UE iza la bandera de Ucrania en su sede en Managua

Mientras que Ortega apoya a Putin y su invasión

La bandera azul y amarillo de Ucrania onde junto a la bandera de la Unión Europea, en la sede de Managua. Foto: Twitter UE

Delegación europea señala que levanta la bandera ucraniana “como símbolo de solidaridad y en apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania”

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) izó este sábado la bandera ucraniana en su sede en Nicaragua, un país aliado de Rusia, en “apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania”, que enfrenta una invasión rusa.

“Delegación de la Unión Europea en Nicaragua levanta la bandera de Ucrania como símbolo de solidaridad y en apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania”, informó la sede diplomática en su cuenta en Twitter, con una fotografía de los símbolos del país europeo y de la UE frente a su edificio en Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien mantiene un discurso frontal contra países europeos y Estados Unidos, es un antiguo aliado de los intereses de Rusia, país al que mostró su apoyo en su primera etapa como jefe de Estado, de 1979 a 1990, y luego 2007 a la fecha.

Este sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus tropas avanzar en todas las direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania y de acusar al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse con él en la mesa de negociaciones bajo sus condiciones para detener la guerra.

Nicaragua es un antiguo aliado de Rusia. El presidente de la Duma de Rusia —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Vyacheslav Volodin, visitó el país el jueves pasado, cuando declaró que la invasión rusa a Ucrania tenía la intención de “prevenir una guerra a gran escala”.

Ortega apoya a Putin

Días antes de la invasión a Ucrania, también visitó Nicaragua el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, y, a inicios de la semana y antes de que Moscú se dispusiera a invadir Ucrania, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, expresó su apoyo a Putin.

Al cierre de la visita de Borisov el pasado 17 de febrero, el presidente Ortega dijo que se solidarizaba con Moscú en “estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz, y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia”, en referencia a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.

“Nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”, agregó entonces Ortega. Putin se ha referido a Nicaragua como un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

En los gobiernos de Ortega Rusia ha brindado apoyo a Nicaragua en diversos campos, incluyendo en el militar, transporte y alimentos.

En 2008, un año después del retorno de Ortega al poder, Nicaragua se sumó a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y en 2020 estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.