embarazadas que desean abortar y advirtió que la Corte Suprema podría revocar también otras conquistas de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Gobernador Gavin Newsom: “Esta Corte Suprema está a punto de vulnerar derechos protegidos por la Constitución. No crean ni por un segundo que se van a detener aquí”.

Líderes demócratas siguen respaldando al congresista Henry Cuéllar a pesar de su postura contraria al aborto

05 May. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, altos dirigentes del Partido Demócrata siguen apoyando al congresista demócrata conservador Henry Cuellar, a pesar de su postura contraria a los derechos reproductivos. El congresista Jim Clyburn, número tres de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes y que se desempeña como jefe de disciplina del partido, viajó este miércoles a Texas para apoyar a Cuellar en un acto político para promover el voto. Cuellar está en contra del derecho al aborto y a favor de la posesión de armas, y ha respaldado las prisiones privadas, la vigilancia con aviones no tripulados y una mayor militarización en la frontera con México. El FBI allanó la casa y la oficina de Cuellar en enero pasado como parte de una investigación sobre un grupo de empresarios estadounidenses vinculados con la ex república soviética de Azerbaiyán, aunque el congresista ha negado que él esté en la mira de esa indagación. Cuellar se enfrenta a la candidata progresista Jessica Cisneros en una segunda vuelta de las elecciones primarias, muy disputada, que finaliza el 24 de mayo. Cisneros cuenta con el respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. La candidata es partidaria de la propuesta conocida como “Medicare para Todos”, del New Deal ecológico y de los derechos reproductivos. El miércoles, Cisneros pidió a los líderes del Partido Demócrata que retiren el apoyo a su oponente.

Jessica Cisneros: “En todo momento, mi oponente se ha opuesto a la agenda del Partido Demócrata, desde sus posturas antisindicales hasta su posición en contra del derecho al aborto. Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en juego, Cuellar podría ser el voto decisivo sobre el futuro de los derechos reproductivos en este país, y simplemente no podemos permitirnos ese riesgo”.

La Reserva Federal de EE.UU. eleva las tasas de interés en un 0,5% para combatir la inflación

05 May. 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés en medio punto porcentual, el mayor aumento de este tipo desde el año 2000. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el aumento de la tasa de interés, ampliamente anticipado, ayudará a la economía estadounidense a combatir la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto en 40 años. Una tasa de desempleo comparativamente baja en Estados Unidos ha llevado a los empleadores a aumentar los salarios para atraer nuevos trabajadores, mientras que las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania continúan elevando los precios.

Un psicólogo detalla las torturas que un prisionero saudí padeció en un centro de detención clandestino de la CIA

05 May. 2022

Un psicólogo que ayudó a diseñar el programa de tortura de la CIA testificó en Guantánamo esta semana sobre el ahogamiento simulado al que fue sometido un hombre saudí en un centro de detención clandestino de la CIA en Tailandia. James Mitchell dijo que el prisionero saudí Abd al-Rahim al-Nashiri quedaba tan destruido después de las sesiones de ahogamiento simulado que él mismo se metía voluntariamente en un pequeño compartimento de madera. Al-Nashiri está acusado de ser el autor intelectual del atentado contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole. El prisionero fue detenido por primera vez en 2002 y luego recluido en diez sitios secretos de la CIA durante un período de cuatro años antes de ser trasladado a Guantánamo.

Activistas pacifistas irlandeses son multados por protestar contra movimientos de tropas estadounidenses en el aeropuerto de Shannon

05 May. 2022Image Credit: Courtesy: Ellen Davidson

En Irlanda, una jueza dispuso que dos miembros de la organización Veteranos por la Paz deberán pagar una multa de alrededor de 10.000 dólares por realizar una protesta en un aeropuerto irlandés que las fuerzas armadas estadounidenses utilizan para reabastecer aviones que se dirigen a Medio Oriente. Los veteranos Ken Mayers y Tarak Kauff, que actualmente tienen ochenta años de edad, ingresaron a la pista del aeródromo el 17 de marzo de 2019 para inspeccionar los aviones estadounidenses que se encontraban en ella mientras portaban una gran pancarta con la leyenda: “Los veteranos estadounidenses hacen un llamado a respetar la neutralidad irlandesa. Fuera las máquinas de guerra estadounidenses del aeropuerto de Shannon. Veteranos por la Paz”. El martes, un jurado de la ciudad de Dublín condenó a los veteranos por alterar el normal funcionamiento del aeropuerto de Shannon y los absolvió de otros dos cargos que ambos enfrentaban.

Donald Trump hijo suplicó a la Casa Blanca que detuviera los actos violentos del 6 de enero de 2021 argumentando que la situación se había salido de control

05 May. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 ha publicado mensajes de texto de Donald Trump hijo en los que este suplica a la Casa Blanca que condene los hechos que se estaban desarrollando ese día. En un mensaje de texto dirigido el 6 de enero de 2021 al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, Trump hijo escribió: “Necesitamos un mensaje del Despacho Oval. [El presidente] tiene que ejercer su liderazgo ahora mismo. Todo esto ha ido demasiado lejos y se ha salido de control”. Según se informa, los mensajes de texto se pusieron a disposición del público al tiempo que Trump hijo se reunía en privado con el comité selecto para responder preguntas sobre los hechos relacionados con la insurrección.

Audios revelan que Kevin McCarthy habló sobre la posibilidad de destituir a Trump después de la insurrección del Capitolio

05 May. 2022

Dos periodistas del periódico The New York Times han publicado nuevos audios del líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, grabados dos días después de la insurrección del 6 de enero de 2021. En los audios se escucha a McCarthy hablando con un asistente sobre la posibilidad de usar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump de la presidencia. Los audios revelan que McCarthy se oponía a ese plan principalmente porque iba a llevar demasiado tiempo implementarlo.

Asistente de McCarthy: “Creo que una de las opciones que han mencionado los demócratas hasta el momento es [invocar] la vigesimoquinta enmienda, que no es exactamente una solución elegante”.

Líder de la minoría Kevin McCarthy:
bq. “Eso lleva demasiado tiempo, también. Podría volver a la Cámara de Representantes, ¿verdad?”.

Días después de esos comentarios, la Cámara de Representantes votó a favor de una resolución que pedía al vicepresidente invocar la vigesimoquinta enmienda para sacar a Trump de su cargo. Solo un congresista republicano votó a favor de esa medida.

El director ejecutivo de Starbucks promete aumentos salariales y beneficios para los trabajadores no sindicalizados de la empresa

05 May. 2022Image Credit: SBWorkersUnited

En material laboral, los trabajadores de más de 50 establecimientos de la cadena de cafeterías Starbucks en Estados Unidos han votado a favor de sindicalizarse. El sindicato Starbucks Workers United ha ganado elecciones sindicales en 54 de 60 elecciones, lo que representa una tasa de victorias electorales del 90%. La compañía ha contraatacado ofreciendo aumentar los salarios y la capacitación del personal, pero solo en las tiendas no sindicalizadas. Estas fueron las palabras expresadas por el director ejecutivo multimillonario de Starbucks, Howard Schultz.

Howard Schultz: “Unilateralmente tenemos el derecho a hacer cambios para mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores en las tiendas cuyo funcionamiento está a cargo de la empresa Starbucks U.S. Esto abarca a más de 240.000 socios de Starbucks en aproximadamente 8.800 tiendas de la empresa en todo el país. No tenemos la misma libertad para realizar estas mejoras en los establecimientos que tienen un sindicato o donde se está organizando un sindicato”.

En respuesta, el sindicato Starbucks Workers United presentó una acusación formal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Steven Greenhouse, periodista que previamente cubría noticias laborales para el periódico The New York Times, publicó en Twitter: “Esto huele a discriminación ilegal contra los miembros del sindicato por haberse atrevido a desafiar a Howard Schultz y sindicalizarse. Estoy seguro de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales actuará rápidamente para determinar que esto es una violación a nivel nacional de las leyes federales y para ordenar a Starbucks que otorgue a los trabajadores sindicalizados de la empresa los mismos aumentos salariales [que ofrece al personal no sindicalizado]”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.