UE y Cuba de tú-a-tú sobre DDHH

Celebrarán primer encuentro de alto nivel sobre el tema espinoso.

   "El objetivo de este primer encuentro es discutir las modalidades para el seguimiento de este diálogo y discutir principios básicos de los derechos humanos en el contexto de varias áreas temáticas bilaterales y multilaterales", afirma el comunicado publicado por la UE.  Foto: trabajadores.cu
“El objetivo de este primer encuentro es discutir las modalidades para el seguimiento de este diálogo y discutir principios básicos de los derechos humanos en el contexto de varias áreas temáticas bilaterales y multilaterales”, afirma el comunicado publicado por la UE. Foto: trabajadores.cu

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán mañana jueves en Bruselas su primer encuentro de alto nivel en el marco del Diálogo sobre Derechos Humanos que mantendrán ambas partes, se informó hoy.

La UE estará representada por el Representante Especial de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, mientras por parte de Cuba asistirá el director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Núñez Mosquera.

“El objetivo de este primer encuentro es discutir las modalidades para el seguimiento de este diálogo y discutir principios básicos de los derechos humanos en el contexto de varias áreas temáticas bilaterales y multilaterales”, afirma el comunicado publicado por la UE.

“Los derechos humanos son un elemento esencial de las relaciones entre la UE y Cuba y el diálogo ayudará a que avance el trabajo entre ambas partes en este área”, agrega el texto.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ya anunciaron a finales de abril su intención de sentar las bases para un diálogo de este tipo.

La UE se encuentra en un proceso de acercamiento a Cuba, con la que en abril de 2014 inició negociaciones para la firma de un tratado de diálogo político, que excluye por ahora acuerdos económicos o prerrogativas comerciales. Se espera poder firmar ese acuerdo antes de finales de este año.

La última ronda de negociaciones, celebrada la semana pasada, concluyó con progresos en asuntos de cooperación y comercio, aunque con menos avances en relación al diálogo político.

“No es un secreto que nuestros puntos de vista difieren con respecto a lo que representa una gobernanza efectiva y responsable, o sobre cómo deben aplicarse o interpretarse derechos fundamentales”, explicó entonces una fuente comunitaria, según la cual es necesario encontrar formas para dar cabida a esas diferencias en el acuerdo.

Desde 1996 los lazos entre Cuba y la UE están enmarcados por la denominada “posición común”, adoptada entonces a iniciativa de España y que condiciona las relaciones a avances en la situación de derechos humanos en la isla socialista.

En los últimos meses varios políticos europeos visitaron el país caribeño, que desde diciembre pasado está inmerso en un histórico proceso de deshielo con Estados Unidos.

A Cuba viajaron, entre otros, Mogherini y el presidente francés, François Hollande. También lo harán próximamente el ministro de Economía español, Luis De Guindos, y el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

7 thoughts on “UE y Cuba de tú-a-tú sobre DDHH

  • Los dinosaurios cubanos sólo tienen que cumplir con sus compromisos internacionales.Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948 y nunca renunció a su adhesión a la Carta de la ONU. El gobierno cubano firmó en el 2008 los Pactos de Derechos Humanos económicos políticos civiles y culturales. La base para cualquier negociación sobre derechos humanos debe ser el pedido a los dinosaurios gubernamentales cubanos que cumplan con sus compromisos internacionales.Por otra parte no hay ningún fundamento jurídico en el código penal cubano que penalice la manifestación pacífica en la calle, ni la prohibición de sindicatos independientes del estado, ni está prohibido por ley el derecho a huelga. Sin embargo los órganos políticos y militares cubanos violan todos estos derechos de espaldas a las propias leyes cubanas. Mañana no pueden sacar un nuevo código que penalice estos derechos porque entonces se demostraría a nivel internacional el fariseísmo del gobierno cubano en la ONU a donde el canciller cubano Bruno Rodríguez va a repartir mentiras, de tanto en tanto, sobre”el respeto”a los derechos humanos en Cuba y sin sonrojo. La particular interpretación de la Convención de Viena por el gobierno cubano es ilegal e ilegítima si nos atenemos a su firma de los Pactos de Derechos Humanos desde el 2008. No hay particularismos ninguno que permitan la violación de derechos humanos de los cubanos ni las restricciones que les pretenden imponer a los diplomáticos norteamericanos en Cuba. Toda obstrucción a los derechos se debe a los intereses del gobierno militar cubano y de espaldas a los intereses de su población.

  • Claro como el agua, doctora.

  • Cuba siempre anuncia con bombos y platillos sus “relaciones” con la UE, como si las relaciones con ellos fueran mas fáciles de consolidar. La UE no confronta a Cuba con la ideología de su gobierno, pero los agarran por las bolas con lo de los derechos humanos, que para el caso es lo mismo. Vamos a ver las violaciones a los derechos humanos que el flamante funcionario le saca a los europeos.

  • Mejor que la UE le done equipos represivos anti disturbios a la dictadura. Ese sería un gesto de apoyo a la violacion de los derechos humanos. Total si el presidente de Francia se trago sus críticas a la dictadura socialista y vino a Cuba besarle las botas a los Castro.

    La UE ha dejado sola al pueblo cubano por tratar de captar los 25 CUC que es el poder adquisitivo del cubano medio. Toda una vergüenza.

  • Cuba tiene las de ganar cuando saque la banderilla de los derechos “fundamentales” como Educación, Medicina, “Transporte público”, Derecho al trabajo y Seguridad Social. La cosa se pone pesada cuando el debate se torna al interior del país y se cuestionan otros derechos que son igual de importanes para la ciudadanía cubana, adicionado a esto los sectores de la población que son constantemente vulnerados sus derechos humanos.
    He dicho. Que comience el debate.

  • Y la prensa nacional no ha publicado absolutamente nada del contenido y resultado de esas negociaciones realizadas ayer.Como siempre la política del secretismo para evitar el control popular de la gestión del gobierno.Es por esto que siempre digo que la “independencia nacional” es sólo la independencia del gobierno cubano para hacer lo que le da su reverenda gana, de espaldas y ocultándoselo a la población. Desfachatez.

  • Absolutamente certeras las intervenciones de la Sra. Azor. Los derechos humanos se dividen técnicamente en varias generaciones que se han ido incorporando a medida que la humanidad ha ido avanzando, pero los derechos humanos de la primera generación, tales como la libertad de expresión, de asociación, de culto, son fuente constante de indignación para los cubanos, por sus implicaciones inmediatas y su sistemática y palpable conculcación por parte del Estado – Partido – Gobierno de Cuba. No obstante otros derechos económicos, culturales y hasta ambientales, son atropellados igualmente en Cuba, sin que se les preste la atención merecida, ante la urgencia del atropello directo a los seres humanos. Como bien dice mi aludida: los conceptos de soberanía nacional e independencia SOS sofismas para la elite cavernícola marcial cubana. Para ellos el soberano es el gobierno y no el pueblo, al que ven como súbditos y la independencia es el mero derecho que se han arrogado a hacer lo que les da la gana con vidas y haciendas, sin rendir cuenta a nadie. Son seres de un pasado triste que tenemos.que seguir arrastrando como una odiosa resaca.

Comentarios cerrados.