Un llamado urgente para Nicaragua

Ilustracióin por Confidencial

Líderes religiosos y creyentes católicos, ortodoxos, judíos, budistas, hindúes y musulmanes firman una carta abierta para Nicaragua

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Más de 400 ‘personas de fe’ en Estados Unidos firmaron una carta abierta al Gobierno de Nicaragua, en la que solicitaron la liberación de los más de 170 presos políticos que hay en el país.

“Durante este tiempo de oración, reflexión, ayuno y conmemoración, nosotras, personas de fe, urgimos al Gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 170 personas encarceladas por disentir del rumbo del Gobierno”, dice la carta.

“Esto sería un paso importante para lograr tranquilidad dentro de la gran familia nicaragüense. La paz solo es posible con justicia”, agrega.

El número de opositores nicaragüenses detenidos, en su mayoría en el marco de la crisis de 2018, aumentó a 181 hasta marzo pasado, informó este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En estos días santos nosotras, personas de diversas tradiciones de fe en Estados Unidos, firmantes de esta carta, pensamos en Nicaragua por la tragedia vivida en el país en los últimos cuatro años causando sufrimiento a cientos de miles de nicaragüenses”, señalan.

Entre las personas firmantes se encuentra la Hermana Helen Prejean, una monja católica cuyo trabajo en favor de los presos se hizo famoso en la película ganadora de 3 Oscars “Dead Man Walking”, y Robert Ellsberg, editor en jefe de Orbis Books, editora que publica obras sobre la teología de la liberación.

Robert Ellsberg dijo: “Los mismos principios que inspiraron a tantas persona a apoyar la Revolución Sandinista original y sus campañas por la justicia y en favor de los pobres, nos llevan ahora a protestar contra las políticas opresivas del gobierno de Nicaragua y a abogar por la restauración de la libertad de expresión y los derechos civiles en pleno.”

Otro firmante de la carta es el Reverendo Paul Shoaf Kozak, pastor episcopal en la Catedral de St. Paul en Boston, quien vivió en América Central y ahora trabaja con poblaciones sin techo y migrantes nicaragüenses. Tal como escribió en un artículo en Havana Times: “Hemos escuchado sus gritos de injusticia, dolor y sufrimiento, notando como el gobierno de Nicaragua ha desatado violencia y agresión en contra de sus propios conciudadanos, encarcelando, silenciando, amenazando y castigando a cualquier persona que está en desacuerdo con sus políticas”.

“Es la responsabilidad de todo Gobierno el defender y proteger la vida de todas las personas del país, incluyendo a quienes disienten. Y es nuestra responsabilidad, como personas de fe, levantar la voz cuando un pueblo se siente indefenso”, explican en la carta.

Comentarios cerrados.