René González puede residir en Cuba

René González. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES (dpa) — Una juez de Florida permitió hoy que el cubano René González, condenado por espionaje en Estados Unidos, pueda residir permanentemente en la isla a cambio de renunciar a la nacionalidad estadounidense.

La decisión de la juez Joan Lenard supone que el primero de los cinco cubanos condenados por espionaje pueda regresar a su país. Los otros cuatro siguen en prisión en Estados Unidos.

René González dejó la cárcel en octubre de 2011 tras estar encerrado 13 años y ahora estaba cumpliendo tres años de libertad condicional.

Lenard permitió recientemente la visita a Cuba de González para asistir al funeral de su padre, que falleció a los 82 años el 1 de abril.

González, de 56 años, ya pudo viajar a Cuba el año pasado durante dos semanas para visitar a un hermano enfermo y regresó después a Estados Unidos.

Su visita en la isla transcurrió entonces en absoluta discreción, pese a las habituales campañas que se organizan en Cuba para pedir la liberación de los cinco agentes.

González es uno de los “cinco héroes” cubanos, detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Estados Unidos para la inteligencia de la isla.

Los otros cuatro agentes declarados “héroes” por el Estado cubano cumplen largas condenas de prisión en Estados Unidos, uno de ellos a doble cadena perpetua.

El caso de los “cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

8 thoughts on “René González puede residir en Cuba

  • No tengo ninguna simpatia por Rene, absolutamente ninguna. Pero despues de todo, es mejor que este con su familia. Igualmente seria bueno que en cierto tiempo el resto de los 4 que quedan en USA pudieran irse a vivir con su familia en Cuba o donde quieran. Na de eso le va a devolver la vida a los 4 que pulverizaron en el aire. A fin de cuentas los verdaderos culpables nunca seran juzgados incluyendo el que escapo a Cuba luego de haberse casado en Miami para cubrir sus actividades. Ese descarado que ahora trata de veder su casa en La Habana. Ese es uno de los mas culpables aunque no el mayor de ellos.

  • Dicen que Alarcón ya le ofreció trabajo a René. ¿Será verdá?

  • Me parece una decisión sensata de la Justicia y Gobierno de los EE.UU. tendente a normalizar las relaciones jurídicas, económicas entre ambos estados. Creo que ante este gesto totalmente voluntario por parte de la Justicia y Gobierno de los EE.UU. corresponde al gobierno cubano dar un paso en el mismo sentido y, entre otros, lógico sería salir elegantemente del problema que representa para el gobierno cubano el estado de Alan Gross, que por demás ha cumplido amplíamente su sanción. Sería una medida de gracia, bien recibida por el Gobierno, Justicia y pueblo estadounidense y un problema menos en sus relaciones mutuas. R.

  • Pues me alegro mucho por René y su familia. Ya era hora. Si las decisiones en asuntos entre Cuba y EEUU – de los cuales es imposible desterrar el cariz político – se tomaran siempe con el buen tino que acaba de demostrar la jueza Lenard, seríamos mejores vecinos. A no dudarlo.

  • Y la justicia para Mario de la Peña, para Carlos Costa, para Armando Alejandre y Pablo Morales,…dónde quedó…??? qué gobierno libera espías, porque siempre la “Ley del Embudo”, …y por qué “buena vecindad”, con vecinos , que son sobre todo enemigos, …NO , no creo que sea justo, ni tiene esta acción el beneplácito del exilio cubano, ni de la comunidad internacional , que ve en Obama, a un hombre, muy débil e indeciso, para dirigir los destinos de la Poderosa Nación . Esto sobre todo es una debilidad, del Pdte de los EE.U. y una acción subnormal, de una empleada suya (la jueza Lenard).

  • Oye, suave, que René no tuvo nada que ver con eso…

  • Claro! La campaña necesita toda la ayuda posible! Ahora le darán a Alarcón un instituto para que se mantenga ocupado solo escribiendo textos sobre los cinco y a René le pondrán a hablar en escuelas y otros centros. Que gasto de dinero……

  • Calma que te dará un trombosis. Si René ya cumplió lo que tenia que cumplir no hay razón para negar lé que se quedé en Cuba. Vamos a ver cuanto tiempo hasta que se entere del error…..

Comentarios cerrados.