UE castiga al “número dos” de Venezuela y a otros seis altos cargos

Los 7 venezolanos que fueron sancionados por la UE. Diosdado Cabello, Néstor Reverol, Gustavo González, Antonio Benavides, Tibisay Lucena, Maikel Moreno y Tarek William Saab.  Fotos: infobae.com

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) endureció hoy las sanciones a Venezuela con prohibiciones de viaje y congelación de activos a siete funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro, entre ellos su “número dos”, Diosdado Cabello, a quienes acusa de participar en violaciones de los derechos humanos, reportó dpa.

Además del vicepresidente del Partido Socialista, las restricciones afectan al ministro del Interior, Néstor Reverol; al jefe de inteligencia, Gustavo González López; al excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y a Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras su huida del país.

Todos ellos, a quienes Bruselas considera corresponsables en violaciones de los derechos humanos y principios democráticos, tendrán prohibido viajar a territorio de la UE y verán congelados sus activos en el bloque, según decidieron hoy formalmente los ministros de Exteriores de los países miembro.

La decisión había sido adelantada el 18 de enero por representantes de los Estados, oficizada hoy con su inmediata entrada en vigor.

Las sanciones son una respuesta de la UE a la actuación del Gobierno contra la oposición, que considera va contra la legalidad. Acusan además a Maduro de querer transformar su país en una dictadura.

La controvertida elección de una Asamblea Constituyente en julio pasado estuvo acompañada de denuncias de fraude y violentas protestas. En las manifestaciones que se produjeron además a principios de año murieron más de 100 personas.

Ya en noviembre, la UE había acordado un embargo de armas contra Venezuela.

Últimamente, la situación política volvió a empeorar, comentaron hoy los ministros de Exteriores.

Venezuela, un país rico en petróleo, se encuentra asimismo sumida en una grave crisis económica y de desabastecimiento tras años de mala gestión y como consecuencia de la caída internacional de los precios del crudo.

Venezuela rechaza “enérgicamente” sanciones de la UE

El Gobierno venezolano rechazó hoy las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra siete de sus altos funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos, que consideró ilegales y contrarias al derecho internacional, reportó dpa.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas contra siete altos funcionarios de nuestro país de manera ilegal y unilateral por la Unión Europea, adoptadas el día de hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas”, reza un comunicado de la cancillería.

“Estas acciones indignas violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos de nuestro país”, insistió.