Un exembajador francés admite que Francia y EE.UU. orquestaron el golpe de Estado en Haití que derrocó al presidente Aristide en 2004 y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de mayo de 2022.

El presidente de Estados Unidos se compromete a defender militarmente a Taiwán si China ataca

23 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a defender a Taiwán si es atacado por China. Biden hizo el comentario cuando se le preguntó al respecto durante una conferencia de prensa en Tokio este lunes.

Periodista: “No querían involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por obvias razones. ¿Están dispuestos a involucrarse militarmente para defender Taiwán si llega el momento?”.

Presidente Joe Biden: “Sí”.

Periodista: “¿Lo están?”.

Presidente Joe Biden: “Ese es el compromiso que hicimos. Ese es el compromiso que hicimos. Está es la situación: Estamos de acuerdo con la política de ‘Una sola China’. La aceptamos y aceptamos todos los acuerdos correspondientes firmados a partir de esta. Pero la idea de que se puede tomar [Taiwán] por la fuerza, simplemente no es apropiada”. Eso trastocaría toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

Tras la rueda de prensa de Biden, los funcionarios de la Casa Blanca intentaron retractarse de sus comentarios, que marcan un cambio de una política estadounidense de larga data sobre Taiwán conocida como “ambigüedad estratégica”. Durante su viaje a Asia, Biden también dio a conocer una nueva iniciativa comercial con 12 países de la región del Indo-Pacífico como parte de un esfuerzo para contrarrestar el creciente poder de China en la región. El domingo, cientos de manifestantes se reunieron en Tokio para protestar por la visita de Biden.

Manifestante: “Sus acciones son extremadamente peligrosas ahora. Japón y Estados Unidos están tratando de llevar a cabo una guerra de agresión contra China”.

El Partido Laborista gana las elecciones en Australia poniendo fin a una década de gobierno conservador

23 May. 2022

Durante su estadía en Japón, Biden se está reuniendo con los líderes de los otros países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un foro que agrupa a Estados Unidos, Australia, India y Japón. Australia estará representada por su nuevo primer ministro, Anthony Albanese, quien prestó juramento este lunes. En las elecciones del sábado, el Partido Laborista de Albanese, de tendencia de centroizquierda, obtuvo la mayor cantidad de escaños, derrocando al derechista Scott Morrison, quien estaba a favor de la minería del carbón y se había desempeñado como primer ministro de Australia desde 2018. Estos resultados ponen fin a una década de gobierno conservador. Anthony Albanese se dirigió a sus partidarios después de las elecciones.

Primer Ministro electo Anthony Albanese: “Juntos, podemos poner fin a las guerras climáticas. Juntos, podemos aprovechar la oportunidad de que Australia sea una superpotencia de energía renovable”.

Las elecciones australianas han sido descritas como un triunfo aplastante de los sectores verdes del país, ya que los votantes respaldaron firmemente a los candidatos que presionan por lograr acciones climáticas más contundentes.

Haga clic aquí para más información sobre las elecciones en Australia.

EE.UU. evalúa el envío de fuerzas especiales a Kiev para proteger su embajada

23 May. 2022

El presidente Biden ha firmado un enorme paquete de ayuda económica y militar de 40.000 millones de dólares para Ucrania después de que la legislación se aprobara con un corto debate en el Congreso. El proyecto de ley de gasto fue apoyado por todos los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado. Durante el fin de semana, el periódico The Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca está considerando desplegar fuerzas especiales dentro de Ucrania para proteger la Embajada de EE.UU., la cual recientemente reanudó sus actividades en Kiev.

Zelensky afirma que la guerra “solo terminará definitivamente a través de la diplomacia”

23 May. 2022

Las autoridades ucranianas están dando versiones contradictorias sobre el estado de las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra de tres meses de duración. Mientras tanto, Rusia ha intensificado sus ataques en la región oriental de Dombás. El sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló que las conversaciones podrían reanudarse pronto y dijo que la lucha “solo terminará definitivamente a través de la diplomacia”. Por otro lado, uno de los principales asesores de Zelensky descartó más conversaciones hasta que Rusia abandone Ucrania y renuncie a todos los territorios de los que se ha apoderado. En otras noticias sobre la guerra, un soldado ruso ha sido condenado a cadena perpetua en Ucrania en el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión. Además, Rusia cortó las exportaciones de gas a Finlandia días después de que Finlandia y Suecia solicitaran formalmente su adhesión a la OTAN.

Un avión militar de EE.UU. transporta 39 toneladas de leche de fórmula para bebés desde Alemania

23 May. 2022

Un avión militar estadounidense que transportaba unas 39 toneladas de leche de fórmula para bebés voló desde Alemania a la ciudad de Indianápolis el domingo como parte de un intento por aliviar la grave escasez de este producto en Estados Unidos. Por otro lado, la congresista Ilhan Omar y varios otros demócratas de la Cámara de Representantes instaron a la Comisión Federal de Comercio a investigar la industria de leche de fórmula para bebés, la cual es controlada por unas pocas empresas, entre ellas la compañía Laboratorios Abbott. La escasez actual se debe en parte al cierre de una planta de Abbott en el estado de Michigan en febrero debido a una posible contaminación que salió a la luz por primera vez gracias a una persona que lo denunció.

Un juez federal impide que Biden levante la política de Trump que permite expulsar a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México

23 May. 2022

Un juez federal en el estado de Luisiana impidió que el Gobierno de Biden levantara la orden gubernamental amparada bajo el Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocado por el Gobierno de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. Biden se había comprometido a poner fin a dicha política antes del lunes 23 de mayo. Pero el juez, que fue designado por Donald Trump, dijo que la orden amparada por el Título 42 debe permanecer vigente hasta que se resuelva una demanda presentada por 24 estados. La orden de salud pública se ha utilizado para impedir que más de dos millones de personas que han llegado durante este tiempo a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo, un hecho que constituye una violación del derecho internacional.

Escándalo de abuso sexual expuesto dentro de la Convención Bautista del Sur

23 May. 2022

Una investigación independiente sobre la Convención Bautista del Sur que se hizo pública el domingo descubrió que los líderes de la congregación protestante más grande de Estados Unidos hicieron caso omiso o encubrieron casi dos décadas de acusaciones de abuso sexual contra miembros del clero mientras buscaban proteger su propia reputación. El informe encontró que los líderes de dicha congregación religiosa tenían una lista de cientos de clérigos acusados de abuso, pero no tomaron ninguna medida. También descubrió que las personas sobrevivientes y otras personas que denunciaron agresión o acoso sexual fueron “ignoradas, puestas en duda o se encontraron constantemente con el argumento de que la Convención Bautista del Sur no podía tomar ninguna medida, […] incluso si eso significaba que los abusadores convictos continuaban en actividad sin un aviso o advertencia a su iglesia o congregación actual”.

La OMS celebra una reunión de emergencia para discutir el brote de viruela del mono

23 May. 2022

La Organización Mundial de la Salud celebró una reunión de emergencia el viernes para discutir el reciente brote de viruela del mono fuera de las áreas donde el virus es endémico. La OMS ha documentado 120 casos confirmados o sospechosos, la mayoría en Europa. El primer caso confirmado en Estados Unidos se registró en Boston. La viruela del mono generalmente se transmite entre las personas después de un contacto cercano de piel con piel, lo que la hace mucho menos contagiosa que el coronavirus. La comunidad científica señala que la tasa de mortalidad del tipo de virus de la viruela del mono que se encuentra en Europa es inferior al 1%.

Los talibanes ordenan a las presentadoras de televisión de Afganistán que se cubran el rostro

23 May. 2022

En Afganistán, los talibanes han ordenado a todas las presentadoras de televisión que se cubran el rostro. Algunas mujeres periodistas han criticado públicamente el decreto, pero han accedido a seguir las nuevas reglas para poder permanecer apareciendo en las emisiones. Estas fueron las palabras expresadas por Sonia Niazi del canal de noticias TOLOnews.

Sonia Niazi: “Este decreto es algo que ninguna presentadora podía predecir, porque el Islam no nos ha ordenado que nos cubramos la cara, y tampoco se nos da esa información en el Islam, y todos los académicos islámicos y figuras políticas se han opuesto a este decreto”.

Un coronel de las fuerzas de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica es asesinado en Teherán

23 May. 2022

En Irán, un coronel de la fuerza de élite Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica murió luego de recibir un disparo en Teherán mientras estaba sentado en su automóvil frente a su casa. Hasta el momento, nadie se ha adjudicado la responsabilidad. Irán ha culpado a Israel de varios asesinatos en el pasado. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha prometido vengarse.

Un exembajador francés admite que Francia y EE.UU. orquestaron el golpe de Estado en Haití que derrocó al presidente Aristide en 2004

23 May. 2022

El exembajador de Francia en Haití admitió que Francia y Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado de 2004 que derrocó al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en Haití. El exembajador Thierry Burkhard declaró al periódico The New York Times que uno de los beneficios del golpe fue que puso fin a la campaña de Aristide que exigía que Francia pagara reparaciones financieras a Haití. Durante el fin de semana, The New York Times publicó una sección especial titulada “El rescate”, que analiza cómo Francia devastó la economía de Haití en el siglo XIX al obligar a este país a pagar reparaciones durante generaciones a los franceses que habían sido dueños de esclavos después de que una rebelión de esclavos condujera a la Revolución de Haití de 1804.

Una jueza argentina dictamina que el Estado fue responsable de las masacres indígenas de 1924

23 May. 2022

En Argentina, una jueza dictaminó que el Estado argentino fue responsable de la masacre de más de 400 indígenas hace casi un siglo, calificándolo de “crimen de lesa humanidad”. En 1924, agentes de la policía argentina y grupos de colonos abrieron fuego contra las comunidades indígenas Qom y Moqoit mientras protestaban por las pésimas condiciones de trabajo y de vida en las plantaciones de algodón. Condiciones que, según los trabajadores, equivalían a la esclavitud. La sentencia no ofrece compensación económica a los familiares y descendientes de las víctimas; pero exigirá que las escuelas de Argentina enseñen la historia de la masacre y financiará los esfuerzos para encontrar los restos de las víctimas.

La demócrata progresista Summer Lee gana las elecciones primarias de Pensilvania para la Cámara de Representantes

23 May. 2022

En el estado de Pensilvania, la demócrata progresista Summer Lee fue declarada ganadora de las elecciones primarias del martes pasado y competirá por la obtención de un escaño en la Cámara de Representantes en representación de parte de la ciudad de Pittsburgh. Lee podría convertirse en la primera mujer negra en representar a Pensilvania en el Congreso. Su elección es vista como una gran derrota para el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos, conocido como AIPAC, que gastó más de dos millones de dólares en la contienda como parte de un esfuerzo más amplio dirigido a derrotar a candidatos demócratas progresistas. El importante Comité de Acción Política de AIPAC también ha gastado más de 1,2 millones de dólares en Texas para ayudar al congresista demócrata Henry Cuellar, quien se volverá a enfrentar en elecciones de segunda vuelta el martes contra la progresista Jessica Cisneros. Bernie Sanders ha criticado la forma en que el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos ha intervenido en estas elecciones primarias. Sanders declaró al periódico The New York Times que “esta es una guerra por el futuro del Partido Demócrata”.

La esposa de un juez de la Corte Suprema de EE.UU. pidió a los legisladores de Arizona que ayudaran a anular las elecciones de 2020

23 May. 2022Image Credit: Reuters

Unos correos electrónicos publicados recientemente muestran que Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, instó personalmente a dos legisladores del estado de Arizona a respaldar los esfuerzos para anular la victoria electoral de Joe Biden en 2020. Thomas instó a los legisladores republicanos a elegir una “lista de electores limpia” para luchar contra lo que, según ella, fue un fraude electoral. Esto ocurre en momentos en que el juez Thomas enfrenta una presión cada vez mayor para recusarse de los casos relacionados con las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero, en parte porque su esposa participó en la manifestación “Stop the Steal”, que se traduciría al español como “Detengan el robo”, y que denunciaba un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden y que precedió a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Hillary Clinton aprobó un plan para difundir acusaciones que vinculaban a Trump con un banco ruso en 2016

23 May. 2022

El exdirector de campaña de Hillary Clinton admitió que Clinton aprobó personalmente un plan en 2016 para compartir con los medios de comunicación una acusación que afirmaba que la campaña de Donald Trump se comunicaba de forma encubierta con un servidor del banco ruso Alfa Bank. Dicha acusación fue luego desmentida. La revelación se produjo durante el juicio contra el exabogado de la campaña de Clinton Michael Sussman, quien está acusado de engañar al FBI durante su investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia. Las acusaciones sobre Trump y Alfa Bank aparecieron por primera vez en el medio de comunicación Slate días antes de las elecciones de 2016.

El arzobispo de San Francisco prohíbe a Nancy Pelosi recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto

23 May. 2022

El arzobispo conservador de la Iglesia Católica en San Francisco prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la Comunión hasta que “repudie públicamente” su apoyo al aborto. El arzobispo Salvatore Cordileone señaló que Pelosi primero debe confesar y recibir la absolución de lo que calificó como un “pecado grave”.

Manifestantes exigen que la compañía Chevron ponga fin a los abusos laborales y ambientales

23 May. 2022Image Credit: Amazon Watch/Arthur Koch

En el estado de California, el sindicato United Steelworkers presentó cargos contra la compañía Chevron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que el gigante petrolero vigiló ilegalmente y coaccionó a los empleados en la refinería de Chevron en Richmond mientras se negaba a negociar de buena fe con los trabajadores que han estado en huelga desde el 21 de marzo. Esto se produce después de que Chevron informara que obtuvo 6.300 millones de dólares en ganancias durante el primer trimestre de 2022.

El sábado, unas 150 personas se manifestaron frente a la refinería de Chevron en el Área de la Bahía de San Francisco. En la manifestación participó el abogado ambiental y de derechos humanos Steven Donziger, quien fue liberado en abril luego de casi 1.000 días de arresto domiciliario, un hecho que fue parte de un calvario legal que duró años y comenzó después de que demandó con éxito a Chevron en nombre de comunidades indígenas amazónicas ecuatorianas.

Steven Donziger: “No me pueden decir, con estas ganancias sin precedentes que vemos en este momento en Chevron y todo el sector de los combustibles fósiles, que no pueden pagar un salario justo a los trabajadores que están a cargo de mantener este sitio industrial lo más seguro posible. Todo está conectado, ¿no es así? Perjudicar a los pueblos indígenas de Ecuador, perjudicar a sus propios trabajadores y hacer cosas en esta comunidad que son extremadamente irrespetuosas para toda la ciudadanía”.

Lea más noticias aquí en Havana Times