Un comité dirigirá la reconstrucción en Ecuador tras terremoto

Correa recorre a diario Correa las zonas del desastre. Foto: comunicacion.gob.ec
Correa recorre a diario Correa las zonas del desastre. Foto: comunicacion.gob.ec

HAVANA TIMES – Ecuador creará un comité de reconstrucción que afrontará las tareas de relanzamiento de las actividades productivas, financieras y comerciales de las zonas afectadas y con destrozos tras el terremoto registrado el 16 de abril, informó hoy el Gobierno.

Este comité actuará en “la atención a familias damnificadas, la reconstrucción de una gran cantidad de infraestructuras que debe ser recuperada en viviendas, servicios básicos, vialidad y un eje de reactivación productiva” especificó el vicepresidente Jorge Glas.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que encabezó el lunes el presidente Rafael Correa, reportó dpa.

Glas aseguró que lo importante de esta acción “es la unidad” de todos los sectores para lograr una reconstrucción eficaz.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó formalmente a la Fiscalía una “investigación de los presuntos responsables” por incumplir normas de construcción en las ciudades afectadas por el terremoto.

“Tenemos que ver quién construyó con tan mala calidad, por qué las autoridades dieron permiso o no controlaron aquello y sobre todo, que esto sirva de experiencia”, dijo en su cuenta de Twitter.

El mandatario antes del pedido denunció que muchos edificios no soportaron el movimiento sísmico porque eran construcciones de mala calidad.

Correa recorrió hoy zonas afectadas por el terremoto, así como los centros de acopio y albergues de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al llegar a este lugar conoció de un deslave que interrumpió la principal vía de conexión entre la zona de la costa y la sierra y que dejó cuatro personas fallecidas.

El miércoles será otro día de recorrido para el mandatario y lo hará junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien postergó por un día su visita.

Su par boliviano llegará a la ciudad de Manta y luego visitarán en conjunto la ciudad de Calceta, también con destrozos a causa del movimiento telúrico de magnitud 7,8.

Con Morales llegará a Ecuador un tercer avión con 10 toneladas de alimentos. Bolivia envió ya ayudas como agua, medicinas y grupos de rescatistas.

Las ayudas internacionales conforman un puente aéreo humanitario y según la Cancillería, el martes llegó un buque peruano con 285 toneladas de alimentos que fueron descargados en los puertos de Esmeraldas y Manabí.

Además, Brasil puso a disposición de Ecuador un avión C-105 que está realizando el transporte interno de personas y equipos. Mañana miércoles, el canciller Guillaume Long recibirá en el aeropuerto de Quito una flota de cargueros con ayudas del gobierno chino.

Sin embargo, el coordinador humanitario de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, hizo hoy en Quito un “llamamiento mundial urgente” para conseguir 73 millones de dólares para enfrentar las consecuencias del terremoto.

Zorrilla indicó que ese monto servirá para atender las necesidades de 350.000 personas durante tres meses y que se manejará de forma autónoma. Además, dijo que esta ayuda se canalizará bajo la coordinación del gobierno ecuatoriano y que la ONU, de su fondo de respuesta para emergencias, entregó ya siete millones de dólares a Ecuador.

“Estamos ahora en una fase distinta de la respuesta, que debe ser más organizada”, comentó el representante de la ONU ante periodistas.

En el último informe oficial de hoy, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que la cifra de 655 fallecidos por el terremoto continúa invariable desde hace 48 horas. La Secretaría también mantiene en 41 personas la cifra de personas desaparecidas por el sismo.

El terremoto de Ecuador, una de las pecausó graves daños en poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas. La ONU considera al sismo de Ecuador como el mayor desastre humanitario ocurrido en la región después del terremoto de Haití en 2010.