Últimas protestas opositoras dejan cuatro muertos en Venezuela

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Calle de Caracas. Foto archivo: Caridad

HAVANA TIMES – La Fiscalía General de Venezuela confirmó hoy que cuatro personas murieron a tiros durante las manifestaciones contra el Gobierno realizadas en las últimas 24 horas, aumentando a 43 el número de víctimas mortales luego de seis semanas de protestas, reportó dpa.

A la protesta realizada el lunes llamada el “plantón”, que se realizó en todo el país obstaculizando vías de tránsito principales, le siguió a una manifestación sin convocatoria oficial en la región central de Miranda, lo que dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que la Fuerza Armada venezolana está cometiendo crímenes de lesa humanidad y responsabilizó de las muertes en las protestas a los ministros del Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, y al jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), mayor general Antonio Benavides Torres.

Un hombre de 32 años murió hoy en Miranda, luego de ser herido en una manifestación en la localidad de San Antonio de los Altos, en Miranda, que fue enfrentada por la Guardia Nacional.

La Fiscalía dijo que designó a un fiscal nacional para que asuma la investigación de los hechos y determine las responsabilidades penales.

Señaló que las primeras informaciones indicaron que el hombre se encontraba en una manifestación de la zona cuando recibió un disparo en el abdomen. Fue trasladado a una clínica de la zona, donde murió en la sala de operaciones.

El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, lamentó lo ocurrido y dijo que la víctima era un biólogo que trabajaba en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

El alcalde de la zona, Josy Fernández, informó que además de la víctima fatal se registraron tres heridos por perdigones.

La zona de Miranda amaneció este martes alterada por la manifestación que no había sido convocada y que bloqueó las vías de zonas residenciales. Al lugar llegaron brigadas de la Guardia Nacional para enfrentar las protestas y restablecer el orden.

La Fiscalía General había informado antes que la jornada de protesta del lunes, que se realizó en todo el país bajo el nombre de “plantón”, dejó tres muertos, dos en la región andina de Táchira y uno en la zona llanera de Barinas.

Informó que imputará a un agente de la Policía de Táchira, en el suroeste del país, por la muerte de un tiro de hombre de 33 años.

Antes, había confirmado las muertes de dos jóvenes, uno de 17 años en la región llanera de Barinas y el otro de 18, en Táchira, como consecuencias de ataques a balazos.

Reverol afirmó que el “plantón” opositor pretendía afectar el sistema de distribución del país y alterar la paz y la cotidianidad del país.

“Su frustración (de la oposición) ha cobrado la vida de víctimas inocentes y enlutado a las familias venezolanas. Nuestro reconocimiento infinito a la Guardia Nacional Bolivariana, que todos los días ha estado combatiendo estos hechos violentos”, indicó.

En la jornada del lunes también resultaron heridos de bala en la cabeza un dirigente del opositor en Táchira y un policía del estado central de Carabobo, quienes estaban en condición grave.

Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro se han realizado casi a diario desde el mes pasado, luego de que la oposición considerara como un golpe de Estado dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legales.

Mientras, Almagro advirtió que las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando impunemente a venezolanos.

“Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional”, señaló en un nuevo video sobre Venezuela.

Un día después de que la OEA fijara para el 31 de mayo la reunión de los cancilleres sobre la situación en el país latinoamericano, Almagro acusó a la Guardia Nacional y a su jefe, Benavides Torres, “de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado”.

También apuntó al ministro del Interior, Reverol. Dijo que él y Benavides “tienen el mandato de dos de las instituciones encargadas de ejecutar la fuerza en Venezuela. En ese sentido, ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte”.

“El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y la propia institución, a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país”, prosiguió en su mensaje.

Padrino López “es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos”, señaló Almagro.