Ucrania: muere activista anticorrupción, Lula apela su condena en Brasil, elecciones del Congreso estadounidense y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de noviembre de 2018.

Masiva participación de votantes en las primeras horas de las elecciones de mitad de período en EE.UU., mientras surgen problemas técnicos

En Estados Unidos, los votantes se dirigen hoy a las urnas para sufragar en una elección de mitad de período que es ampliamente percibida como un referéndum acerca de la presidencia de Donald Trump, que pone en juego la conformación de ambas cámaras del Congreso, así como treinta y seis gobernaciones. Treinta y seis millones de estadounidenses votaron a principios de este año, en unos comicios que contaron con una alta participación de jóvenes y personas de color. La cifra supera a los 27 millones de personas que sufragaron hace cuatro años, lo que lleva a muchos a predecir que habrá una participación récord en estas elecciones de mitad de período. El periódico Politico informa que fallos ocurridos en las máquinas de votación en los estados de Texas y Georgia provocaron que algunos votos favorables a los demócratas se hayan cambiado en favor del candidato republicano o hayan sido eliminados. Los expertos afirmaron que estos errores responden a un mal funcionamiento técnico de las máquinas. Votantes y organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron reclamos en Georgia y Texas, dos de los estados que son vigilados con mayor atención en estas elecciones.

Trump arremete contra demócratas y migrantes en la víspera de las elecciones de mitad de período en EE.UU.

En el tramo final de la campaña para las elecciones de mitad de período que se celebran hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció el lunes en mitines que tuvieron lugar en los estados de Ohio, Indiana y Missouri, donde repitió sus agresivos ataques verbales contra los demócratas y contra la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente Donald Trump sostuvo: “¿Creen que dejaremos que la caravana llegue a este país? Pueden olvidarse de eso. Sin embargo, los demócratas quieren abolir ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]. Quieren que Estados Unidos sea una ciudad santuario gigante para los narcotraficantes, depredadores sexuales y asesinos de MS-13 sedientos de sangre. Los republicanos consideran que Estados Unidos debe ser un santuario para los estadounidenses respetuosos de la ley, no para extranjeros criminales”.

El lunes por la noche, en su último acto de campaña, en Missouri, Trump fue presentado por el conductor radial de derecha Rush Limbaugh. Luego el presidente invitó al escenario al presentador del canal de noticias Fox News Sean Hannity, quien se dirigió a la multitud a pesar de haber prometido el día anterior que solo cubriría el evento en su función de periodista. Hannity inmediatamente atacó a la prensa.

Sean Hannity afirmó: “Por cierto, todas esas personas ahí detrás son noticias falsas”.

Entre las personas que Sean Hannity señaló se encontraban sus propios colegas de la cadena Fox News.

Continúan las repercusiones del anuncio político de Trump con contenido racista mientras las cadenas retiran su publicación

El lunes continuaban las repercusiones del anuncio de campaña con contenido racista que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la semana pasada en su cuenta en la red social Twitter. El anuncio muestra a un hombre mexicano que fue condenado por asesinar a dos policías del estado de California a principios de este año. En el anuncio se lo ve sonriendo al tiempo que dice: “Voy a matar a más policías pronto”, mientras se lee en el texto en la pantalla: “Los demócratas dejaron que entrara a nuestro país. Los demócratas le permitieron quedarse”. La publicidad también muestra una multitud de inmigrantes que empujan una barrera cerrada, equiparándolos con asesinos. La cadena televisiva CNN rechazó emitir el anuncio, al que calificó de manifiestamente “racista”. Las cadenas NBC y Fox News acordaron retirarlo después de haberlo transmitido a millones de personas. La red social Facebook lo bloqueó para que no recibiera una distribución pagada después de haber permitido su emisión inicialmente. El lunes, cuando se le preguntó sobre el anuncio que él mismo tuiteó el miércoles pasado, Trump negó tener conocimiento.

Presidente Donald Trump: “No lo sé. Me están hablando de un tema del cual no estoy al tanto. Tenemos muchos anuncios. Y ciertamente son efectivos, según las cifras”.

Periodista: “Señor presidente, muchos afirman que el anuncio es ofensivo. ¿Por qué le gusta ese anuncio?”

Presidente Donald Trump: “Bueno, muchas cosas son ofensivas. Sus preguntas son ofensivas muchas veces”.

Abrams, candidata demócrata a la gobernación de Georgia en EE.UU., responde a la investigación de hackeo efectuada por Kemp

La candidata demócrata a la gobernación del estado de Georgia, Stacey Abrams, acusó a su oponente, el secretario de Estado Brian Kemp, del Partido Republicano, de abusar de su poder al hacer falsas acusaciones de piratería informática contra su partido. El domingo, Kemp acusó a los demócratas de hackear los sistemas de registro de votantes, aunque no proporcionó pruebas al respecto. La investigación, abierta a último momento, es vista como un intento de entorpecer la campaña electoral de Abrams mediante la tergiversación de la queja de un votante preocupado por supuestos problemas de seguridad ocurridos durante la votación, que fue enviado a los delegados demócratas antes de que estos lo remitieran al organismo encargado de proteger a los votantes. Protección del Votante está a cargo de Brian Kemp, el secretario de Estado de Georgia y el candidato que en las elecciones que se celebran hoy disputa con Abrams la gobernación del estado. Estas son las palabras de Stacey Abrams.

Stacey Abrams afirmó: “Una vez más, por tercera vez, [Brian Kemp] ha puesto en riesgo a nuestros votantes y se ha negado a asumir su responsabilidad. Las dos primeras veces culpó, respectivamente, a un proveedor y a un empleado, y esta vez está culpando al Partido Demócrata. Brian Kemp nunca se ha hecho responsable de sus acciones. Y no debería obtener un ascenso a un cargo mayor porque abusará constantemente también de ese poder”.

Estudiantes de todo EE.UU. se retiran de clases para emitir su voto en las elecciones de mitad de período

Estudiantes de escuelas secundarias y universidades de todo Estados Unidos planean retirarse de sus clases esta mañana a las 10 am para dirigirse a las urnas, como parte de la iniciativa “Paro escolar para votar”. Organizados por la red “Coalición del Futuro”, liderada por jóvenes, los estudiantes acudirán a las urnas para sufragar en las elecciones de mitad de período, mientras que aquellos que son demasiado jóvenes para votar animarán a sus compañeros de mayor edad a hacerlo.

Nueva York: comienza el juicio contra la pregunta relativa a la ciudadanía en el censo 2020

En Nueva York, comenzó un juicio federal que podría frenar los planes del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir una pregunta relativa a la ciudadanía en el censo 2020. Los activistas por los derechos electorales temen que la pregunta disuada a los inmigrantes de participar en el censo, lo que resultaría en un importante subregistro en estados con grandes comunidades de inmigrantes. Esto tendría un impacto en varios aspectos: desde la delineación de mapas electorales hasta la asignación de fondos públicos. Tribunales federales ordenaron al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que testifique sobre sus motivos para ordenar que se incluyera la pregunta relativa a la ciudadanía; en julio, el juez del tribunal de distrito estadounidense Jesse Furman sostuvo: “La decisión [de Wilbur Ross] de reinstalar la pregunta relativa a la ciudadanía fue motivada, al menos parcialmente, por intenciones discriminatorias, y tendrá resultados discriminatorios”. Haga clic aquí para acceder a más información sobre la lucha contra la pregunta acerca de la ciudadanía en el censo 2020, y a nuestra entrevista con el periodista Ari Berman, autor de “Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America” (“Danos el voto: la lucha moderna por los derechos electorales en Estados Unidos”, en español).

Colorado vota si aprobar o no polémicas medidas sobre extracción de petróleo y gas

En más noticias sobre las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, los votantes del estado de Colorado decidirán sobre una iniciativa electoral que restringiría dónde podrían crearse nuevos pozos para extraer petróleo y gas. La propuesta 112 prohibiría que se hagan perforaciones a menos de 800 metros de edificios y “áreas vulnerables”, como parques y vías fluviales. Otra medida que se vota en Colorado –en este caso, cuenta con el respaldo de la industria de combustibles fósiles–, la Enmienda 74, facilitaría a los dueños de propiedades a demandar por compensaciones en caso de que sus propiedades se desvaloricen como consecuencia de regulaciones gubernamentales. Según los críticos, la Enmienda 74 obligaría a los contribuyentes a pagarles a las compañías para que no extraigan petróleo y gas.

Votantes de Washington decidirán sobre imposición de tarifa para grandes contaminantes de carbono

En el estado de Washington los votantes decidirán hoy, en las elecciones de mitad de período que se celebran en Estados Unidos, sobre la Iniciativa 1.631, una medida electoral por la cual Washington se convertiría en el primer estado en aplicar una tarifa por las emisiones de dióxido de carbono. La medida obligaría a los contaminantes a pagar 15 dólares por tonelada métrica de carbono emitida a partir de 2020, con un aumento anual de 2 dólares por tonelada hasta que el estado cumpla el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La industria de combustibles fósiles ha invertido una cifra récord, que asciende al menos a 32 millones de dólares, para evitar que se apruebe dicha medida.

Nueva York: líderes locales condenan grafitis racistas en Cementerio Africano

En la ciudad de Nueva York, líderes locales se congregaron el lunes en el Monumento Nacional Cementerio Africano para condenar los grafitis racistas hallados en un cartel del lugar de interés histórico, con las palabras “Maten a los negros”. La semana pasada, se hallaron grafitis antisemitas en varios lugares del distrito de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo una sinagoga. El concejal de Nueva York Jumaane Williams advirtió ayer: “Lamentablemente, una atmósfera creada en este país está llegando a esta ciudad y a este estado”. Mientras tanto, la cadena de noticias ABC identificó al menos 17 casos penales en los que se invocó directamente el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o su discurso al cometer actos de violencia.

Camerún: rebeldes secuestran al menos a 79 personas, la mayoría niños

En Camerún, rebeldes armados secuestraron al menos a 79 estudiantes y al director de la escuela, según informes locales. Los secuestros, que tuvieron lugar en la región noroeste del país, habrían sido orquestados por combatientes separatistas que exigen la secesión de las regiones angloparlantes de Camerún, las cuales, según afirman, tienen una gran desventaja política respecto de la nación, mayoritariamente francófona.

Ucrania: muere activista anticorrupción tres meses después de ser atacada con ácido

En Ucrania, la activista anticorrupción de 33 años Kateryna Handziuk murió el domingo a raíz de complicaciones de las heridas causadas por un ataque con ácido del que fue víctima tres meses atrás. Handziuk era una prominente activista contra la corrupción y una asesora política que denunció la corrupción en las fuerzas del orden, así como la inacción de la policía ante el aumento de los ataques contra activistas en ese país. El domingo hubo manifestaciones en cinco ciudades ucranianas para exigir justicia y transparencia en la investigación sobre el asesinato de Handziuk. Cinco hombres fueron detenidos, pero nadie ha sido acusado públicamente de haber ordenado el ataque. Las agrupaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que desde comienzos de 2017 ha habido más de 55 ataques no resueltos contra activistas en Ucrania.

Brasil: ex presidente Lula apela su condena, alegando parcialidad del juez

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva está apelando su condena por cargos de corrupción, luego de que el juez que dictaminó la sentencia aceptara un alto cargo en el gabinete del presidente electo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Los abogados de Lula argumentan que el recientemente designado ministro de Justicia, Sérgio Moro, demostró su parcialidad al unirse al gabinete de Bolsonaro, y que los cargos contra Lula tuvieron la motivación política de impedir que volviera a postularse para la presidencia. Actualmente Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años en prisión; las encuestas previas a las elecciones indicaban que Lula podría haber ganado fácilmente. En octubre, el renombrado opositor, profesor y autor Noam Chomsky visitó a Lula en la prisión y recientemente habló con Democracy Now! sobre el encuentro.

Noam Chomsky expresó: “Lula fue puesto en confinamiento solitario, y no se le permite recibir libros, prensa ni periódicos, y lo más importante: los tribunales decidieron no permitirle hacer declaraciones públicas, a diferencia de un asesino convicto, por ejemplo. De modo que lo silenciaron y lo apartaron. Luego vino el siguiente paso, y fue uno enorme. De hecho, creo que debería ser considerado el prisionero político más importante del mundo en este momento”.