UE y Cuba firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se estrechan la mano luego de firmar el acuerdo en Bruselas. Foto: DPA/ O. Hoslet.
El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se estrechan la mano luego de firmar el acuerdo en Bruselas. Foto: DPA/ O. Hoslet.

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy por primera vez un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que prevé un intercambio político y comercial mucho más intenso entre ambas partes, así como una mayor cooperación en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el turismo y la cultura.  La medida había sido anunciado hace semanas y hoy fue la formalidad.

Durante la ceremonia de firma en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó el acuerdo de “histórico” por crear por primera vez un marco oficial para las relaciones entre Cuba y la UE.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó la esperanza de que con el acuerdo se abran nuevas oportunidades para ambas partes. Sin embargo, matizó al mismo tiempo que el embargo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, que sigue vigente, impide una asociación más amplia entre las partes. Las empresas de la UE que no respetan el embargo corren el riesgo de ser castigadas con sanciones estadounidenses.

El acuerdo se logró sobre la base de la tímida apertura de la isla en los últimos años. Además de introducir algunas reformas de mercado, Cuba dio un paso histórico de acercamiento a Estados Unidos en diciembre de 2014, que culminó el año pasado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras 55 años de ruptura.

Las relaciones entre la UE y Cuba estaban condicionadas hasta ahora por la denominada “Posición Común” del año 1996, que exigía avances en materia de derechos humanos y la transición de la isla hacia una democracia pluralista como condiciones para una normalización.

Mogherini prometió que la UE seguirá incluyendo estos temas en su diálogo con Cuba.

Rodríguez aseguró que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación también contaba con la anuencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre. Según el ministro cubano, Castro había expresado la esperanza de que el acuerdo contribuyera a crear un sistema internacional justo.

 


2 thoughts on “UE y Cuba firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

  • el 13 diciembre, 2016 a las 5:46 am
    Permalink

    Los ademanes de la UE semejan un experimento de prueba y error: cuando comenzó a implantarse la Posición Común, las embajadas de esos países decidieron invitar a todos los disidentes cubanos a sus actividades en La Habana; al ver que a consecuencia de la medida la oficialidad se ausentó por completo de los saraos diplomáticos, cambiaron de palo pa’ rumba en 2005, y volvieron a hacerle un guiño al aparato estatal. Esto también estuvo relacionado con el cambio de timón que respresentó el tránsito de José María Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero, ya que España siempre ha sido el mascarón de proa en este estira y encoge.

    El último refugio de la postura endurecida del Viejo Mundo se vino abajo con los gestos obamistas, y ya se sabe que donde va Mr. Marshall, ahí le siguen los europeos….

    Luego del 12-D Trump se va a ver más solo que un refrigerador Huawei que funcione bien en Cuba, si le da por apreatrle las tuercas a la Isla…

  • el 12 diciembre, 2016 a las 8:21 pm
    Permalink

    “Poderoso cabellero es don dinero”. Me gustaria ver la respuesta de estos funcionarios de la UE sobre que opinan que todavia el castrismo no compensa a los ciudadanos españoles que les confiscaron sus propiedades en 1959. Despues no quiero verlos con llantico cuando les confisquen las inversiones y/o les congelen las cuantas para que no se lleven las ganancias a sus paises. No sera la primera ni la ultima vez que lo hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *