UE pide a Venezuela que libere a presos políticos

Nicolas Maduro AVN
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  Foto: AVN

HAVANA TIMES — El Parlamento Europeo llamó hoy al Gobierno de Venezuela, en una resolución no vinculante, a liberar de inmediato a todos los presos políticos y a respetar la Constitución, incluyendo los procedimientos que podrían llevar a un “impeachment” del presidente Nicolas Maduro, reportó dpa.

En la resolución aprobada en Estrasburgo por 501 votos a favor, frente a 94 en contra y 73 abstenciones, los diputados europeos respaldaron además los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para lanzar un diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición del país. La misión de la Unasur está dirigida por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos, de República Dominicana y Panamá, respectivamente.

Los diputados destacan en su resolución que unas 2.000 personas en el país están en prisión, bajo arresto domiciliario o están siendo investigados por motivos políticos, entre ellos líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Daniel Ceballos y afirma que la separación de poderes no es respetada debidamente en el país.

El Parlamento de la UE manifiesta además su “grave preocupación” por un grave deterioro de la democracia, los derechos humanos, la situación económica y social en el país sudamericano y subraya que Venezuela enfrenta una “grave crisis humanitaria” con carencia de alimentos y medicinas.

Además acusa al Gobierno de Maduro de impedir la entrada de ayuda humanitaria y boicotear varias iniciativas internacionales para ayudar a la sociedad civil.

El Parlamento europeo atribuye la crisis económica a un Gobierno ineficiente y las altas tasas de criminalidad a una impunidad total imperante en el país.

Los eurodiputados piden a Maduro que adopte urgentes reformas económicas en cooperación con la Asamblea Nacoinal, controlada por la opositora Mesa de Unidad Democrática, para superar la crisis.

También piden a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que proponga un plan de asistencia y exigir a Caracas que permita la entrada de ayuda humanitaria.

Además exige a las autoridades venezolanas investigar la masacre de 28 mineros en marzo de este año en Tumeremo y el asesinato de la periodista Lucía Suárez, eventos que se sospecha podrían estar conectados.

El Parlamento Europeo señala además que le gustaría enviar una delegación a Venezuela para dialogar con las partes implicadas.