Turbas orteguistas profanan Catedral de Managua y golpean a sacerdote

La Catedral de Managua permanece tomada por turbas y policías. Carlos Herrera | Confidencial

Simpatizantes de la dictadura con la complicidad de la Policía se toman Catedral de Managua y mantienen como rehenes a madres y sacerdotes

Por Ismael López / Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Paramilitares y fuerzas del choque de la dictadura de Daniel Ortega profanaron este lunes en la noche y se apoderaron de la Catedral Metropolitana de Managua y golpearon a dos religiosos, un sacerdote y una monja, denunció la Arquidiócesis de Managua, dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado.

Las fuerzas de choque del orteguismo, con la complicidad de la Policía, mantenía anoche encerrados en un salón de Catedral a siete madres de presos políticos que el lunes temprano se habían declarado en huelga de hambre exigiendo la liberación de sus hijos antes de Navidad y manifestando solidaridad para otras nueve madres, también en huelga de hambre, que se mantienen asediadas, sin luz, sin agua y sin medicinas junto al padre Edwin Román en la Iglesia San Miguel.

“Esta tarde grupos violentos afines al Gobierno  han ingresado y tomado control de la Catedral Metropolitana de Managua. Al ser increpados por el Pbro. Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán, estas personas respondieron con violencia golpeando al padre y a la Sor”, dijo la Arquidiócesis en un comunicado divulgado la noche del lunes.

“Esta noche personas de este mismo grupo rompieron con fuerza los candados del campanario y otros candados del templo profanando de esta manera nuestra Catedral Metropolitana”, dijo la Iglesia en un comunicado.

“Condenamos estos hechos de profanación, asedio e intimidación que no abonan a la paz y a la estabilidad del país”, resaltó la iglesia.

El vicario de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, ratificó en una entrevista con CNN, que los ataques a la iglesia en Nicaragua es el resultado de la “campaña política permanente” que mantiene el régimen de Ortega, que “manipula símbolos religiosos, lecturas de la palabra de Dios, mensajes religiosos para un interés y una finalidad política”.

Avilés resaltó que uno de los grandes problemas de Nicaragua es que no hay institucionalidad, no hay instituciones independientes, no tenemos a quien recurrir para pedir justicia”.

Madres ponen en jaque a dictadura

Con fotografías de sus hijos y acostadas en los pasillos de la catedral de Managua se encuentran los familiares en huelga de hambre. Foto cortesía de María Lilly Delgado

Las madres en huelga de hambre han puesto en jaque a la dictadura utilizando un método de protesta cívico. En cuanto hicieron su anuncio la Policía de la dictadura tomó control de las entradas a catedral y no dejó entrar más a nadie.

Por lo menos no dejó entrar a medios y personas que querían solidarizarse con las madres, pero sí a las fuerzas de choque del Gobierno que entraron a agredirlas.

“La Policía dejó entrar como a 100 camionetas hilux como con 20 personas cada una. Todos simpatizantes del Gobierno”, dijo a Confidencial el doctor Jorge Luis Borgen, antes que las turbas le robaran su teléfono celular.

Borgen ingresó a Catedral para darle asistencia a las madres en huelga y narró a CONFIDENCIAL que las turbas ingresaron al templo agrediendo a las madres, a los sacerdotes. Y robando todo.

En un video divulgado en redes sociales se observa como el padre López y Sor Arelys son agredidos mientras las turbas gritaban: queremos la paz, queremos la paz.

Las turbas eran encabezadas por Tomás Valdez, un viejo militante del FSLN, de la llamada comunidad católica San Pablo, que encabezó una campaña negra contra monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, hoy en un exilio forzado en el Vaticano.