Un fiscal Colorado solicita una nueva sentencia para un camionero cubano involucrado en un accidente fatal después de que su condena a 110 años en prisión provocara indignación y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de diciembre de 2021.

Biden anuncia nuevas medidas de salud pública y defiende la vacunación obligatoria en medio de una ola impulsada por la variante ómicron del coronavirus

22 Dic. 2021

El presidente Biden se dirigió al país en un discurso el martes en medio de una creciente ola de casos de COVID-19 impulsada por el clima invernal y relacionada en gran medida con la variante ómicron, que es altamente contagiosa. Biden advirtió a los estadounidenses que no entraran en pánico, pero dijo que quienes no están vacunados tienen “un buen motivo para preocuparse”. El presidente estadounidense anunció un plan para distribuir 500 millones de pruebas rápidas de detección del coronavirus para hacerse en casa a partir de enero y para brindar más ayuda a los hospitales. Biden también abordó el tema de los requisitos federales de vacunación obligatoria contra el coronavirus.

Presidente Joe Biden: “Sé que los requisitos de vacunación no cuentan con el apoyo de muchas personas. Ni siquiera son populares para quienes están ansiosos por ponerse las vacunas. Mi Gobierno no los estableció para controlar su vida, sino para salvar su vida y la de los demás. Más de 400.000 estadounidenses murieron por COVID-19 este año y casi ninguno estaba vacunado; casi todas las muertes podrían haberse evitado”.

Se registra la primera muerte vinculada a la variante ómicron en EE.UU., al tiempo que se anuncian incentivos y nuevas reglas para combatir la ola de COVID-19

22 Dic. 2021

En el estado de Texas, se cree que un hombre de unos 50 años que no estaba vacunado es la primera persona en morir debido a la variante ómicron del coronavirus en Estados Unidos. Esta era la segunda vez que el hombre se contagiaba de COVID-19. El condado de Harris, donde se registró la muerte, instó a los residentes a vacunarse.

El estado de California requerirá que el personal sanitario reciba una dosis de refuerzo contra la COVID-19. California es el segundo estado en anunciar las dosis de refuerzo obligatorias para trabajadores de la salud después de Nuevo México. La ciudad de Nueva York está ofreciendo 100 dólares para quienes reciban dosis de refuerzo en los centros de vacunación municipales antes del año nuevo, en una iniciativa por frenar una explosión de nuevos casos. Asimismo, el futuro alcalde Eric Adams, además de otros funcionarios electos, anunciaron que cancelarán una gala de investidura que se iba a celebrar en persona debido al aumento vertiginoso de los casos.

En Filadelfia, la escuela secundaria más grande de la ciudad ha comenzado a impartir sus clases de manera virtual después de que 41 docentes faltaran el lunes al trabajo por la muerte de una estudiante de 17 años por COVID-19 la semana pasada.

En EE.UU., la representante Barbara Lee y los gobernadores de Maryland y Minesota dan positivo por COVID-19 a pesar de estar vacunados

22 Dic. 2021

La congresista del estado de California Barbara Lee es la última legisladora vacunada y que ha recibido una dosis de refuerzo en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos. Lee anunció que ha presentado “síntomas similares a los de un resfriado” y pidió a las personas que se vacunen o que reciban la dosis de refuerzo. El gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, y el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, y su familia, también anunciaron que dieron positivo por COVID-19.

Las fuerzas armadas de EE.UU. anuncian que han desarrollado una vacuna de alta eficacia contra la COVID-19

22 Dic. 2021

Según se informa, las fuerzas armadas de Estados Unidos han desarrollado una vacuna de alta eficacia contra la COVID-19, incluidas todas sus variantes. También se dice que la vacuna, que se creó en un plazo de dos años en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, es eficaz contra otros virus del síndrome respiratorio agudo grave. Se espera un anuncio público con más información sobre la vacuna en las próximas semanas.

Israel comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 al tiempo que Francia podría registrar 100.000 casos nuevos por día

22 Dic. 2021

En noticias internacionales, Israel ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas de 60 años o más, a quienes tienen sistemas inmunitarios comprometidos y al personal sanitario. Israel es el primer país en implementar una segunda dosis de refuerzo.

En Francia, el ministro de Salud dijo que se podrían comenzar a registrar 100.000 casos nuevos de COVID-19 por día, al tiempo que se prevé que ómicron se convierta pronto en la variante dominante del coronavirus en el país.

La organización Oxfam presenta una queja contra Moderna mientras la UE aprueba la vacuna contra la COVID-19 de Novavax

22 Dic. 2021

La organización no gubernamental Oxfam Estados Unidos, un accionista de Moderna, ha presentado una queja contra la empresa farmacéutica ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Un abogado de Oxfam dijo: “En lugar de […] utilizar su tecnología tan necesaria para salvar vidas con el fin de ayudar a contener la pandemia, Moderna está […] ofuscando su disputa de patentes con el Gobierno de Estados Unidos, ignorando la muerte y el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo y negándose a compartir su tecnología para aliviar el control que tiene la COVID-19 sobre la economía global”.

En otras noticias sobre las vacunas, los organismos reguladores de la Unión Europea han aprobado la vacuna fabricada por la empresa Novavax para las personas de 18 años o más. Los ensayos han demostrado que la inyección desarrollada en Estados Unidos tiene aproximadamente un 90% de eficacia, aunque hay datos limitados sobre su eficacia contra variantes preocupantes, incluida la variante ómicron. Novavax comenzará a distribuir vacunas a la Unión Europea en enero.

Biden sostiene que todavía hay esperanza para el plan de gastos públicos Reconstruir Mejor al tiempo que el principal sindicato minero de EE.UU. insta al senador Manchin a apoyar el proyecto de ley

22 Dic. 2021

Durante su discurso del martes sobre la COVID-19, periodistas cuestionaron a Biden sobre la decisión del senador del estado de Virginia Occidental Joe Manchin de rechazar la Ley Reconstruir Mejor, y sobre el destino del proyecto de ley.

Presidente Joe Biden: “Miren, yo quiero lograr esto. Todavía creo que existe la posibilidad de aprobar la Ley Reconstruir Mejor”.

Rachel Scott: “¿El senador Manchin rompió el compromiso que asumió con usted?”.

Presidente Joe Biden: “El senador Manchin y yo vamos a trabajar en conjunto en esto”.

Joe Manchin se unió a otros demócratas del Senado en una reunión virtual especial convocada el martes por la noche sobre un posible camino a seguir para aprobar el proyecto de ley. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en la llamada que la cámara alta votará el próximo mes sobre una versión revisada del paquete y un posible cambio de reglas para eludir el obstruccionismo legislativo por parte de los republicanos. Manchin se ha opuesto durante mucho tiempo a las medidas para combatir la crisis del cambio climático debido a sus vínculos con la industria del carbón, donde él y su familia tienen grandes inversiones, y sus lazos con los grupos de presión a favor de los combustibles fósiles.
En noticias relacionadas, United Mine Workers of America International, el sindicato de minería de carbón más grande de Estados Unidos, pidió el lunes a Manchin que respaldara el proyecto de ley valuado en alrededor de dos billones de dólares y destinado a combatir la crisis del cambio climático y ampliar los programas sociales.

Trabajadores de Kellogg’s ponen fin a una huelga de once semanas después de llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato

22 Dic. 2021Image Credit: BCTGM International

En una gran victoria para los derechos laborales, trabajadores de las plantas de cereales de la empresa agroalimentaria Kellogg’s terminaron su huelga de casi tres meses, luego de aprobar un nuevo contrato que proporciona aumentos salariales generalizados y mayores beneficios para todos los trabajadores. Una de las cuestiones más controvertidas había sido un sistema permanente de dos niveles, en el que a los trabajadores contratados después de 2015 se les pagaba menos que a los trabajadores con mayor antigüedad. El nuevo acuerdo de cinco años con Kellogg’s no incluye el sistema de dos niveles, brinda a los trabajadores una vía clara hacia el empleo de tiempo completo y proporciona un aumento significativo en las pensiones. Unos 1.400 trabajadores de Kellogg’s habían estado en huelga en los estados de Michigan, Nebraska, Pensilvania y Tennessee desde octubre.

Se ahogan 160 refugiados en las proximidades de las costas de Libia durante el fin de semana

22 Dic. 2021

Naciones Unidas informa que más de 160 refugiados se ahogaron en dos naufragios separados en las proximidades de las costas de Libia durante el fin de semana pasado. Unos 1.500 refugiados se han ahogado en lo que va del año, según la ONU, en el peligroso intento de cruzar el mar Mediterráneo para encontrar seguridad en Europa.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU se ve obligado a recortar la ayuda brindada a Yemen debido a la escasez de fondos

22 Dic. 2021

El Programa Mundial de Alimentos advierte que es probable que la grave situación humanitaria en Yemen empeore, ya que la agencia se ha visto obligada a recortar la ayuda proporcionada al país debido a la falta de fondos. Según la ONU, el conflicto, que comenzó hace ocho años, entre los rebeldes hutíes y las fuerzas lideradas por Arabia Saudí y respaldadas por Estados Unidos ha provocado la muerte de unas 377.000 personas, ha generado el desplazamiento interno de otras cuatro millones y ha dejado a 16 millones de yemeníes en riesgo de hambruna.

Una agencia de los Emiratos Árabes Unidos instaló el software espía Pegasus en el teléfono de la prometida de Jamal Khashoggi meses antes de su asesinato

22 Dic. 2021

El periódico The Washington Post informa que una agencia emiratí había hecho instalar el software espía Pegasus en el teléfono celular de la prometida de Jamal Khashoggi meses antes de que lo mataran en el consulado saudí ubicado en la ciudad de Estambul en 2018. Hanan Elatr fue detenida en el aeropuerto de Dubai en abril de 2018, donde le confiscaron sus teléfonos móviles y su computadora portátil. El software espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí Grupo NSO, se ha utilizado para vulnerar los teléfonos de periodistas, disidentes y activistas de todo el mundo. Un investigador del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, que ayudó a desvelar operativos encubiertos de Grupo NSO, descubrió el software de espionaje después de examinar los dos teléfonos Android de Hanan Elatr. Elatr y Khashoggi se casaron en secreto en junio de 2018, solo cuatro meses antes del asesinato del periodista, según The Washington Post. Khashoggi también estaba comprometido con Hatice Cengiz en el momento de su asesinato.

Las comunidades mayas quiché bloquean carreteras y protestan contra la masacre del fin de semana relacionada con disputas territoriales en Guatemala

22 Dic. 2021

En Guatemala, cientos de manifestantes mayas quiché bloquearon una carretera importante por segundo día consecutivo el martes para denunciar la reciente masacre de más de una docena de personas en el altiplano occidental de Sololá. Los manifestantes colocaron los ataúdes de once de las 13 víctimas en la carretera para bloquear el tránsito. Entre los muertos había cuatro menores de edad, de los cuales el más joven tenía cinco años. Según se informa, la masacre del fin de semana por una disputa territorial fue llevada a cabo por un grupo de hombres armados que tendieron una emboscada a las víctimas. Desde entonces, los manifestantes han desafiado el estado de sitio promulgado en la región por el Gobierno guatemalteco y exigen una resolución a la disputa por los territorios.

El representante Perry se niega a hablar con el comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU.

22 Dic. 2021

En Estados Unidos, el congresista republicano Scott Perry rechazó una solicitud para hablar con el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. El comité podría proceder a solicitar citaciones formales de comparecencia para Perry. Los investigadores argumentan que Perry se reunió con Trump en vísperas de los disturbios del 6 de enero y que presionó a funcionarios del Departamento de Justicia para que bloquearan los resultados del conteo electoral.

Mientras tanto, Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional de Trump que estuvo menos de un mes en el cargo, ha demandado al comité de la Cámara de Representantes para bloquear la solicitud formal de sus registros telefónicos por parte del comité. Además, el presidente Trump ha anunciado que llevará a cabo una conferencia de prensa el 6 de enero.

El alcalde entrante de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, critica a los miembros del Concejo Municipal y defiende el apoyo al confinamiento solitario

22 Dic. 2021

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha sido criticado después de arremeter contra los miembros entrantes del Concejo Municipal que le enviaron una carta esta semana para pedirle que retire su apoyo al confinamiento solitario en las prisiones. La semana pasada, Adams dijo que volvería a implementar el confinamiento solitario en la cárcel Rikers Island. Este castigo suele considerarse como un tipo de tortura, e incluso ha sido calificado así por Naciones Unidas. Estas fueron las palabras expresadas por Eric Adams el martes.

Alcalde electo Eric Adams: “Vestí un chaleco antibalas durante 22 años y protegí a los residentes de esta ciudad. Y solo quienes hagan lo mismo tendrán derecho a cuestionarme en materia de seguridad pública. Diría que sé algo sobre el tema”.

Adams también acusó a los miembros del Concejo Municipal de ser “disruptivos” y dijo que ignorará sus pedidos.

Un nuevo informe advierte que una ola de leyes que restringen la participación electoral en EE.UU. se intensificará en 2022

22 Dic. 2021

Un nuevo informe del Centro Brennan para la Justicia advierte que la “ola de leyes que restringen la participación electoral” impulsadas este año por los estados republicanos de Estados Unidos continuará en 2022 mientras los estadounidenses se preparan para votar en las cruciales elecciones a mitad de la legislatura. El instituto afirma que, durante el año pasado, 19 estados aprobaron 34 leyes que reducen la participación de votantes, a pesar de que no hay evidencia de que se haya cometido un fraude electoral generalizado. Se han presentado de manera anticipada al menos 13 proyectos de ley en las legislaturas estatales para el próximo año.

Un fiscal de distrito de Colorado solicita una nueva sentencia para un camionero involucrado en un accidente fatal después de que su condena a 110 años en prisión provocara indignación

22 Dic. 2021

Un fiscal de distrito del estado de Colorado está solicitando a un tribunal que reconsidere la sentencia de 110 años de prisión para Rogel Aguilera-Mederos, un camionero cubano de 26 años condenado en octubre por homicidio vehicular y otros cargos relacionados con un accidente mortal que ocurrió en abril de 2019. Aguilera-Mederos ha dicho que los frenos de su semirremolque fallaron cuando conducía cuesta abajo, lo que provocó un choque de varios vehículos que provocó la muerte de cuatro personas. En su audiencia de sentencia la semana pasada, Aguilera-Mederos le suplicó al juez que lo perdonara.

Rogel Aguilera-Mederos: “Quiero pedir perdón, perdón por las vidas perdidas, perdón por las personas heridas. Sé que están traumados. Lo sé. Lo entiendo. Pero, por favor, no sientan rabia hacia mí, por favor”.

Una petición en la que se solicitaba al gobernador de Colorado que otorgue el indulto o una sentencia menor a Aguilera-Mederos ha reunido más de 4,6 millones de firmas. Mientras tanto, muchos camioneros sostienen que boicotearán al estado de Colorado en protesta por la sentencia. Los partidarios también piden a la empresa de camiones que asuma su responsabilidad por el accidente y las fallas del vehículo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.