Última Hora: 600 cubanos más llegan a Puerto Obaldía, Panamá

Progreso Semanal

Los migrantes hacen fila para abordar un bote. Foto por: Especial para La Prensa/Isabel Castro -
Los migrantes hacen fila para abordar un bote. Foto por: Especial para La Prensa/Isabel Castro –

HAVANA TIMES — Puerto Obaldía, Panamá, es la principal puerta de entrada y salida con Colombia, con quien hace frontera. La localidad tiene entre 500 y 600 habitantes, una oficina de Migración panameña, el primer consulado colombiano en el territorio del Istmo y la jefatura de la Policía Nacional para la región Guna Yala.

Por este poblado han pasado en las últimas semanas cerca de 2, 000 cubanos y ahora se agolpan otros 600. La noticia no sorprende a Progreso Semanal pues ayer, cuando hablábamos con uno de los cubanos acogidos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, nos interesamos por si sabía algo de más cubanos en camino, su respuesta fue: “Pienso que no sería una sorpresa si llegan más porque el paso no está prohibido aún. En caso de que haya gente en camino, es probable que los reciban.” Obviamente se refería al paso por Costa Rica hasta la frontera Nica.

Hoy el diario panameño La Prensa publica un reporte sobre el arribo de esta nueva oleada migratoria. Titulado: “Unos 600 inmigrantes cubanos saturan Puerto Obaldía”

“La intención de estos inmigrantes es abordar una lancha y viajar por las costas gunas hasta llegar a la ciudad de Colón, donde tomarían un autobús y se trasladarían a la ciudad capital.

“La tranquilidad en el fronterizo poblado de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, en el litoral Caribe y a 250 kilómetros al este de la ciudad de Panamá, volvió a trastocarse esta semana.

“Si bien no se han dado incidentes de violencia, hay mucha efervescencia con la llegada de unos 600 inmigrantes cubanos que ingresaron por la selva colombiana hasta tocar suelo panameño, con el propósito de atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos, en pos del sueño americano”, reportó La Prensa.

7 thoughts on “Última Hora: 600 cubanos más llegan a Puerto Obaldía, Panamá

  • Esta crisis de balseros sin balsas, se esta inchando y no para bien. Y Raúl Castro preocupado por la crisis Migratoria en Europa en su discurso en la ONU.

    Por si acaso ya la ciber policía política cubana corto el servicio de correo electrónico de Etecsa, no vaya ser que esta crisis provoque una rebelion en la finca Biran.

  • Ja!! se le está poniendo el picao’ malo a la cúpula!

  • Deseo que esas personas no sean mal raptadas ni maltratadas. Que cosa :(

  • Lo Bueno de todo ésto, es lo Malo que se está poniendo.

  • Señores no malinterpreten, esos cubanos están haciendo la ruta del che pero a pie

  • LES DIRE que nome allegro del mal de nadie jamaz pero estos cubanoos y muchos de ellos tambien eran los que me golpearon y tiraron piedra cuando nos llevaban en cordillera por el paseo del malecon desde el presidio del Castillo de la cabana al principe y nos gritaban PAREDON ESBIRROS GUSANOS ABAJO LOS EEUU y ahora los ex pioneros comunistas tan descarados como ese que dijo en Costa Rica la solucion es que OBAMA ponga UN AVION Y nos lleve directo a EEUU.

  • Hola por favor necesito saber si estan dejando entrar a cubanos a puerto obaldia tengo a mi familia en colombia porf alguien que me pueda instruir acerca de algo seguro y estan 3 niños chiquitos porf se los agradecere…

Comentarios cerrados.