UAM universidad cierra sus puertas a estudiantes de la UCA

Entrada de la Universidad Americana (UAM). Foto: Carlos Herrera | Confidencial

UAM saca a jóvenes de sus aulas para informarles que no pueden estudiar en ese centro, pese haber pagado la matrícula y establecer una cuota de USD 150

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Universidad Americana canceló la matrícula a más de 600 estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), que recientemente se trasladaron a la UAM para evitar estudiar en la recién creada Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

Fuentes universitarias indicaron a CONFIDENCIAL que la medida fue “una orden” de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien pretende obligar a todos los estudiantes a quedarse en la universidad orteguista y “mantener lejos” de la UAM a los que ella considera “antisandinistas”.

La UAM —propiedad del Ejército de Nicaragua— había ofrecido a los estudiantes convalidarles las clases y establecer una cuota mensual de 150 dólares. Sin embargo, este martes los sacaron de las aulas después de que ya habían pagado, confirmó una estudiante.

Esta alma máter era la opción más viable para que varios estudiantes de la UCA, que no están dispuestos a someterse al adoctrinamiento impuesto por el orteguismo en el campus robado a la Compañía de Jesús, continuaran su formación profesional.

Reactivarán el sistema de gestión académica en la UCA

Además, estudiantes de la universidad jesuita se presentaron este martes 22 de agosto a la sede de la UCA, pero operadores del régimen impidieron su ingreso y les aseguraron que las clases iniciaban el próximo lunes 28 de agosto.

En un video divulgado en redes sociales, un sujeto aseguró al grupo de estudiantes que “no se preocupen por las matrículas” y que están “trabajando” en los procesos de inscripción de clases, aunque el operador no sabía ni nombrar el sistema virtual —Power Campus— utilizado por la UCA para la gestión académica. 

Asimismo, el operador orteguista acusó —sin pruebas— a los jesuitas de “llevarse” el dinero de quiénes se matricularon previamente. “El dinero que se pagó de manera anticipada, lamentablemente, no se va a regresar porque se lo llevaron los jesuitas”, dijo el hombre mientras los estudiantes reaccionaron con una risa burlesca. La dictadura congeló las cuentas de la UCA desde el pasado 9 de agosto.

El oficialista aseguró que las inscripciones de asignaturas y matrículas se realizan en línea e insistió que el próximo lunes las clases se retomarán de forma “normal”. Para ingresar al campus los estudiantes deberán presentar su carnet o cédula. 

El régimen orteguista confiscó la UCA, bajo supuestas acusaciones por terrorismo. Las nuevas autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) exhibieron el proselitismo, adoctrinamiento y control partidario del gobernante Frente Sandinista durante el acto inaugural, el pasado viernes 18 de agosto, de la ahora universidad estatal.

Con la UCA, el régimen ha confiscado 27 instituciones de educación superior privadas en año y medio y creado cinco universidades estatales para atender a la población estudiantil, estimada en 42 000 jóvenes, afectados con la medida represiva impuesta por Ortega contra dicha casas de educación superior.

Según las autoridades del CNU, la UCA confiscada será completamente gratuita. Sin embargo, ese mismo discurso dijeron con las anteriores universidades confiscadas, y posteriormente, siguieron cobrando mensualidades, pese a tener una partida del 6% estatal, designado para las universidades públicas de Nicaragua.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times