Un destacado líder de la oposición es arrestado en Rusia después de describir la guerra en Ucrania como una “invasión” y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 25 de agosto de 2022.

Biden anuncia un plan para cancelar hasta 20.000 dólares por prestatario en deudas por préstamos estudiantiles

25 Ago. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para perdonar hasta 20.000 dólares por persona en deudas por préstamos estudiantiles que ayudará a unos 40 millones de prestatarios. El espectro político estadounidense ha reaccionado de manera diversa a este plan de cancelación de deudas estudiantiles propuesto por Biden. El senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, afirmó que el plan es un “gran avance”, pero agregó que “hay que hacer más” al respecto. Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó la propuesta y la calificó como un “socialismo de préstamos estudiantiles”. Mientras tanto, muchos estudiantes que deben mucho más de 20.000 dólares sostienen que el plan de Biden no es suficiente. Estas fueron las palabras expresadas por Maddy Clifford, del sindicato de prestatarios Debt Collective, quien tiene una deuda estudiantil de alrededor de 100.000 dólares.

Maddy Clifford: “El anuncio de Biden significa que tenemos que seguir insistiendo, porque es genial que haya tomado esta decisión, y ha tomado la decisión correcta y va en la dirección correcta, pero también es cierto que, como personas, no tenemos que conformarnos con migajas”.

Haga clic aquí para ver las entrevistas que mantuvimos con miembros del sindicato Debt Collective acerca del plan de condonación de préstamos estudiantiles del Gobierno de Biden.

Un juez federal estadounidense bloquea una parte de la prohibición del aborto en Idaho

25 Ago. 2022

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado la entrada en vigor de una parte de la prohibición del aborto en el estado de Idaho. El juez de distrito B. Lynn Winmill anuló una disposición de la ley estatal de Idaho que tipificaba como delito que el personal médico brindara servicios de aborto a una persona embarazada en casos de emergencia médica. La ley federal establece que los hospitales que participan en el programa público de salud Medicare deben proporcionar servicios de aborto cuando la vida de la persona gestante está en riesgo.

El resto de la prohibición casi total del aborto en el estado de Idaho entrará en vigencia este jueves, el mismo día en que también comenzarán a aplicarse las llamadas “leyes de activación” que prohíben el aborto en los estados de Texas y Tennessee y que afectarán a millones de personas. Una de cada tres mujeres estadounidenses no tiene acceso a servicios de aborto en sus estados dos meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo el país.

Un ataque ruso con misiles en una estación de tren de Ucrania deja al menos 25 civiles muertos

25 Ago. 2022

En Ucrania, al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este miércoles durante una explosión que destruyó una estación de tren en la localidad de Chaplyne, al este del país. Dos de las personas fallecidas eran menores de edad. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la autoría del ataque con misiles a la estación de tren, pero dijo que solo habían muerto soldados ucranianos.

El ataque se produjo el mismo día que Ucrania conmemoraba sus 31 años de independencia, cuando el país se separó de la antigua Unión Soviética. Este año, las autoridades ucranianas cancelaron las reuniones públicas de celebración de la independencia por temor a la amenaza de ataques rusos contra objetivos civiles.

A seis meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el secretario general de la ONU la califica como una “guerra sin sentido”

25 Ago. 2022

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este miércoles para abordar la guerra en Ucrania cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a poner fin a lo que llamó la “guerra sin sentido” de Rusia.

Secretario general António Guterres: “Durante este período devastador, miles de civiles han muerto o resultado heridos, incluidos cientos de niños y niñas, y muchos otros han perdido a sus familiares, amigos y seres queridos. El mundo ha sido testigo de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas sin apenas rendir cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones materiales, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados”.

Un destacado líder de la oposición es arrestado en Rusia después de describir la guerra en Ucrania como una “invasión”

25 Ago. 2022

En Rusia, la policía arrestó este miércoles a un destacado líder de la oposición acusado de “desacreditar” al Ejército ruso. Yevgeny Roizman, de 59 años y exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Rusia, se enfrenta a tres años de prisión en virtud de una nueva ley de censura firmada por el presidente Vladimir Putin en marzo. Roizman dijo el miércoles que su arresto se produjo después de que se negara a describir la guerra de Rusia en Ucrania como una “operación militar especial” y, en cambio, la calificara públicamente como una “invasión”.

Las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas reanudan las hostilidades en la devastada región de Tigray

25 Ago. 2022

Las Naciones Unidas han pedido un nuevo alto el fuego en Etiopía después de que estallaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas en la región norteña de Tigray. Ambas partes se acusan mutuamente de romper una tregua de cinco meses. El organismo internacional insta a que se reanuden las conversaciones de paz y se permita el pleno acceso de la ayuda humanitaria a la región, donde alrededor del 30% de los niños y niñas están en riesgo de sufrir desnutrición en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo.

California eliminará gradualmente las ventas de automóviles a gasolina para 2035

25 Ago. 2022

En Estados Unidos, los organismos reguladores ambientales del estado de California votarán este jueves sobre un plan para prohibir la venta de automóviles nuevos a gasolina para 2035 y de permitir solo la venta de vehículos de cero emisiones y de un número limitado de vehículos híbridos enchufables después de esa fecha. Se espera que la decisión de la Junta de Recursos del Aire de California acelere la transición de Estados Unidos hacia el uso generalizado de vehículos eléctricos. Los automóviles de pasajeros que funcionan a gasolina o diésel representan alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector del transporte en Estados Unidos.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, es destituido por responder de manera inadecuada a la masacre en la escuela primaria Robb

25 Ago. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, el distrito escolar de Uvalde destituyó de su cargo al jefe de policía, Pete Arredondo, por su respuesta al tiroteo masivo ocurrido el 24 de mayo pasado en la escuela primaria Robb, en el que murieron 19 escolares de cuarto grado y dos docentes. Arredondo es el primer agente del orden que es destituido por responder de manera inadecuada a la masacre. Imágenes de video muestran que los policías bajo el mando de Arredondo esperaron una hora y 17 minutos antes de ingresar finalmente al salón de clases donde se encontraba el adolescente armado autor de la masacre. En total, 376 agentes del orden participaron en la acción de respuesta al ataque en la escuela de Uvalde. La decisión de la junta escolar de despedir a Arredondo se produjo exactamente tres meses después del tiroteo masivo y luego de la airada reacción de la opinión pública que pedía su destitución. Estas fueron las palabras expresadas por Caitlyne González, una niña de diez años, estudiante de cuarto grado de la escuela primaria Robb, que perdió a dos de sus mejores amigos en el tiroteo.

Caitlyne González: “Si el trabajo de la policía es “proteger y servir”, ¿por qué no protegieron y sirvieron a mis amigos y maestras el 24 de mayo? A Pete Arredondo y todos los policías que estuvieron allí ese día les digo: ¡Entreguen sus insignias policiales y renuncien! ¡No merecen vestirlas!”.

Pete Arredondo no asistió a la reunión del miércoles, ya que alegó que temía por su seguridad física. En un comunicado, Arredondo calificó su remoción como un “linchamiento público inconstitucional” y exigió ser reincorporado de inmediato con el pago retroactivo de todos los salarios y beneficios correspondientes.

El prisionero James Coddington será ejecutado en Oklahoma después de que el gobernador del estado rechazara los pedidos de clemencia

25 Ago. 2022

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, ordenó hoy que el preso condenado a muerte James Coddington sea ejecutado mediante inyección letal, a pesar de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma votó a favor de recomendar un indulto. Coddington es el primero de una lista de 25 hombres condenados a muerte en Oklahoma cuyas ejecuciones están programadas para los próximos dos años. Muchos de ellos sufren enfermedades mentales graves y los juicios en su contra estuvieron marcados por prejuicios raciales y conductas indebidas de los fiscales. Esta es la quinta penal capital que se lleva a cabo en Oklahoma desde 2021, cuando se restableció la pena de muerte en ese estado luego de una interrupción de seis años por una ejecución realizada de forma inadecuada en 2015.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con la monja católica Helen Prejean y obtener más información sobre la pena de muerte en Oklahoma.

Un informe indica que 50.000 presos están recluidos en confinamiento solitario prolongado en EE.UU.

25 Ago. 2022

Un nuevo informe indica que casi 50.000 presos están recluidos en confinamiento solitario prolongado en Estados Unidos, unas condiciones que las Naciones Unidas consideran equivalentes a la tortura. Investigadores de la Facultad de Derecho de Yale concluyeron que unos 6.000 de los 50.000 presos han estado encarcelados en régimen de aislamiento durante más de un año. El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura sostiene que tales prácticas están prohibidas por el derecho internacional y pueden tener consecuencias psicológicas y físicas graves e irreparables.

En noticias relacionadas, la Universidad de Brown afirma que adquirió documentos personales del escritor y preso político Mumia Abu-Jamal, entre ellos sus registros penitenciarios, su correspondencia y sus obras de arte. Los materiales se incorporarán a la nueva colección Voices of Mass Incarceration de la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown, que se centrará en experiencias de reclusión relatadas en primera persona.

Docentes del estado de Ohio llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga

25 Ago. 2022

En la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, 4.500 educadores sindicalizados pondrán fin a una huelga de cuatro días después de llegar a un acuerdo tentativo con la Junta de Educación de Columbus. El acuerdo permitirá que los estudiantes retomen las clases el próximo lunes. Personal docente, bibliotecarios y consejeros exigían aumentos salariales, clases con menor cantidad de estudiantes y mejoras en los servicios de calefacción y aire acondicionado en las aulas.

La Corte Suprema de Israel rechaza una apelación para liberar a un hombre palestino en huelga de hambre detenido sin cargos en su contra

25 Ago. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, un hombre palestino en huelga de hambre retenido por Israel se encuentra en estado crítico y podría morir en cualquier momento, según el médico que lo examinó a principios de esta semana. Khalil Awawdeh ha estado en huelga de hambre desde marzo en protesta por lo que se conoce como “detención administrativa”, una política israelí en virtud de la cual retiene a personas palestinas sin acusarlas de ningún cargo, en ocasiones por periodos de hasta varios años. Awawdeh habló este miércoles con la prensa desde la cama del hospital donde se encuentra internado.

Khalil Awawdeh: “Mi estado de salud se está deteriorando de manera considerable. Siento que me estoy derrumbando internamente. Siento que mi cuerpo se está consumiendo internamente de una forma extraña”.

Este domingo, la Corte Suprema de Israel rechazó una apelación del equipo legal de Awawdeh que exigía la liberación inmediata de su defendido debido a su delicada salud. La familia de Awawdeh calificó la decisión del tribunal como una “sentencia de muerte”. Estas fueron las palabras expresadas por el padre de Khalil, Mohammed Awawdeh.

Lea más noticias aquí en Havana Times