Un levantamiento indígena antigubernamental comenzó en Ecuador

Marcha indigena rumbo a Quito. http://www.elmercurio.com.ec
Marcha indigena rumbo a Quito.  www.elmercurio.com.ec

HAVANA TIMES (dpa) – La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) inició hoy un levantamiento nacional indefinido, que busca que el gobierno rectifique algunas políticas relacionadas con los sectores populares.

El levantamiento indígena fue anunciado la tarde del lunes en la ciudad de Latacunga, en el centro andino del país, cuando llegaron a esa ciudad los participantes de una marcha de indígenas amazónicos.

En un ritual realizado en la carretera de ingreso, en el que se utilizaron frutas, plantas y utensilios de uso campesino, el presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, dio comienzo al levantamiento del sector y convocó a que poco a poco se sumen todos los pueblos a la lucha.

Además dijo que “la última instancia” es encontrarse en las calles con el gobierno por lo que solicitó al presidente Rafael Correa “que rectifique las medidas que quiere aplicar”.

Herrera anunció que el levantamiento será “progresivo” y las provincias se irán sumando paulatinamente.

La medida asumida pide al gobierno el archivo de los proyectos de impuestos a las herencias y a la plusvalía así como cambios en las leyes de aguas y de tierras que están en trámite en la Asamblea Nacional.

Solicita además el archivo de las enmiendas constitucionales que están en trámite, una de las cuales permitiría la reelección indefinida tanto presidencial como de otras autoridades de elección popular.

Los planteamientos son similares a los expuestos por la marcha indígena y por el paro nacional obrero y sindical a realizarse el proximo jueves.

El levantamiento indígena en Ecuador es una medida de protesta del sector en este país, que consiste en la organización de asambleas, marchas y concentraciones locales de las comunidades indígenas en todas las provincias ecuatorianas.

En experiencias históricas estos levantamientos han provocado paralizaciones de actividades y de la circulación en carreteras por varios días.

En este ambiente, el presidente Correa convocó hoy a funcionarios de gobierno que son integrantes del buro político del movimiento oficialista Alianza País (AP) a una reunión reservada en el palacio de Gobierno para analizar el momento social del Ecuador.

Antes, en un acto público recordatorio de la gesta libertaria que celebra hoy Ecuador, Correa dijo que de este desafío “saldremos adelante” e invitó a sus compatriotas a “trabajar con ahínco y entusiasmo” el próximo jueves, cuando se realice el paro nacional sindical e indígena.