Un grupo de balseros cubanos llegan a la playa de Miami Beach

Por Daniel García Marco

Doce cubanos arribaron a Miami Beach y disfrutarán del Ley de Ajuste Cubano.
Doce cubanos arribaron a Miami Beach y disfrutarán del Ley de Ajuste Cubano.  Foto: Twitter

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de balseros cubanos llegó hoy a la turística playa de Miami Beach, según confirmó a dpa un portavoz del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

“Se les aplicará el proceso normal, según la Ley de Ajuste (cubano)”, afirmó el portavoz del departamento, que se hizo cargo de los inmigrantes al tocar tierra.

En virtud de la llamada ley “pies secos, pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país.

Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día, según la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

Por ello, las personas en la orilla animaron hoy a los balseros a lanzarse rápidamente de la barca y tocar suelo estadounidense.

“Seis días”, dijo uno de los balseros sobre la duración del viaje, según uno de los videos tomados por los bañistas y publicados en las redes sociales, en los que se ve su felicidad por haber alcanzado el objetivo.

Las 12 personas, todas en torno a los 30 años, llegaron junto a un perro y todas mostraron un buen estado estado de salud.

Al alcanzar la orilla fueron socorridas por los bañistas y después pasaron a la custodia de las autoridades fronterizas.

Entre las personas que ayudaron a los balseros dándoles comida, bebida e incluso dinero estaba Ofelia Colunga, nacida en Cuba y que bajó a la playa tras ver desde la ventana de su casa la llegada de la barca de metal.

“Tenían un teléfono con GPS, pero se les acabó la batería y entonces decidieron mirar a las estrellas. Tampoco tenían ya motor y llegaron remando y con la vela”, explicó a dpa Colunga con el celular de los balseros en la mano.

“(Al llegar) Comieron y rezaron. Yo les dije: ‘Tranquilos, despacio, no están habituados a este tipo de comida'”, contó Colunga, de 64 años y que dejó Cuba cuando sólo tenía diez años.

Dos horas después de la llegada, un cordón policial rodeaba en la playa la balsa oxidada, en la que aún estaban los enseres de los inmigrantes: los remos caseros, una mochila con ropa, bidones de combustible vacíos y un largo cuchillo, entre otras cosas.

Colunga logró el permiso de la policía para quedarse con la embarcación con la esperanza de que quizás en el futuro se exponga en un museo.

“Les di 20 dólares a cada uno, pero yo vi billetes de 100 para que se los repartieran. También les dieron teléfonos para que hablaran con la familia”, explicó Colunga la cálida acogida dispensada por los bañistas.

La llegada de balseros cubanos a las costas de Florida es habitual, pero son pocos los que alcanzan Miami Beach, meca turística.

Según los últimos datos, la Guardia Costera de Estados Unidos estima que desde el 1 de octubre del año pasado 4.084 cubanos han intentado emigrar ilegalmente por mar. Ese número tiene en cuenta tanto los que son interceptados en el mar y repatriados como los que llegan a tierra y los que mueren en el intento.

Los datos, que se confirmarán el 30 de septiembre con el cierre del año fiscal, reflejan un aumento respecto a los de 3.722 cubanos que intentaron salir de la isla el año anterior, según la Guardia Costera.

Hace dos años, la cifra fue de 2.129, por lo que se mantiene el crecimiento pese a las reformas económicas en la isla y el deshielo de las relaciones con Estados Unidos.


2 thoughts on “Un grupo de balseros cubanos llegan a la playa de Miami Beach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *