Turismo internacional cae en Cuba pero el nacional aumenta

turismo-1
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – La llegada de turistas extranjeros a Cuba mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0,5 % respecto a igual mes de 2013, según datos divulgados este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

La isla recibió durante el mes de julio mil 55 visitantes menos que en ese mes del año pasado, y ya en junio se había registrado un descenso del 1,4 por ciento.

Los resultados de este verano se salen de la tendencia general del semestre, pues las estadísticas muestran que en los primeros siete meses del año la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,4 por ciento.

En 2013 Cuba recibió un total de 2.852.572 millones de viajeros, un crecimiento de 0,5 por ciento sobre 2012; mientras que para este año el país pretende atraer más de tres millones de visitantes.

Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se mantienen como los principales emisores de viajeros a Cuba, donde el turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas después de la exportación de servicios médicos.

Crece turismo nacional en Varadero

Varadero,playa,turismo
Foto: Juan Suárez

Mientras tanto, el mercado de turismo nacional creció 21 por ciento en el balneario de Varadero, el principal de Cuba, en el primer semestre de este año comparado con igual etapa de 2013, informe el local semanario Girón.

Durante el primer semestre más de 112 mil visitantes de la isla llegaron a Varadero, cerca de 23 mil por encima de lo alcanzado en la fase de referencia.

Las cadenas nacionales Isla Azul, Cubanacán, Gaviota y Gran Caribe, son las encargadas aquí del alojamiento de los veraneantes que visitan la localidad, ubicada en la costa norte de la occidental provincia Matanzas.

Para estimular el turismo entre los cubanos, Isla Azul realizó inversiones a las casas que comercializa para mejorar las condiciones en esa modalidad de hospedaje.

3 thoughts on “Turismo internacional cae en Cuba pero el nacional aumenta

  • ¿Solo 112000 turistas en tres meses un lugar como Varadero? ¿Pero de qué me están hablando, si uno solo de los parques de Disney ha sido visitado en un día por 70 mil personas.? ¿De qué crecimiento hablan? ¿y cuál es es costo de operación? ¿Y cuál la ganancia? Eso no lo dicen.

  • La mayoria del turismo nacional que llega a Varadero es financiado por la emigracion cubana, lo que demuestra que “los gusanos” son los que mantienen a flote el turismo y la economia nacional.

    Lo que nunca dejan claro es que % de los millones de turistas son cubanos residiendo en el exterior. Y si no los cuentan las cifras estan mal porque pienso que anualmente no menos de 1 millon de cubanos emigrantes visita la isla. Contando que una buena parte viaja mas de 1 vez.

  • Oye compadre. Te la pasas comparando las “maravillas” del “mas mejor pais del mundo” con Cuba. Mira, los parques de Disney son fabulosos (he estado en los dos). Orlando tiene una infraestructura y lugares turisticos y centros comerciales, ademas de ser un punto de salida de cruceros. Como se te ocurre compararlo con Varadero? No se si has visitado Varadero en los ultimos 20 años, pero el crecimiento de infraestructura hotelera es notable. Es innegable. Yo he estado en uno de los Melia. Y si, comparando con otros lugares del mundo, el servicio no es el mismo (aunque para el turista nacional es lo maximo). Un cuatro estrellas tal vez no lo seria en las Bahamas. De acuerdo. Aunque tampoco los precios son extravagantemente caros. Y a Varadero le falta mas entretenimiento y opciones. Aunque tampoco me gustaria que estuviese demasiado sobrecargado. Recuerda que es una peninsula de 11 kms y llenarla de rascacielos al estlo de Gold Coast en Australia o Aventura en la Florida no me parece muy estetico.
    Personalmente, preferiria que no fuesen mas turistas a Varadero en esas fechas. No me gustan las playas tan congestionadas donde tenga que estar pidiendo permiso para meterme en el agua.

Comentarios cerrados.