Ucrania sanciona a Nicaragua por su consulado en Crimea

La embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, junto al cónsul honorario de Daniel Ortega en Crimea, el militar ruso en retiro, Oleg Beláventsev. // Foto: Tomada de El 19 Digital

“Sanciones sectoriales económicas y otras restricciones” contra Gobierno de Daniel Ortega fue respaldada por 322 de los 405 diputados

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este martes sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La decisión sobre “sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua” fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.

El pasado noviembre Kiev ya protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea, y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una “violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un “paso abiertamente no amigable” por parte de Nicaragua.

Para los diplomáticos ucranianos la entrada a Crimea solo es legal desde territorio ucraniano.

La razón de las sanciones de Ucrania

En noviembre de 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania inició el proceso de imposición de sanciones contra Nicaragua por la “violación de la integridad territorial del Estado”, debido a que Nicaragua abrió su Consulado Honorario en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, informó el medio ucraniano Hromadske, en una colaboración compartida a CONFIDENCIAL.

Según el ministerio, Nicaragua “violó la legislación ucraniana y el derecho internacional” con la designación de un Cónsul Honorario de Nicaragua en la Federación de Rusia. Para el cargo, el régimen de Daniel Ortega nombró al militar ruso en retiro, Oleg Belaventsev, quien según una investigación publicada en 2015 se vio envuelto en un escándalo de corrupción por una donación millonaria de la Administración de Vladimir Putin al régimen de Ortega.

En noviembre de 2015, CONFIDENCIAL reveló que una millonaria donación rusa para reforzar el sistema de prevención y control de desastres naturales se vio envuelta en un escándalo de corrupción en Moscú. Una investigación periodística del consorcio Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) demostró que el exdirector del Ministerio de Emergencia moscovita benefició a empresas de su propiedad con contratos de la ayuda humanitaria.

El funcionario ruso era Oleg Belaventsev, un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin, a quien ahora Nicaragua ha nombrado su cónsul honorario en Crimea. Belaventsev ha ocupado importantes puestos en la órbita del Kremlin. En marzo de 2014 se convirtió es el enviado especial de Putin en la región de Crimea. Pero antes ocupó por casi diez años la dirección en el Ministerio de Emergencia, conocido internacionalmente como EMERCOM.

Belaventsev visitó Nicaragua en agosto de 2008 para oficializar la donación de 26.6 millones de dólares de EMERCOM al Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). De hecho, se reunió con el comandante Daniel Ortega quien agradeció la donación. Según la investigación de OCCRP, el mandatario nicaragüense pidió más ayuda y Rusia le prometió carros de bomberos y hospitales móviles que fueron entregados al Ejército de Nicaragua.

¿Qué es este “consulado”?

Por primera vez la información sobre la apertura del consulado honorario de Nicaragua en Crimea fue anunciada por el ministro de asuntos exteriores a finales de agosto. Los diplomáticos ucranianos llamaron a las autoridades nicaragüenses para que revoquen su decisión. Pero el 10 de noviembre de 2020 los medios progubernamentales rusos han informado que Oleg Belaventsev recibió una patente consular.

Esos medios llaman al “Consulado Honorario de Nicaragua” la primera misión extranjera después de la anexión de Crimea. Las autoridades proclaman que Crimea y Nicaragua van a cooperar en la esfera de educación, ‘porque muchos estudiantes de Nicaragua estudian en la península Crimea’.

Según Sputnik, medio ruso afín al Gobierno de Vladimir Putin, Oleg Beláventsev es un vicealmirante ruso en retiro, de 69 años de edad, que ejerció como enviado del presidente ruso “para los Distritos Federales de Crimea (se abolió en 2016 y pasó a ser parte del Distrito Federal del Sur) y Cáucaso Norte”. Además, cita que Beláventsev ha recibido varias condecoraciones, “incluido el título de Héroe de Rusia, máximo distintivo militar del país”.

El jefe de la república rusa, Serguéi Aksiónov, dijo Sputnik, declaró que el nombramiento de Beláventsev “es derecho soberano” de Nicaragua, que estima tiene “una actitud justa y honesta respecto a Crimea”.

Nicaragua, sin embargo, es uno de cuatro países de la ONU (con Afganistán, Siria y Venezuela) que reconocieron la anexión de la península a Rusia.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí en Havana Times.