Un juez sanciona a Fox News por mentir; En su visita a China, Lula le pedirá a Xi Jinping que ayude a negociar la paz en Ucrania, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 13 de abril de 2023.

Un tribunal de apelaciones restablece parcialmente el acceso a la píldora abortiva mifepristona en EE.UU.

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, la píldora abortiva mifepristona seguirá estando disponible, aunque con restricciones, después de que un tribunal de apelaciones bloqueara parcialmente el fallo emitido la semana pasada por un juez federal en Texas, que había prohibido el uso del medicamento en todo el país. El miércoles a última hora, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ratificó algunas partes del fallo emitido por el juez federal en Texas que iban en contra de las recientes medidas tomadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para aumentar el acceso a la píldora abortiva. Esa ratificación implica que, mientras continúen las impugnaciones a la prohibición, las pacientes solo podrán acceder a la píldora a través de un consultorio médico o una clínica, y no podrán recibirla por correo o directamente de una farmacia. Además, las pacientes ya no podrán acceder a la mifepristona luego de la séptima semana de embarazo, mientras que anteriormente podían hacerlo hasta las diez semanas de gestación. La mifepristona se emplea en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos y también se utiliza comúnmente para tratar abortos espontáneos, lo que evita la necesidad de recurrir a la cirugía. Es probable que el asunto sea llevado a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Temas:

Aprueban la reincorporación de Justin Pearson, uno de los legisladores de Tennessee que fue expulsado por participar en manifestaciones a favor del control de armas

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, la Junta de Comisionados del Condado de Shelby, estado de Tennessee, votó este miércoles por unanimidad a favor de la reincorporación de Justin Pearson a la Cámara de Representantes de Tennessee. La reincorporación de Pearson se produce menos de una semana después de que la Cámara de Representantes estatal, controlada por los republicanos, votara a favor de expulsar a Pearson y a Justin Jones, otro joven legislador negro. Ambos habían sido expulsados por encabezar las protestas pacíficas contra la violencia con armas de fuego que se llevaron a cabo dentro del Capitolio estatal después de la masacre ocurrida en la escuela de la ciudad de Nashville. Antes de la votación del miércoles, Justin Pearson se dirigió a cientos de simpatizantes que se habían congregado frente al Motel Lorraine en Memphis, el lugar donde Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968, hace casi exactamente 55 años.

Justin Pearson: “Vamos a seguir luchando para acabar con la violencia con armas de fuego. Vamos a seguir luchando para acabar con el racismo y la injusticia ambientales. Continuaremos luchando por nuestra comunidad y para empoderar a aquellos que han sido marginados. Nuestra lucha busca hacerlos partícipes en la toma de decisiones, en lugar de permitir que los cabilderos de la industria de las armas, la Asociación Nacional del Rifle, los multimillonarios y los donantes de campañas políticas sean los que tengan el control”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver extractos del mitin que se llevó a cabo este miércoles en Memphis.

Temas:

La ONU advierte que gran parte de la población de Somalia está al borde de la hambruna debido a la grave sequía que afecta al país

13 Abr. 2023

Naciones Unidas advierte que la mitad de la población de Somalia, aproximadamente 8,3 millones de personas, requerirá asistencia humanitaria durante el año 2023 debido a que el país enfrenta la peor sequía que ha sufrido en décadas. En la capital somalí, Mogadiscio, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles que los países deben intervenir para prevenir una catástrofe.

Secretario general António Guterres: “Una sequía devastadora ya ha provocado la trágica pérdida de 43.000 vidas solo en 2022. Esta sequía ha ocasionado el desplazamiento de 1,4 millones de somalíes, de los cuales el 80% son mujeres y menores de edad. El aumento de los precios de los alimentos está agravando, lógicamente, el hambre y la desnutrición. La sequía ha provocado que las comunidades más pobres y vulnerables estén al borde de la inanición. Y la situación puede empeorar”.

Temas:

Zelensky critica duramente a Rusia por el video que parece mostrar a un soldado ruso decapitando a un prisionero de guerra ucraniano

13 Abr. 2023

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el miércoles una respuesta internacional tras la divulgación en Internet de un video que parece mostrar a un soldado ruso decapitando a un prisionero de guerra ucraniano.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias. El mundo debe ver este video [que muestra] la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano. Es un video que muestra a Rusia tal cual es”.

Un portavoz del Kremlin dijo que el video era “horrible”, pero puso en duda su autenticidad.

Temas:

En su visita a China Lula le pedirá a Xi Jinping que ayude a negociar la paz en Ucrania mientras que EE.UU. no prevé que haya conversaciones de paz en 2023

13 Abr. 2023

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a China para una visita de Estado. Lula le propondrá al presidente chino, Xi Jinping, que Brasil y China actúen conjuntamente como mediadores en conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Esto ocurre luego de que la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos dijera que prevé que la guerra en Ucrania se extienda hasta 2024 sin que ninguna de las partes acepte entablar conversaciones de paz. La revelación proviene de los documentos clasificados del Gobierno estadounidense que se encontraron en una serie de archivos filtrados en Internet a principios de este año y que fueron obtenidos por el periódico The Washington Post. El periódico también informó que el hombre detrás de la filtración es un joven racista entusiasta de las armas de fuego que trabajaba en una base militar estadounidense. El individuo intentaba impresionar a un reducido grupo de personas, compuesto principalmente por hombres y adolescentes varones, en un foro privado de Discord, una plataforma en línea muy popular entre los aficionados a los videojuegos.

Temas:

Al menos diez migrantes mueren ahogados frente a la costa de Túnez al tiempo que la ONU advierte sobre el aumento de las muertes en el Mediterráneo

13 Abr. 2023

La guardia costera de Túnez afirma que al menos diez personas murieron ahogadas y otras 30 permanecen desaparecidas después de que la embarcación que las transportaba naufragara este martes frente a las costas tunecinas. Los migrantes intentaban llegar a Europa para solicitar asilo. Mientras tanto, Naciones Unidas ha informado que, en lo que va de 2023, un total de 441 migrantes ha perdido la vida en el Mediterráneo central. Este es el trimestre más mortífero para los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde el año 2017. António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo al respecto: “Dado que en esta ruta se han registrado más de 20.000 muertes desde el año 2014, me temo que estas muertes se hayan normalizado. Los países deben intervenir [ante esta situación]. Los retrasos y las omisiones de los países en las operaciones de búsqueda y rescate están costando vidas humanas”.

Temas:

Fiscales federales de México acusan al principal funcionario de migración del país por el incendio en un cárcel para migrantes de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas

13 Abr. 2023

Fiscales federales de México presentaron cargos penales contra el principal funcionario de inmigración del país por el incendio que se desató en un centro de detención de inmigrantes ubicado en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 personas en marzo. Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, ha sido acusado de no haber tomado medidas para prevenir el desastre, a pesar de las claras señales de advertencia. La semana pasada, el medio Vice World News informó que la cárcel para migrantes donde se produjo la tragedia funcionaba como un “centro de extorsión” de facto. Según el reporte, los únicos migrantes que eran liberados del centro eran aquellos que contaban con los recursos para pagar un soborno de 200 dólares a los guardias de seguridad.

Temas:

Biden pronuncia un discurso ante el Parlamento de Irlanda y conmemora el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo

13 Abr. 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluirá este jueves una gira de tres días por Irlanda con un discurso ante el Parlamento irlandés y un banquete en el Castillo de Dublín. La visita de Biden a la República de Irlanda se produce luego de que el presidente estadounidense se reuniera este miércoles con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, donde Biden conmemoró el 25 aniversario del acuerdo de paz conocido como el Acuerdo de Viernes Santo, que se alcanzó con la mediación de Estados Unidos.

Temas:

La Reserva Federal de EE.UU. proyecta una recesión para finales de año mientras planea otra subida de los tipos de interés

13 Abr. 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos anticipa que la economía estadounidense entrará en una recesión a finales de este año. Así se desprende de las actas de la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo en marzo y que se hicieron públicas este miércoles. Dichas actas revelan que la Reserva Federal planea imponer otro aumento de las tasas de interés durante su próxima reunión, a pesar de la probabilidad de que ocurra una recesión. Los nuevos datos muestran que la inflación de Estados Unidos se redujo al 5% en marzo, su nivel más bajo en casi dos años.

Temas:

Una demanda alega que una cárcel de Indiana dejó morir de hambre a un recluso que sufría una enfermedad mental mientras estaba en confinamiento solitario

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, en el estado de Indiana, una demanda alega que las autoridades de la Cárcel del Condado de Jackson dejaron morir de hambre a un recluso que sufría de esquizofrenia mientras este estaba en confinamiento solitario. Detalles impactantes e imágenes de video revelan que Joshua McLemore, de 29 años, fue sometido a un régimen de aislamiento durante tres semanas a mediados de 2021. Durante ese tiempo, se le negó el acceso a alimentos suficientes, un inodoro y atención médica en materia de salud mental, a pesar de mostrar signos claros de angustia intensa y de tener un historial de enfermedad mental. Mientras estuvo encerrado, McLemore supuestamente perdió 20 kilos en menos de un mes. El joven fue arrestado después de ser acusado de agresión por tirar del cabello de una enfermera.

Temas:

Aumentan los pedidos para que la senadora estadounidense Dianne Feinstein renuncie a su cargo por sus frecuentes ausencias que retrasan la confirmación de designaciones judiciales

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, la senadora demócrata del estado de California Dianne Feinstein solicitó retirarse temporalmente de su puesto en el importante Comité Judicial del Senado ante el aumento de los pedidos para su renuncia, incluso dentro de su propio partido. Feinstein, de 89 años, que se está recuperando de un herpes zóster, ha faltado a 60 de las 82 votaciones celebradas en el Senado en lo que va del año, y su ausencia ha impedido la confirmación de personas designadas por Biden para ocupar cargos judiciales. Esta situación viene precedida de informes generalizados que indican que Feinstein sufre pérdida de memoria a corto plazo y deterioro mental. En febrero, la senadora anunció que no buscará su reelección en 2024, lo que generó una acalorada competencia para reemplazarla. El congresista de California Ro Khanna publicó este miércoles en Twitter: “Es hora de que la senadora Feinstein renuncie a su cargo. Tenemos que poner al país por delante de la lealtad personal. […] El quedarse callados socava nuestra credibilidad como representantes electos del pueblo”.

Un juez sanciona a Fox News por mentir sobre el papel de Rupert Murdoch en la demanda presentada por la empresa de máquinas de votación Dominion

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, un juez de Delaware sancionó este miércoles a Fox News por retener evidencia en la demanda por difamación de 1.600 millones de dólares que la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems presentó contra esa cadena televisiva. El equipo legal de Fox News minimizó en repetidas ocasiones la importancia del papel que Rupert Murdoch desempeñaba en la empresa, aunque este era un directivo del canal y presidente de la empresa Fox Corporation. La estrategia del equipo legal les permitió presentar menor cantidad de materiales como parte del proceso de presentación de pruebas, incluidas las comunicaciones internas de Murdoch. El juez Eric Davis acusó a Fox News de tener un “problema de credibilidad” y dijo que designará a alguien para que investigue el asunto. El miércoles, el canal de noticias MSNBC obtuvo unas grabaciones de audio que fueron reproducidas en el tribunal. Se trata de unas conversaciones que la exproductora de Fox News Abby Grossberg mantuvo con Rudy Giuliani y otro funcionario de la campaña electoral de Trump que parecen mostrar que el equipo del expresidente no creía en sus propias afirmaciones de que los sistemas de votación de Dominion eran defectuosos. La siguiente grabación es del 5 de diciembre de 2020.

Funcionario de campaña de Trump: “Creo que han examinado las máquinas. Cuando el secretario de Estado hizo su auditoría, creo que revisaron bien las máquinas. La auditoría concluyó que el recuento de la máquina coincidía bastante con los recibos. No sé el resultado de eso, pero, según la oficina del secretario de Estado, las inspecciones [demostraron] que no había ningún problema físico con las máquinas”.

La selección del jurado para la demanda entablada por Dominion comienza este jueves y está previsto que el juicio comience el lunes. Esto se produce después de que un accionista de Fox Corporation demandara a Murdoch y a otros miembros de la junta directiva de la empresa por no impedir que Fox News “divulgara información falsa y peligrosa” sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Temas:

Un gran incendio en una planta de reciclaje de Indiana libera humo tóxico

13 Abr. 2023

En Estados Unidos, más de 2.000 residentes del este de Indiana recibieron la orden de abandonar sus hogares después de que este martes se desatara un gran incendio en una planta de reciclaje que liberó una enorme humareda de olor acre. El incendio, que tuvo lugar en la ciudad de Richmond, ya se encuentra bajo control, aunque se espera que las llamas persistan durante varios días. Esta situación ha generado preocupaciones entre los residentes por los posibles efectos a largo plazo en la salud debido a las partículas peligrosas que se emiten a causa de la quema de plásticos.

Temas:

La compañía de cigarrillos electrónicos Juul Labs llega a un acuerdo de 462 millones de dólares con Nueva York, California, Massachusetts y otros estados

13 Abr. 2023

La compañía de cigarrillos electrónicos Juul Labs ha llegado a un acuerdo de 462 millones de dólares con varios estados, incluyendo Nueva York y California, debido a demandas que la acusan de utilizar tácticas de marketing agresivas que contribuyeron al incremento del vapeo en jóvenes. Esta demanda es la más reciente de una serie de acciones legales presentadas contra Juul Labs, cuyos productos altamente adictivos aún no han obtenido la aprobación reglamentaria oficial. Tras las críticas que señalaron que sus productos con sabor estaban dirigidos a los jóvenes, la empresa retiró de la venta varios de ellos.

Lea más noticias aquí en Havana Times