Un informe revela que el presidente haitiano Jovenel Moïse autorizó ataques contra la población civil; Comenzó la Cumbre Virtual sobre el Clima; y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 23 de abril de 2021.

En la inauguración de la Cumbre Virtual sobre el Clima Biden se compromete a reducir a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. respecto a los niveles de 2005

23 Abr. 2021

La Casa Blanca organizó el jueves una cumbre virtual sobre la crisis del cambio climático, en la que participaron 40 representantes de las principales economías del mundo que se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente Biden afirmó que Estados Unidos reduciría las emisiones en al menos un 50% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década, duplicando la meta que se había propuesto el Gobierno de Obama hace seis años.

Presidente Joe Biden: “Este es un imperativo moral, un imperativo económico; es un momento de peligro, pero también un momento de posibilidades extraordinarias”.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a las naciones ricas que tomen más acciones para ayudar a los países más pobres a enfrentar la crisis del cambio climático. Jinping reiteró su compromiso de reducir las emisiones en China, que recientemente superó a Estados Unidos como el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

Presidente Xi Jinping: “China se esforzará para alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2060”.

La cumbre climática continuará el viernes y se centrará en parte en el rol que pueden desempeñar las grandes empresas en esta emergencia climática. Entre los ponentes se encuentran los multimillonarios Mike Bloomberg y Bill Gates.Temas:

Comité de la Cámara de Representantes escucha un testimonio sobre la influencia de los subsidios a los combustibles fósiles en la crisis del cambio climático

23 Abr. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, el Subcomité de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes escuchó el jueves un testimonio sobre cómo los subsidios a los combustibles fósiles limitan las medidas para contrarrestar la crisis del cambio climático. La activista sueca Greta Thunberg habló de una brecha cada vez mayor entre lo que están haciendo los países y lo que realmente se debe hacer para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados.

Mientras tanto, la abogada y activista medioambiental indígena Tara Houska dijo que los pueblos indígenas deberían estar al frente y al centro de cualquier debate sobre el clima.

Tara Houska: “La realidad es que los indígenas solo representamos el cinco por ciento de la población del planeta, pero poseemos el 80% de su biodiversidad. Somos los últimos poseedores de los lugares sagrados en toda la Madre Tierra. A pesar de esto, nuestras voces están casi completamente ausentes en las conversaciones sobre la crisis del cambio climático. Tenemos que proteger a las comunidades que están en riesgo como la mía. A pesar de que por lo general somos los que menos perjudicamos el medioambiente, somos los que primero sufrimos las consecuencias de la crisis climática y los más afectados por ella.

Temas:

La ciudad de Nueva York demanda a las grandes petroleras por engañar durante décadas sobre su papel en la crisis del cambio climático

23 Abr. 2021

La ciudad de Nueva York ha presentado una demanda en la que acusa a algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo de engañar de forma sistemática e intencional a los neoyorquinos sobre los peligros que representan sus productos. El alcalde Bill De Blasio afirmó el jueves que la industria ha difundido durante décadas una publicidad engañosa que viola las leyes de protección al consumidor de Nueva York.

Alcalde Bill de Blasio: “La industria de los combustibles fósiles se ha empeñado en asegurarnos que están haciendo que las cosas sean seguras y ecológicas cuando simplemente eso no es cierto. Por lo tanto, la ciudad de Nueva York presentará una demanda contra las grandes petroleras ante la Corte Suprema del estado. Demandaremos específicamente a las compañías Exxon, Shell, BP y al American Petroleum Institute, que es la asociación comercial de las grandes petroleras estadounidenses.

Temas:

India registra un nuevo récord mundial de casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo

23 Abr. 2021

Por segundo día consecutivo, India ha registrado la cifra más alta de casos diarios de coronavirus del mundo: más de 330.000 nuevos contagios. También se registró una nueva cifra récord de muertes diarias por COVID-19 en ese país, cerca de 2.300. Los hospitales de los estados del norte y oeste de la India se están quedando rápidamente sin camas y sin oxígeno. Los crematorios masivos improvisados al aire libre han estado operando las 24 horas del día. Mientras tanto, al menos 13 pacientes de COVID-19 murieron la madrugada del viernes después de que estallara un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital cercano a la ciudad de Mumbai. Es el segundo desastre ocurrido en centros hospitalarios de India en lo que va de esta semana.Temas:

Sudáfrica reanuda el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

23 Abr. 2021

Sudáfrica ha reanudado el uso de la vacuna contra la COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson, luego de que suspendiera temporalmente su administración tras reportarse algunos casos muy raros pero graves de trombos sanguíneos en algunos receptores de la vacuna. Menos de una entre un millón de personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson desarrollaron el trastorno.

En Estados Unidos, un panel asesor de expertos en vacunas se reunirá este viernes para determinar si se recomienda reanudar la administración de dichas vacunas.

Los contagios diarios por coronavirus continúan manteniéndose a un nivel relativamente alto en Estados Unidos. El jueves se registraron 67.000 nuevos casos y más de 900 muertesTemas:

Un estudio confirma que las mujeres embarazadas que contraen la COVID-19 tienen riesgos elevados de sufrir complicaciones o morir a causa de la enfermedad

23 Abr. 2021

Un nuevo estudio de la revista de la Asociación Médica Estadounidense confirma que las mujeres embarazadas corren un riesgo elevado de sufrir complicaciones o de fallecer a causa de la COVID-19. La enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia, tener partos prematuros e ingresar en las unidades de cuidados intensivos. Las pacientes embarazadas que contraen la COVID-19 tienen 22 veces más probabilidades de morir que las que no se contagian de la enfermedad.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de convertir a Washington D.C. en el estado número 51

23 Abr. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de convertir a Washington D.C. en el estado número 51. El nuevo estado se llamaría “Washington, Douglass Commonwealth”, en honor al abolicionista Frederick Douglass, y excluiría los edificios y monumentos federales. La medida otorgaría a los más de 700.000 residentes de Washington D.C. un miembro en la Cámara de Representantes y dos senadores. El Gobierno de Biden ha respaldado el proyecto de ley de estadidad de Washington D.C., pero la iniciativa enfrentará una reñida batalla en el Senado, donde se necesitan 60 votos a favor para su aprobación.

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley sobre los crímenes de odio contra la comunidad asiática; el senador Josh Hawley, aliado de Trump, vota en contra

23 Abr. 2021

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre los delitos de odio contra la población asiática, que han aumentado de forma exponencial desde el comienzo de la pandemia. La iniciativa crearía un nuevo cargo en el Departamento de Justicia para encargarse del tema y revisar los informes de delitos de odio. El único voto en contra del proyecto fue emitido por el senador del estado de Misuri Josh Hawley, el aliado del expresidente Trump que ayudó a incitar la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Hawley calificó la legislación como “demasiado amplia”. El proyecto de ley deberá recibir la aprobación de la Cámara de Representantes antes de la firma de Biden.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que limita la capacidad del presidente de imponer prohibiciones discriminatorias de ingreso al país basadas en la religión

23 Abr. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley conocido como “No Ban Act”, que limita la capacidad del presidente para imponer prohibiciones discriminatorias de ingreso al país, como la prohibición de ingreso en Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes ordenada por el expresidente Trump en 2017. Estas fueron las palabras expresadas por el congresista del estado de Indiana André Carson.

Rep. André Carson: “Sabíamos que el propósito [de la prohibición] no era la seguridad del país. El objetivo era consagrar la islamofobia y la xenofobia como ley del país. Aunque el presidente Biden levantó estas prohibiciones, nuestros proyectos de ley garantizarán que la historia no se repita de esta manera nuevamente”.

La Cámara de Representantes también aprobó una legislación que garantiza que los ciudadanos y residentes estadounidenses que sean detenidos en los pasos fronterizos de entrada al país tengan acceso a asesoramiento legal.Temas:

Un informe revela que el presidente haitiano Jovenel Moïse autorizó ataques contra la población civil

23 Abr. 2021

Un nuevo informe revela que el Gobierno de Haití podría ser cómplice de crímenes de lesa humanidad. Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard encontraron que el presidente haitiano Jovenel Moïse autorizó ataques contra civiles en barrios pobres de la ciudad de Puerto Príncipe, y que se llevaron a cabo con impunidad asesinatos selectivos y amenazas contra opositores al Gobierno. Mientras tanto, en pocas semanas el Gobierno de Biden ha deportado a más haitianos que el expresidente Trump en todo 2020.

Lea más noticias aquí en Havana Times.