UE busca reforzar las relaciones con Cuba

Imagen: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) buscará reforzar la relación con Cuba, destacó hoy un funcionario de alto rango en relación con el documento que aprobarán los ministros de Exteriores del bloque la próxima semana en Bruselas.

Se espera que el paso abra un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y el bloque, luego de que la isla iniciara un proceso de reformas paulatinas desde que Raúl Castro asumió el mando en reemplazo de su hermano Fidel en 2008.

Bajo las nuevas políticas, la UE espera poder respaldar los cambios políticos y “alentar a un mayor respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos” en la isla, destacó hoy el funcionario.

El acuerdo no aumentará las ayudas europeas ni exigirá reformas puntuales a La Habana, pero se propone situar las relaciones en un marco de mayor estabilidad, estipulando, por ejemplo, encuentros regulares para tratar asuntos referidos a los derechos humanos o al cambio climático, según la fuente.

En el presente, las relaciones entre ambas partes se manejan en base a una “postura común” acordada en 1996.

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE firmen el documento próximo lunes.

El bloque europeo ha enviado aproximadamente 80 millones de euros (108 millones de dólares) en ayudas a Cuba. La UE es el mayor socio comercial de la isla, además de su mayor inversor extranjero, según informes del propio bloque, del que proviene aproximadamente un tercio de los turistas que viajan al país caribeño.