Un centenar de Damas de Blanco detenidas durante protesta

Las Damas de Blanco ha sido de los grupos de oposición mas temidos por el gobierno de Raúl Castro.
Las Damas de Blanco ha sido de los grupos de oposición más reprimida por el gobierno de Raúl Castro.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Un centenar de activistas cubanas de las Damas de Blanco y otros opositores fueron detenidos temporalmente el domingo durante una marcha de protesta en La Habana, confirmó hoy a la agencia dpa la líder del grupo, Berta Soler.

Las detenciones tuvieron lugar cuando los activistas intentaban conmemorar el 20 aniversario de la tragedia de una embarcación en la que murieron al menos 37 personas cuando intentaban huir de Cuba.

La disidencia acusó entonces a las fuerzas de seguridad de causar la tragedia al embestir al remolcador en el que intentaban huir las víctimas. El gobierno sostiene que se trató de un accidente.

Después de celebrar su marcha dominical en el barrio habanero de Miramar, los opositores se salieron de la ruta habitual para intentar rendir homenaje a las víctimas de la tragedia, dijo hoy Soler.

“Fuimos detenidas junto con activistas de derechos humanos hombres de otras organizaciones (…) cuando nos queríamos acercar a la costa, al mar, para depositar flores a las víctimas del remolcador”, explicó Soler a dpa. “Fuimos detenidos de una forma violenta”, aseguró.

La líder del grupo de ex esposas y familiares de presos políticos acusó también al gobierno de detener antes a 11 Damas de Blanco para impedirles llegar a la marcha, que empieza usualmente frente a una iglesia tras la misa del mediodía. Otras 82 personas, entre las que estaba ella misma, fueron detenidas cuando intentaban llegar a la costa.

La mayoría fueron puestas en libertad pocas horas después, dijo Soler. Los últimos activistas fueron liberados alrededor de las 11 de la noche, agregó.

La opositora también aseguró que las autoridades detuvieron en total a unas 130 activistas de las Damas de Blanco en todo el país. La cifra “puede aumentar”, aseguró.

Las Damas de Blanco se fundaron después de la ola de detenciones de disidentes de 2003 conocida como la “primavera negra” y se dieron a conocer por sus marchas pacíficas para exigir la liberación de sus familiares.

Las opositoras salen hasta hoy todos los domingos vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano para exigir mayores libertades civiles al gobierno de Raúl Castro.

Organizaciones como Amnistía Internacional acusan desde hace tiempo al gobierno cubano de intensificar las detenciones de corta duración, a menudo durante pocas horas o días, para reprimir a la oposición.

La modalidad, sostienen los activistas de derechos humanos, busca impedir momentáneamente marchas o protestas a menudo en fechas simbólicas, en lugar de someter a los disidentes a procesos judiciales formales con largas penas de prisión.

El gobierno cubano no reconoce a la oposición política en la isla y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

2 thoughts on “Un centenar de Damas de Blanco detenidas durante protesta

  • No fue “una protesta”, fue un acto de homenaje a las víctimas del remolcador, entre las que se encuenrtran 10 niños. Ellas habían pedido que no se las molestara, dado el carácter del homenaje, y por respeto a los muertos. se tenía planeado ir a la orilla del mar a encender velas, como se hizo el día 12 en muchas ciudades del mundo, donde los cubanos rindieron tributo a las víctimas de ese acto de barbarie fascista del gobierno cubano.

  • Coincido con Jorge alejandro1, no fue un acto de protesta, fue un acto de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo, en 1994.

Comentarios cerrados.